Páginas
▼
miércoles, 30 de diciembre de 2009
martes, 29 de diciembre de 2009
lunes, 21 de diciembre de 2009
martes, 8 de diciembre de 2009
El campo desconexo
sábado, 5 de diciembre de 2009
Arte Argentino Contemporaneo
Neo - Abstrackt
La vida se abre paso de manera tortuosa si es necesario, siempre es la lucha por la supervivencia.
Los modos en que la evolucion asegura nuestra continuidad, es romantica, pero tambien mostruosa.
Los mas vellos seres, se vuelven torsiones, casi demenciales por alcanzar su espacio de vida.
De este modo Ana se aferraba , a su vida, a una vida que la obligaba a permanecer de cualquier modo como un hecho libertario,
con el grito de vivir a pesar de todo.
miércoles, 25 de noviembre de 2009
Eldorado Misiones
miércoles, 18 de noviembre de 2009
Lautaro Dores junto al Maestro Edmund Valladares. Museo Expresionista Valladares
Edmund Valladares | ||
---|---|---|
Información personal | ||
Nacimiento | 16 de agosto de 1932 (85 años) Argentina Lanús, provincia de Buenos Aires | |
Nacionalidad | Argentina | |
Información profesional | ||
Ocupación | Artista plástico Director de cine | |
Web | ||
Sitio web | ||
[editar datos en Wikidata] |
Edmund Valladares ( 16 de agosto de 1932 – Lanús, provincia de Buenos Aires, Argentina ) es un artista plástico y director de cine.
Proyecto de arte antropofágico, video-arte, imágenes maestros latinoamericanos.
Museo Expresionista Valladares
Museo en Buenos Aires
Dirección: B" C1103ACG, Humberto 1º 313, C1103ACG CABA
Primeros años[editar]
Vivió sus primeros años en la provincia de Córdoba y fue llevado por su familia de regreso a su provincia natal a los 6 años.
En 1948 comenzó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, donde tuvo, entre otros maestros, a Antonio Berni, Alfredo Bigatti, Héctor Cartier y Félix de Amador.
En 1951 ingresa al taller del maestro Ferrari en Pintura, en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova.
Escritor[editar]
Valladares escribió varios libros, entre los cuales pueden citarse La Esterilidad, Fronteras, El Sol en Botellitas y El Vito.
Artista plástico[editar]
Las primeras exposiciones de sus obras fueron en 1952 en Washington, México DF y Caracas; ese mismo año estudió en la Escuela de Integración Lumiêre, en Francia, becado por el gobierno venezolano, y trabajó como asistente de encuadre con Luis Buñuel. En México fue galardonado con el "Premio Único a Extranjero en el Museo de Arte".
En el año 1974 participó en la Citè d'art de París con su serie Paisajes escenográficos y representó a su país en la muestra Latinoamericana para la Paz.
En 1977 expuso obras de su serie Las Cajas en la muestra colectiva de cajas del Museo de Arte Moderno de París y en 1979 hizo lo propio con su obra Los Mutilados en la Galería Colosseo de Roma, Italia. En 1980 realizó una muestra itinerante de Artistas Plásticos y Tango en el Uruguay y al año siguiente expuso la serie Las Vidrieras en el Museo de la Casa Brasileira de Sao Paulo, Brasil.
Como escultor se destacan entre sus obras las siguientes: En 1991 hizo una muestra en la Global Galery de Nueva Orleans, Los Angeles, Washington y Nueva York, Estados Unidos y en 1994 expuso en Barcelona e Ibiza, España, la serie Rincones. Dos años después mostró sus obras en el Museo Seonan de Seúl, Corea del Sur y en 1998 expuso la serie Rincones en el Casino Casablanca de Benidorm, España
Cortázar en su Casa Natal: Monumento en bronce emplazado en Bélgica de 1,20 metros de alto. Torito en el Rincón de Cortázar: Obra en bronce de 5 toneladas de peso realizada en el marco del homenaje a Julio Cortázar, auspiciado por la UNESCO, que está emplazada frente al Museo de Bellas Artes de Buenos Aires.
Su vinculación con el cine[editar]
En 1966 realizó el cortometraje Discepolín que, sobre la estructura de sus tangos Cambalache y Tormenta utiliza imágenes de pinturas pertenecientes a Valladares y fotografías armadas como una suerte de collage. El filme fue exhibido en la 5º Bienal de París, Francia, donde concurrió como invitado en representación de Argentina. Por esta película obtuvo diversos premios en el país
Su primer largometraje fue Nosotros, los monos, que se estrenó el 28 de octubre de 1971 y tuvo como intérpretes al actor Lautaro Murúa acompañado por boxeadores y actores no profesionales. El filme toma la vida del boxeador pampeano Mario Paladino, que falleció en el ring, para mostrar el mundo del boxeo como salida laboral para los hombres del interior del país y realizar un enérgico alegato sobre la degradación humana y contra la violencia. 1El filme fue enviado al [[Festival Internacional de Cine de Berlín por el Instituto Nacional de Cinematografía, concurrió como invitado especial al IX Festival Internacional de Cine de Panamá, fue exhibido y premiado en la XVII Semana Internacional del Cine de Valladolid, España, participó como invitado especial por la crítica en el Festival de Cartagena, Colombia y fue invitado a la muestra de Karlovy Vari, a las Primera Jornadas de cine cultural de cronistas cinematográficos y a las Primeras Jornadas Argentinas de Psiquiatría y Cine.
Agustín Mahieu dijo de este filme en La Opinión:
”Minucioso documento sobre una de las formas de degradación humana…impresiona por su fuerza demostrativa. Y en su notable montaje –donde desmonta en forma alucinante el engranaje de la lucha- halla sus mejores momentos.” 2
Por su parte, Manrupe y Portela escriben que la película es:
”Un testimonio de la degradación humana, realizada con fuerza dramática.”2
En 1973 realizó Las siervas, un filme que no fue estrenado comercialmente, referido a la investigación realizada sobre todo el país, sobre la migración de la mujer del interior a las grandes urbes, que tenía casi como único destino vivir del servicio doméstico o la prostitución.
En 1985 produjo El sol en botellitas protagonizada por Edgardo Suárez, Ana María Picchio, Cipe Lincovsky y Nathán Pinzón, que no fue estrenada comercialmente. Se refiere a una pareja adolescente que transcurre su vida en la seguridad de que la manera de prosperar es trabajar en el ferrocarril. El filme fue invitado por el Festival de Cine de Londres.
Valladares dijo del filme:
”Es un título simbólico de una realidad que poemos ver: la migración que sufren los jóvenes del interior…es una historia de amor, llena de ternura…a partir del cierre de los ferrocarriles.”3
En el 2002 estrenó su filme I love you... Torito que recrea la vida privada y la carrera profesional del boxeador Justo Suárez, apodado "el torito de Mataderos”, así como la época en la que transcurrió. Fue declarado de interés especial por la Secretaría de cultura del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y fue invitado por el jurado de UNICIPAR para la selección del festival de Alemania y por el Festival de Sevilla, España.
Adolfo C. Martínez opinó sobre el filme en La Nación :
”La idea de esta producción, según Valladares, nació y creció a partir de una escultura de bronce de cinco toneladas realizada por él, inspirada en un cuento de Julio Cortázar e instalada frente al Museo de Bellas Artes…esta nueva producción se va entretejiendo a través de escenas de ficción, noticieros y fotografías de la época y recuerdos entrañables acerca de ese muchacho soñador que, nacido en Mataderos, tuvo su momento de esplendor boxístico, conoció el aplauso y la gloria y murió, solo y olvidado, en un hospital público…. el relato entreteje el devenir del Torito de Mataderos con la dramática historia social y política de la Argentina, a partir de la década del treinta, y de la mano de los triunfos y de los fracasos de Justo Suárez, desarrolla un amplio pantallazo de un país enredado entre el fraude, los golpes militares, la inmigración, la pobreza y las riquezas acumuladas por unos pocos en contra de la simpleza del trabajo cotidiano….Valladares…añadió al paralelismo entre la existencia de Justo Suárez y las ciclotímicas circunstancias de nuestra realidad escenas de sainetes de la época, que intentan apuntalar lo que la pantalla resalta con indudable fuerza. Estos fragmentos sainetescos son, posiblemente, los medios más apropiados para que el film pierda algo de su enorme vigor y de su gran originalidad. Pero Valladares es, fundamentalmente, un hombre que hace de las figuras y de los colores el ideario de sus puestas en escena. Y así, con una cámara inquieta, con un nervioso montaje, con una apropiada música y con una inteligente visión de luces y encuadres, hace de "I love you... Torito", un film distinto, atípico en cuanto a su realización y subyugante en su propósito de encaminar un relato del que subyase la nostalgia por una Argentina perdida en el humo del tiempo y recrea la problematizada vida de aquel Torito de Mataderos que, como muchos de los mitos populares, murió pobre y alejado de las luces y de los aplausos. Si bien el elenco muestra algunos altibajos, ellos son compensados con todos los rubros técnicos más el exacto texto narrado por Víctor Laplace, y con este entramado imaginativo, Valladares, maestro de la pintura, retorna con vigor a su trayectoria de cineasta.” 4
Marcela Gamberini comentó en El Amante del Cine:
”El problema…es que no logra establecer un eje desde el cual contar la historia del boxeador y se pierde -junto con los espectadores- en un maremágnum de imágenes y discursos diversos. Película histórica, biografía, investigación, documental, musical, todos estos géneros conviven en el film desorganizadamente sin encontrar un eje narrativo ni estético.” 5
Otra de sus obras fue el cortometraje filmado en colores Homero Manzi de 10 minutos de duración, que fue invitado por el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España, obtuvo el Primer Premio Color Nacional de Cinematografía de la Argentina y el Primer Premio en Pintura de la Muestra Internacional de Cortometraje de Bilbao.
martes, 17 de noviembre de 2009
Encuentro Misiones
Séptimo Encuentro de EscritoresEldorado 2009 "Leyendo Leyendas"
PARTICIPANTESANTOLOGIATrabajos
Grupo Literario Dementeazul
Prensa del 7mo Encuentro de Escritores Eldorado 2009 “Leyendo Leyendas”
Por Claudia Queiroz
Integrante del Grupo Literario Dementeazul
El 7mo.Encuentro de Escritores de Eldorado 2009 “Leyendo Leyendas” llegó a su término, ya es leyenda diría, para jugar un poco con las palabras y para entender una vez más (porque hay cosas que merecen entenderse muchas veces) que de eso se trata, de ofrecer el espacio donde los hechos se brinden a nosotros y cada cual pueda recibirlos según sus sensaciones, armando leyendas propias que viajen desde aquí, a los lugares de todos.
Rememorando, comenzamos el viernes, casi noche, en la alegría de la bienvenida. El amigo Profesor Eduardo Monte Jopia dio una clase magistral en su ponencia “Leyendas de Oriente, Occidentes y Originarios en donde el Diablo metió la cola”, dejando en claro desde el principio, que el debate no planteaba la existencia o no, de seres intangibles, porque ello es inherente a la humanidad misma, sino la propuesta de revalorizarlos, de incluirlos a partir del derecho ya indiscutido, de interpretar libremente sus mensajes.
Creo que también corresponde destacar el humilde homenaje que quisimos hacerle a los que nos cobijan durante todo el año, María Galasso, directora del Museo Cooperativo de nuestra ciudad, y a los que nos alojan temporariamente cuando llega Noviembre, Detlef Venhaus, director del Hogar San Juan. Gracias al actor, titiritero, plástico, poeta y amigo incondicional de Dementeazul el Sr. Florentino Sánchez que donó al Grupo Literario Dementeazul dos esculturas talladas en madera –Duende I y Duende II-, duendes transferidos del espíritu a la materia, tuvimos el gusto de premiar con ellos y de decir Gracias a estas dos autoridades que exceden en sus funciones y nos alegran la vida cobijándonos en sus lugares de trabajo.
Como cierre y broche de oro de la inauguración, ofrecieron sus canciones mágicas, Karoso Zuetta y Merina Bader, como para ir entrando en clima y empezar a disfrutar.
Concluida la ceremonia de apertura salimos a la calle para repartir nuestros panfletos a los transeúntes en una mágica caminata que nos caracteriza cada noviembre. Para esta actividad Eduardo Monte Jopia, editor responsable de la Editorial 3 + 1, aportó 5000 ejemplares del “Diario de los Poetas” con detalles de la trayectoria del Grupo Literario Dementeazul, los cuales fueron distribuidos también entre los sorprendidos peatones y comerciantes del Centro de la localidad de Eldorado.
Ya en el Hogar San Juan, presenciamos dos obras de teatro infantiles -“Sin monte no hay saltamontes!” y “El Invierno de la Primavera”-, que las alumnas del 3er año del Profesorado de Educación Inicial de la Escuela Normal Superior y a través de la de la Sra. Analía Ligorria, ofrecieron poner sobre el escenario, demostrando que sigue habiendo personas dispuestas a dar su tiempo, su esfuerzo, su voluntad, sobreponiéndose a los inconvenientes que se presentan a la hora de llevar a cabo un intento legítimo y válido que ayude a nuestros chicos a incorporar la necesidad de defender el medio ambiente, tan asediado por las demandas de un progreso que cobra precios demasiado caros. Un Gracias muy especial pues a Analía Ligorria contínua colaboradora de nuestros encuentros; a la profe Alicia Kozarik, y a las alumnas Tamara Aguilar, Carolina Mendoza, Marcela Careaga, Georgina Aquino, Verónica Rodríguez, Silvia Domíniko, Lorena Cueva, Sonia Vázquez, Cristina Fernández, Noelia Rodríguez, Resalía Copa y Angelina Sequeira.
Cenamos, porque nadie se alimenta del espíritu, al contrario, a veces pareciera que remover las cuestiones del alma, da más apetito. Y de sobremesa, más canciones, más guitarra, más poesía declamada, una vez saciados los otros reclamos de nuestra mortal humanidad.
Lluvia el sábado, entrecortada, mesas de lectura, recreos de palabra, llegaron los “chicos” de la UNAM y nosotros, los organizadores, empezamos a sentir que estábamos todos los que teníamos que estar. Recibimos un invaluable presente de Aurelio “El Charrúa” Benítez (Ausente sin aviso) bajo el nombre El Pombero, efigie de cerámica que presidió todas las actividades de esta y la jornada del domingo.
Por la tarde seguimos diciendo y escuchando, recibiendo el aporte de los participantes, a los que queremos agradecerles, sinceramente, que sigan apostando a venir. El caso en particular del plástico Lautaro Dores de la Cdad Autónoma de Bs As quien realizó una performance durante la jornada. También discutimos, o disentimos en la búsqueda de encontrar herramientas comunes, siempre dentro del marco del respeto y la tolerancia por el que piensa distinto. Y la palabra la tomó Aníbal Silvero, flamante Presidente de la SADEM (SADE filial Misiones) quien motivó a un interesante debate de posturas y proyecciones en las actividades de esta entidad.
Se presentaron libros: “Código Pin” de Ariel Frank - Montecarlo (Mnes), Poesía Música Color de Norma Varela de Pfeiffer de Leandro N Alem, Mujeres de mi Alma de Mirtha Esther Lorenzetti de Leandro N Alem, “Flores de Papel” Prosa de Florentino Sánchez de Eldorado (Mnes) y “El Yasï Yaterë Insólito Integrante en la Historia de Eldorado de Manuel Resquín (Eldorado (Mnes)*
Llegó entonces el momento del regocijo. Se apagaron las luces y aparecieron las “mujeres argentinas”. “Mujeres Argentinas” del Programa de Extensión Cultural de la UNAM (Universidad Nacional de Misiones).Obra actoral y musical. Basado en la cantata de Ariel Ramírez y Félix Luna, esta es una puesta en escena del Taller de Producción del TeUNaM, Programa Teatro de la Universidad Nacional de Misiones, dependiente de la Secretaría General de Extensión Universitaria. En esta producción se rinde homenaje a las mujeres, a esa mujer madre, con sus penas y alegrías, sus canciones de cuna con que arrullan a sus niños; a esas mujeres románticas, como Alfonsina o Guadalupe o las que tuvieron que pelear por su suelo, por su libertad. Un elenco de lujo: Patricia Alejandra Delgado; Edith Encina; Mariela Grance; Paula Parodi; Pamela Suárez; Fernanda Velasco; María Laura Vera; Laura Daniela Villordo; Andy Wedekamper. Con textos recreados en la voz de Rosaura Barrios, Luces y Sonido a cargo de Darío Suárez. Dirección General y Puesta en Escena por Mónica Revinski y la Producción General a cargo de Juan Carlos Staudt. ¡Excelente e inspiradora puesta para una noche inolvidable queridos artistas! GRACIAS.
Dijeron con sus cuerpos cien libros de poesía, hicieron de la música un redoble de tambor dentro del pecho, dejaron claro que el arte resume interminables cuestionarios, la identidad fue un galope, y que nadie me diga que no hubo caballos en el escenario, porque los vimos todos y a los originarios y a los inmigrantes, del Chaco a Tucumán y a Buenos Aires y presenciamos el parto de la patria como si fuéramos hijos y como si fuéramos madres. Y así como la historia se revive y renueva, las mujeres legendarias tuvieron su corolario en el aplauso y el séptimo encuentro de escritores su corolario en ellas.
El domingo, ya encaminados a la despedida, transcurrieron las últimas mesas de lectura, nos agrupamos para debatir acerca de la consigna de la convocatoria y sacamos valiosas conclusiones que servirán de punto de partida, para nuestra felicidad como locales, el haber puesto en el tapete la temática de espiritualidad que quizá haga falta para adoptar como herramienta y bálsamo -en futuros emprendimientos- en la lucha por la preservación del medioambiente. (Debate “¿Mera mitología o búsqueda de una herramienta para generar conciencia?”) Coordinaron tres grupos Jenny Wasiuk del Grupo Misioletras (Pdas), Vasco Baigorri de AVE (Aristóbulo del Valle Escribe) y Renata Otto del Grupo Literario Dementeazul.
Déjenme dedicar un párrafo especial para decir que extrañamos a María Aranda, mentora y obrera de nuestro encuentro, que por razones familiares impostergables no pudo estar con nosotros y sentimos mucho su ausencia hasta su incorporación durante las últimas horas de la programación dispuesta para el domingo 08/11.
Para terminar, quisiera decir que comenzamos preguntándonos si murieron las Leyendas y la respuesta fue gestándose entre nosotros, innegable, durante los tres días de convivencia:
Las leyendas nunca mueren, solo duermen largas siestas, hasta que el hombre las llama, las convoca pidiendo auxilio, porque cree que no puede y ellas se desperezan y vuelven para convencernos de que sí, que podemos y que vale la pena intentarlo de nuevo.
El 7mo Encuentro de Escritores Eldorado 2009 “Leyendo Leyendas” fue
Declarado de Interés Académico por el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires..) –Resolución (CD) Nº 5400/UBA del 13/10/09
Declarado de Interés Cultural por la Cámara de Diputados de la Nación – Resolución del 05/11/09
Autodeclarado de Interés cultural por los participantes, adherentes, auspiciantes y amigos que confiaron en esta organización del 7mo Encuentro de Escritores Eldorado 2009 “Leyendo Leyendas”.
TRABAJOS PUBLICADOS CON ESTA METODOLOGÍA:
“Primer Encuentro de Escritores – Eldorado 2003 – ‘Paz en el Planeta Azul’” – (En repudio al avasallamiento bélico impune del impero norteamericano sobre Irak)
“Segundo Encuentro de Escritores–Eldorado 2004-‘El agua es vida la Vida es como el Agua”– En alusión a nuestro mayor tesoro el Acuífero Guaraní, en la mira de intereses internacionales.
“Tercer Encuentro de Escritores – Eldorado 2005-‘Andresito Guacurarí, Venado Indómito” – Nuestro máximo héroe provincial, como icono de nuestra soberanía nacional
“Cuarto Encuentro de Escritores – Eldorado 2006-‘Los Cuatro Elementos” – Material de alto contenido social y ecologista sobre nuestras reservas naturales y su defensa.
“Quinto Encuentro de Escritores - Eldorado 2007 – Identidad”
“Sexto Encuentro de Escritores – Eldorado 2008 – “Ríos Libres para Pueblos Libres”- La palabra de escritores de muchas latitudes dicen NO A LAS MEGA REPRESAS
lunes, 26 de octubre de 2009
domingo, 18 de octubre de 2009
viernes, 16 de octubre de 2009
martes, 13 de octubre de 2009
Arte Clasica ´09
sábado, 3 de octubre de 2009
Grupo Tu-pak
El grupo Tu-Pak de indole performatica en una de sus habituales intervenciones urbanas, performances, esta vez dando una charla en el IVA Instituto vocacional Arg. dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Integrantes de esta intervencion: Lautaro Dores-Carlos Surcar-
Sonia Tobal-Alberto Russomando- Eduardo Jopia (Editorial 3+1)-Hernan Genta (PIN)
sábado, 26 de septiembre de 2009
domingo, 20 de septiembre de 2009
ARTE ARGENTINO "Serie reseñas"
viernes, 18 de septiembre de 2009
martes, 15 de septiembre de 2009
ARTE ARGENTINO "Serie no seria"
lunes, 14 de septiembre de 2009
ARTE ARGENTINO "SERIE ESPACIAL "
miércoles, 9 de septiembre de 2009
Arte Argentino "Nu Pop"
viernes, 21 de agosto de 2009
ARTE ARGENTINO
COMPUTADOR
LA COMPUTADORA ES EL NUEVO GLADIADOR DEL SISTEMA PARA DETENER AL ARTISTA.
LO QUE NO ESTAN TENIENDO EN CUENTA ES QUE EL ARTISTA,
QUE ES LA MAXIMA MANIFESTACION DE LOS HOMBRES LIBRES, ...
NO PUEDE SER DETENIDO.
ESTO NOS HACE APELAR A LA ETIMOLOGIA DE LA ESPECIE,...
QUE CONLLEVA CON ELLA LA SUPERVIVENCIA Y LA EVOLUCION.
ENTEDIDO ENTONCES AL HUMANISMO COMO LIBERTAD...
E INTERPRETANDO SU ORIGEN SALVAJE Y LIBERTARIO, COMO..."RAZON DE EXISTIR"....
ES EL PARADIGMA POR *LA CUAL* NO PODRA EL HOMBRE GENERAR NINGUN GLADIADOR CAPAZ DE CONTENER ETERNAMENTE AL HOMBRE,... CUYA ETIMOLOGIA ES SER LIBRE.
CONCLUSION;........EL ELLO NO PUEDE MATAR AL ARTISTA U HOMBRE LIBRE CON UN UTENCILIO DE COCINA........... !!!
miércoles, 12 de agosto de 2009
ARTE ARGENTINO
viernes, 7 de agosto de 2009
martes, 4 de agosto de 2009
miércoles, 29 de julio de 2009
lunes, 20 de julio de 2009
martes, 14 de julio de 2009
MARINO SANTA MARÍA en la muestra MULTIUNIVERSO de Lautaro Dores.
MARINO SANTA MARÍA
TAMBIÉN INVITADO DE LA EXPO.
MULTIUNIVERSO de Lautaro Dores, junto a la artista plástica Yolanda Casas, la critica de arte Monica Abdala y la cantora Suna Rocha.
MULTIUNIVERSO de Lautaro Dores, junto a la artista plástica Yolanda Casas, la critica de arte Monica Abdala y la cantora Suna Rocha.
Marino Santa María sitio oficial. Arte público, intervenciones urbanas ...
Sitio web del artista plástico argentino Marino Santa María. En este sitio puede ver su obras de arte público, sus intervenciones urbanas. Arte público en sudamérica, sudamericano. Calle Lanín. Pasaje. Fachadas intervenidas por el artista plástico argentino Marino Santa María.
Pasaje Lanín. Marino Santa María. Calle Lanín. Intervanción urbana ...
Intervenciones urbanas de Marino Santa María. Arte Público en la Ciudad de Buenos Aires. Calle Lanín Barracas, Buenos Aires. La Calle Lanín ha modificado el aspecto gris del espacio urbano transformándolo en una zona de alto contenido artístico, con la incorporación de una paleta de colores contrastantes y formas.