miércoles, 30 de noviembre de 2016

Museo expresionista argentino Valladares.


Hoy 30 de noviembre del año 2016 tuvimos el placer de asistir a la inauguracion del museo expresionista Argentino VALLADARES.
En el acto de apertura y con una muestra inaugural junto al maestro Edmund Valladares, estuvieron presentes personalidades de la cultura.
El Museo Expresionista Edmund Valladares es un museo de de arte moderno y contemporáneo cuyo eje central es el concepto expresionista.
Pretende ser el primero de su categoría en toda Sudamérica ya que, si bien, nuestro continente ha dado centenares de artistas expresionistas muchos de los cuales tiene museo propio (los mexicanos, Guayasamin….) no hay un museo cuya actividad este regida bajo este concepto y que sea integral a todas la expresiones.
A la particularidad de la propuesta debemos sumarle la particularidad de la conformación del museo que posee dos sedes, una sede exposición y otra sede experimentación.
La sede EXPOSICION (Humberto 1° 315) está situada en el corazón histórico de la Ciudad de Buenos Aires, San Telmo, a unos metros de la Plaza Dorrego y frente al Museo de Mercedes Sosa. Es decir, un punto neurálgico por donde pasan todos los turistas que visitan nuestra ciudad. Más aun, está ubicado en las cercanías del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y del MACBA, ambos en la AV. San Juan.
La sede CENTRO DE EXPERIMENTACION (Cuba 2441) está situada en pleno barrio de Belgrano, a metros de la intersección de la calle Cuba con la avenida Monroe. Esta sede es el taller donde el maestro Valladares trabaja desde el año 1971 y es un multiespacio integral donde se desarrollan las investigaciones que con el equipo de trabajo se llevan a cabo. Ubicada en las cercanías del centro de Belgrano y próximo al Museo Enrique Larreta, al Museo Histórico Sarmiento, y al Museo casa Yrurtia, se suma a estos espacios de cultura tradicionales en el barrio. Y que cuenta con una parada del bus turístico dado la envergadura de los mencionados ámbitos.
Dado los tiempos actuales, y el avance en todas las disciplinas tanto tecnológicas como artísticas, es imposible pensar la expresión como un hecho estático o inmóvil. Abundantes ejemplos en el mundo nos enseñan el camino a seguir por los museos como espacios participativos y de investigación.
Lo novedoso de esta propuesta, es que contamos con dos sedes en distintos puntos de la ciudad. En una se proponen exhibiciones y actividades culturales, en la otra un espacio en constante movimiento, donde la investigación y la producción de expresiones artísticas es un hecho concreto en el que el público participa activamente.
Inicialmente contamos con un fondo de obras del Maestro Edmund Valladares, quien entre los numerosos premios que le fueran entregados, cuenta con el Faustino Sarmiento 2014 otorgado por el Honorable Senado de la Nación. Además contamos con obras de distintos artistas, que han surgido del taller del Maestro Valladares. Artistas con trayectoria nacional e internacional como Graciela Fernandez, Olga Castro, Pablo Selemin, Manuel Caceres, Carlos Tassitani, etc. también forman parte de la colección.
Este museo va a ser un integrador de tendencias contemporáneas y formación a través de programas de exposiciones, actividades y ciclos educativos, además de un laboratorio de investigación para las prácticas creativas actuales.
Como amigos del taller del Maestro Edmund Valladares queremos conservar, documentar y promover principalmente la obra de este destacado artista integral, con el objetivo de consolidar y difundir el valor patrimonial de su obra, pictórica, escultórica y cinematográfica.
El museo, más allá de su idea central como museo expresionista, quiere proponer nuevos modelos de expansión de la cultura a través de estrategias colaborativas, con la participación de distintas personalidades de la cultura que intervengan en su conformación y en sus actividades.
Como grupo de amigos del museo, y por ser parte de una sociedad en la que intervienen profesionales, empresarios, intelectuales, es nuestra idea de implementar sistemas de gestión horizontal en el museo. Para eso, el equipo del museo trabaja en forma transversal internamente y como mecanismo de organización participativa con organizaciones y colaboradores externos, generando objetivos en procesos de medio y largo plazo.
OBJETIVOS
• Promover y difundir la obra del Maestro Edmund Valladares.
• Promover y difundir la obra de artistas que se hayan capacitado en el taller del maestro y cuya producción tenga características expresionistas, además de exponer a otros maestros expresionistas contemporáneos e históricos de nuestro país e internacionales.
• Incluir en esto también a otros artistas que por sus características merezcan exponer sus obras en el museo.
• Realizar actividades de otras disciplinas que contengan contenidos expresionistas: música, cine, literatura…
• Realizar concursos para jóvenes artistas cuyo premio seria asistir a las clases que se dicten el centro de experimentación.
• Becar a artistas para que puedan realizar investigaciones tanto de sus propias obras como de otros artistas.
• Difundir la actividad del museo en instituciones de educación, generando por ejemplo, visitas guiadas de colegios.
• Integrar el museo a las actividades que realiza el gobierno de la ciudad. Por ejemplo, noche de los museos, bus turístico, etc.
EDMUND VALLADARES
Es un pintor expresionista que pertenece a la generación de la Nueva Figuración de Argentina. Como investigador de las raíces latinoamericanas y artista integral, vivió en Venezuela, México, Brasil, Perú y también en Europa. Es a la vez pintor, escritor, escultor, cineasta y profesor universitario.
Dentro del mundo de la pintura, ha realizado numerosas muestras en los más importantes museos del continente americano y Europa, entre ellas, fue invitado en la 5º Bienal de París. Como escultor, se destaca el haber sido convocado por el Gobierno de Bélgica para construir el monumento de Julio Cortázar auspiciado por la UNESCO. Actualmente se halla emplazado en la ciudad de Bruselas.
De la serie de libros que ha escrito, algunos de ellos fueron llevados al cine, dirigidos por él mismo como Discepolín, I Love You…Torito, El Sol en Botellitas, Nosotros Los Monos (del cual el crítico Paraná Sendró dijera: “… es sin duda el mejor documental del mundo.”), entre otros.
- Mención de Honor "Senador Domingo Faustino Sarmiento". Honorable Senado de la Nación Argentina. 2014
- Premio Reconocimiento a Edmund Valladares en el ciclo Mataderos por su profundo film I love you... Torito 124 aniversarios del Barrio de Mataderos. 2014
- Premio Salón BUENOS AIRES a la trayectoria de Edmund Valladares. Centro Cultural Cándido López, Palacio Paz. Buenos Aires Argentina. 2014
- Premio agradecimiento del Centro Cultural Ernesto Sábato , al monumento realizado por Edmund Valladares. 2013
- Premio Lenoardo Favio a Edmund Valladares por su trayectoria artística en el continente latinoamericano. 2012
- Nombrado presidente honorario del REC3 (Festival audio visual de las facultades populares audio visuales de la Argentina) por la universidad de Bellas Artes y el Teatro Nacional Argentino de la Plata. 2012
- Invitado especial Expo Imagen (Con su obra "La Platea Progre"). 2011
- Condecoración Generalíssimo Simón Bolivar concedida por la Academia Brasileira de Cultura, Arte e Historia. 2010
- Premio Festival Pantalla Pinamar 2010 por su trayectoria cinematográfica. 2010
- Es invitado a la Bienal Kafka Borges Museo de Tigre, Argentina. 2010
- Reconocimiento por la Obra y Trayectoria del artista por el Honorable Senado de la Nación Argentina. 2010
- Diploma de Honor otorgado por el Honorable Senado de la Nación Argentina. 2009
- Es nombrado Invitado de Honor por la Asociación Arcano XXI. 2009
- Premio otorgado por SAPI, Sociedad Argentina de Pintores Independientes. 2008
- Nombrado Ciudadano Ilustre por la Municipalidad de 3 de Febrero y la Provincia de Buenos Aires, Argentina. 2008
- Por su monumento a Julio Cortázar es invitado por el gobierno de Bélgica, auspiciado por la UNESCO y la Embajada argentina en Bélgica. 2005
- Realiza el monumento de bronce de 5 toneladas de peso, en Homenaje a Julio Cortázar y Justo Suárez auspiciado por la UNESCO, la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires y el Museo Nacional de Bellas Artes. El mismo es emplazado en el frente del edificio del Museo. 1994
- Premio otorgado por Amigos de APA, Asociación de Psiquiatras de Argentina. 1993
- Reconocimiento al plástico Edmund Valladares de la Fundación Banco Mercantil Argentino por la Muestra a San Juan de la Cruz. 1993
- El gobierno de Francia y el Mozarteum argentino becan a Edmund Valladares para la CITÉ D´ART en la ciudad e París. 1977
- Primer Premio a la mejor dirección por el film Nosotros, los monos en el Festival de Cine Nacional otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. 1973
- Primer premio Mejor film por Nosotros, los monos otorgado por la misma institución. 1973
- Primer Premio Carabela de Oro a los Valores Humanos, XVII Semana Internacional de Cine de Valladolid, España. 1972
- Diploma de Honor por el film Nosotros, los monos. 1972
- Agradecimiento de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina por la VALIOSA COLABORACIÓN de Edmund Valladares en la 3º Semana de Cine Internacional de Mar del Plata. 1972
- Premio de la Asociación Gardeliana en el Rotary Club a la Obra dedicada a la música popular: El Tango. 1972
- El cortometraje Discepolín es invitado a la 5º Bienal de París. 1965
- 1º premio al mejor cortometraje en blanco y negro del Fondo Nacional de las Artes por Discepolín, un contrapunto entre pintura y realidad. 1964
- Premio INCAA al cortometraje Discepolín. 1963
- 1º premio en el Festival de Cortometraje de Budapest, Hungría.
- 1º premio en el Salón Shell de Pintura, Venezuela. 1952
- Primer Premio de cine joven en San Francisco, Estados Unidos por el film Nosotros, los monos.
- Primer Premio Color Nacional de Cinematografía de la Argentina por el cortometraje Homero Manzi.
- Primer Premio en Pintura de la Muestra Internacional de Cortometraje de Bilbao por el cortometraje Homero Manzi.
ANTECEDENTE HISTORICO,
EL INSTITUTO DE INTEGRACION AUDIOVISUAL
En el año 1962 se crea el Instituto de Integración Audiovisual, contando entre sus fundadores y protagonistas a diversas personalidades del arte y de la ciencia como: Edmund Valladares (artista integral), Ángel Elizondo (teatro), Astor Piazolla (músico), Lucio Demare (compositor), Héctor Cartier (Investigador de arte moderno), Luisa Mercedes Levinson (Escritora), Alberto Ceriani (Fotógrafo), Jorge Cousello (cine), Dr. Raúl Marino (Ciencia), Enrique Ortiz (Arquitectura), Adelqui Camusso (cine), entre otros. Los fundamentos del Instituto son la investigación de las distintas disciplinas del arte y la ciencia, para un lenguaje de integración de las mismas, hacia un concepto orgánico de las expresiones. Desde esta filosofía de trabajo se han conformado grupos de profesionales que realizaron y realizan distintas puestas integrales, a partir del teatro, la plástica, la música, el cine, la ciencia y la tecnología.
Desde su inauguración en la calle Las Heras y Canning (Ciudad de Buenos Aires), en la planta baja del edificio Chopitea, el Instituto de Integración audiovisual no ha dejado de realizar tanto actividades culturales como tesis y proyectos de investigación.
Desde el año 1973 el Instituto se traslada al barrio de Belgrano como Círculo de Arte Audiovisual.
Hoy, hemos decidido crear el Museo Expresionista Edmund Valladares, que tiene como objetivos renovados la investigación y la integración de las distintas disciplinas artísticas y de la ciencia.
El museo, tal como dijimos previamente, busca también promover a nuevos artistas, consustanciados con los tiempos actuales y con una mirada hacia el futuro, siendo que la investigación es el primer gran paso a dar, para asumir este nuevo rol que tanto el artista como el hombre de hoy necesita para todas las disciplinas.
Instituciones que han apoyado al Instituto a lo largo de su historia:
Productora FORMA, Instituto Nacional del Cine, Mozarteum Argentino, Universidad de Belgrano, Fondo Nacional de las Artes, Fundación Furax, Banco Credicoop, Aerolíneas Argentinas, Agencia Marítima Internacional S. A., La Europea S. A., Muresco, OSRAM, Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Dirección de Cultura de Mar del Plata, Constructora Chopitea, Fundación de la Poesía, Galerías Atica, Phillips, McCann Erickson





domingo, 27 de noviembre de 2016

Lautaro Dores, Alicia en el PAIS



En el País de las Maravillas, yo, la flor, el globo, alicia, jardin primitivo...
-Me pregunto si he cambiado en la noche. Déjame pensar. ¿Era la misma persona cuando me levante esta mañana? Casi pienso que puedo recordar sentirme un poco diferente. Pero si no soy la misma persona, la siguiente pregunta es ¿quién soy en el mundo?
-Creo que si, que has perdido la cabeza. Pero te diré un secreto: las mejores personas lo están.
-Sí yo hiciera mi mundo todo sería un disparate. Porque todo sería lo que no es. Y entonces al revés, lo que es, no sería y lo que no podría ser si sería.
-Un autor no entiende necesariamente el significado de su propia historia mejor que los demás.
Alicia en el Pais.





La obra de Lautaro es singular y muy especialmente con el eterno tema de la mujer. La presenta tal cual es y está en la sociedad con los recursos técnicos de la actualidad y sobre todo, desde su particular estro.
Irma Del Carmen Aguado
La obra de Lautaro Dores transmite un sentido intenso del espacio y del movimiento. 
Las formas parecen ensamblarse unas dentro de otras para comunicar la idea de profundidad y permite al artista simplificar los contornos de sus objetos sin que el cuadro parezca plano.
Dores hace presión sobre la realidad, no quiere quedarse en la periferia, transfigura todo el espacio, el no cuenta, vive.
No reproduce, recrea. Libera completamente su temperamento, nos da una imagen i­ntima.
Sus cuadros no son decoración, belleza, orden, sino solo expresión.
En su paleta, variada, predominan los colores vibrantes. Su pincelada, con una carga matérica importante, nos brinda un ritmo no planeado,
es puro instinto.
Maria Mónica Abdala
Crí­tica.
LAUTARO ... ES UN LIDER DE LA NUEVA PINTURA EN ARGENTINA..POR EL RIESGO QUE TOMA EN SU EXPRESION PLASTICA Y .SU COMPROMISO CON LA REALIDAD.
EDMUND VALLADARES.
Mis obras (series) son como instantáneas de lo cotidiano; catalizadas por mi cristal personal, teñido de las paletas que ellas me despiertan.
Podría definirme como un cronista visual de mi época, pero a mano alzada, en una época en la que todo es la velocidad del registro fotográfico, la captura, la reproducción digital, el manoseo del diseños y la explosión en redes, es la elección de reflexionar sobre esa imagen (documento del momento) y elaborarlo conceptualmente dando tiempo y lugar al desarrollo y pulsión de lo emocional por sobre lo racional.











sábado, 26 de noviembre de 2016

Artistas del SENADO 2016.


LA MUESTRA ARTISTAS DEL SENADO 2016
Culminó hoy la exposición artística del personal del Palacio legislativo
Por iniciativa de la Dirección General de Comunicación Institucional de la Cámara alta se realizó hoy la ceremonia de cierre de la 5º edición de la muestra “Artistas del Senado 2016”, que se llevó a cabo del 21 al 25 de noviembre en el salón de las Provincias del Congreso de la Nación.
...
En la apertura del acto, la directora general de Cultura del Senado, Liliana Barela destacó la alta participación de los empleados en esta iniciativa e instó a continuar realizando diversas actividades de índole cultural para fomentar la participación colectiva.
El evento contó además con un número musical a cargo de Francisco Penacino y Solange Bordé, quienes interpretaron diversas piezas de la música popular argentina.
En la edición 2016 participaron Adelaida González, de la Dirección General de Comunicación Institucional; Lautaro Dores, de la Dirección de Eventos; Jorge Perrone, de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas; Mirta Baez y Fernanda Monserrat, de la Prosecretaría de Coordinación Operativa; María Mónica Abdala, de la Dirección General de Cultura; Mercedes Figuerero, del despacho del senador Juan Manuel Abal Medina; Adela Martínez, del Departamento de Previsión Social; Clarisa Balbi y Marina Fons, de la Dirección General de Taquígrafos; Mariana Rodríguez Saumell de Koch, del despacho de la senadora Silvia Giacoppo; Matias Cabral, de la Dirección General de Recursos Humanos; María Laura Palomeque, de la Comisión de Economías Regionales; Román Seiner y Olaya Ansola de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca; Fernando Figueredo, del despacho del senador Juan Carlos Romero; Patricia Moriano, del despacho del senador Julio Cobos; Silvia Mon del despacho de la senadora Silvia Elías de Pérez; Jacqueline Young, del despacho del senador Carlos Espinola; Silvia Martínez de la Dirección General de Comisiones; María Paula Márquez, del despacho de la senadora Marina Riofrio; Yuri Juan Dambitsch y Josefina Pérez Alisedo de la Dirección de Fortalecimiento Institucional.














viernes, 4 de noviembre de 2016

MUESTRA El arte, imagenes del alma.


Las Bellas Artes de Arte del Mundo - Portal Creativo
 presentan "El Arte, Imágenes del Alma"
 Muestra de Pinturas en la Asociación Argentina de Actores.
 Exponen
Amalia Helena Michel
 Claudia Costantini
 Gerardo Valenzuela G.
 Hilda Catz
 Ines Echenique
 Lautaro Dores
 Lidia Yanquelevech
 Liliana Fabbian
 Marta Bonjour
 Monica Portillo
 Natalio Galluzzi
 Myrtha Markels
 Rina Johnson
 Stella Redruello
Inauguración 10 de Noviembre 19 horas
 Entrada Libre y Gratuita | Adolfo Alsina 1766Lunes a Viernes de 10.30 a 19 hs.


IV Exposicion de artistas plasticos y fotografos legislativos


 

IV Exposición de Artistas Plásticos y Fotógrafos Legislativos
Acto Apertura: Martes 8 de noviembre
Hora:13:30
...
Planta Baja, Anexo "A".
Con la Participación de Florencia Dominguez.
Muestra de 7 al 18 de noviembre
Planta Baja y Primer Entrepiso - Anexo “A”, HCDN.