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jueves, 17 de enero de 2013

Artistas del H. Senado de la Nacion Argentina.

ENTREVISTA A LAUTARO DORES



1. ¿Qué pensas cuando pintas?

No hay en lo piense así como de manera predeterminada, no tengo algo concreto en lo que pienso cuando pinto. Parto de una idea cuando voy a trabajar una serie. Planeo como sera la técnica, el estulo del dibujo, la paleta, la estética en general. Cuando me pongo a pintar no la pienso más, cada obra es en sí misma, más allá de la serie, empieza a tener vida propia.



2. ¿Qué te inspira para hacer una pintura?

Basicamente, me inspira la sensualidad del trabajo con la materia, después elijo modelos para la serie y elijo modelos predeterminados, por ejemplo en Tylcara Proyect trabajé con máquinas de impresión de una imprenta; en la serie Terrazas del Beaglel trabajé con fotos de los Onas, en Irreversibles trabajé con modelo humano casi todo femenino. Pero los modelos y técnicas son sólo excusas, lo que realmente me inspira es la pintura en sí misma.



3. ¿Qué soñabas ser cuando eras niño?

(Piensa) siempre me gustó dibujar e investigar. A través del dibujo, era mi manera de investigar las construcciones de todos los objetos y cuerpos, de las cosa... después no soñaba ser nada concreto, pero si en relación a los objetos era mi manera de entender el mundo.



4. ¿Y tus padres se daban cuenta de tu talento?

Era una forma de conectarme con el mundo. Mi vieja me bancó con esa faceta. En ese momento era impensado trabajar de eso en cualquier lugar. Por otro lado, mi viejo me veía siendo contador o abogado.



5. Se desilucionó...

No, era una idea estereotipada de la época. Descubrió conmigo que había otras cosas, de que se podía subsistir desde otro lugar.



6. ¿En qué estilo te identificas?

Tuve diferentes estilos. Hice comics, siempre trabajé en el expresionismo, tanto en la pintura como en el dibujo. Los trazos de las primeras épocas de las historietas también tuvieron un costado de pop. Voy haciendo una melange de diferentes estilos, por fragmentos voy usando action painting. No tengo un estilo en particular, aunque uno sea el predominante en cada período.



7. ¿Qué es el arte?

Es como la vida. La vida es arte. Todas las cosas bien hechas son arte.



8. ¿Cualquiera puede hacer arte?

Si, pero no. Cualquiera sin formación académica puede hacerlo, pero no todos pueden porque necesitas tener el instinto, el impulso.



9. ¿Entonces quiere decir que cualquiera es artista?

Se necesita el impulso de serlo, después de ahí quien puede definir qué es arte, quién es artista y quién no.



10. ¿Qué pensas del arte actual?

Hay mucha pantalla, mucho negocio de arte y en definitiva como en todas las cosas, poco artista. Y esos seran los que quedarán como siempre más allá de la vidirera de lo mediático, como dirían Pinti y mi amigo Ruben Codogñi quedan los artistas.



11. ¿El arte debe estar unido con lo comercial?

Deben estarlo, el artista es un trabajador. Debería haber una ley de mecenazgo para consolidar y conservar la identidad del Arte Nacional, los pueblos son a través de sus artistas. La ley de mecenazgo es muy buena si está bien aplicada porque les da a los trabajadores visuales -que son los únicos que no lo tienen- una cobertura y jubilación. Además establece un valor mínimo de una obra de arte por lo cual coloca al arte en el mercado, entonces si el artista puede colocar su obra en el mercado, el comprador invierte dinero en una obra de arte, y tienen entonces una ley de mecenazgo que asegura que el arte sea un lugar de inversión. Se vuelve redituable el valor de la obra, no sólo se mantiene en un piso sino que se va incrementando.

Los artistas somos figuritas de merchandising, el arte visual es algo para mostrar, como el turismo o la música, además del respeto que eso implica con artistas importantes. Quien puede hablar de España sin hablar de Dalí, Picasso o Goya. De hecho, los americanos después de ganar la 2° Guerra Mundial financiaron el arte de su país para tener una imagen, de allí salieron Andy Warhol, Jackson Pollock entre otros. Eso te demuestra lo importante de la imagen, salieron a inventar una imagen, porque era inconcebible un imperio sin una imagen/slogan. Pensá en Egipto sin pirámides, el Renacimiento sin Miguel Ángel y Leonardo, y así indefinidamente. Pacho O'Donnell, cuando era senador, había presentado un proyecto muy interesante sobre mecenazgo, pero no se aceptó y nunca salió del Senado. Creería que fue el último proyecto de ley mecenazgo que se presentó lamentablemente, creo que ésta ley es una asignatura pendiente en nuestro país.



12. ¿Se puede vivir del arte hoy en día?

Si, hay artistas consagrados y otros que trabajan en distintas áreas como escenografías de teatro, audiovisual, etc. Lo que no hay es una legislación está todo muy diseminado; la mayoría tiene que ponerse en otro formato para poder tabajar.



13. ¿Por qué pasa eso?

Todavía no está considerado un trabajo, quizás. Es como que no mereciera una diferenciación como la que ya tienen escritores o actores; por suerte bien merecida como la Asociación Argentina de Actores o Sadem, Sade, Sadaic, con cobertura y jubilación. Están reconocidos con una entidad y leyes que los apoyan, no pasa eso con los artistas visuales.



14. ¿Hay sindicato u organismo?

Si, hay. Igual estamos hablando de una legislación, que exista una institución no quiere decir nada.



15. ¿Que artistas te gustan?

Me gusta un poco de todo, de todas las épocas. El siglo XX me parece muy rico en todo el abanico que presentó. Desde el expresionismo, pasando por el cubismo, el pop, el arte abstracto el constructivismo, la performance, el dadaísmo...ufff... etc.



16. ¿Qué artista te gusta y por qué?

El último que me conmovió fue Lucian Freud. Los actuales son contemporáneos, estamos transitando el mismo camino.



17. ¿Qué tiene que tener un artista para ser bueno?

Tiene que ser sincero y mantenerse fiel a sí mismo siempre.



18. ¿Cómo se puede mentir en el arte?

Prendé la tele y mirá.



19. ¿La TV es arte?

Si. Es una buena herramienta para el arte, aunque generalmente y lamentablemente mal aprovechada, desperdiciada. Siempre es preferible vender mierda; hay que cuestionarse porque la mayoría de la gente prefiere ese tipo de cosas.

Hay mucho arte igual, pero abocado a la producción de los programas, que aunque los contenidos no sean lo mejores, por detrás hay gente que trabaja bien en todas la disciplinas artísticas. Hoy, los programas son productos comerciales por que hay artístas detrás trabajando.



20. ¿No creés que a la TV se le exige algo que no es?

Yo particularmente, tengo la ilusión de usarla con fines más creativos.



21. ¿Cuál sería la TV ideal?

Creo que es una ventana que define a los pueblos. Así como la frase "cada pueblo tiene el gobierno que se merece" también creo que cada pueblo tiene la TV que se merece. Así que hay tantas TVs ideales como personas. La que hoy parecíera ser la que la mayoria prefiríese no es la que más me simpatiza.

Aunque también con el manejo de los monopolios multimedia, habría que ver cuál es la TV que la gente quiere; en estos tiempos justamente, creo que eso está por verse.



22. ¿Qué serías si no fueras artista?

Chaman. (Risas).



23. Está relacionado...

Obvio, los chamanes son los más grandes artistas que existen.



24. ¿Cómo te relacionas con el chamanismo?

Me interesa mucho la cultura chamánica. Leí algunas cosas de Gurdieff, de Ouspensky, Castaneda, entre otros. Estudié en Bellas Artes las culturas chamánicas, en algunos viajes tuve posibilidad de relacionarme con esas culturas, con algunos pueblos originarios, e incluso trabajamos juntos en algunos encuentros, en Misiones o con el Museo Etnográfico.

Es un terreno que exploramos mucho con el Grupo Tu-Pak.



25. ¿Con quién?

El Grupo Tu-Pak. Es un grupo en el que trabajamos de manera multiartística, experimental y performática en donde exploramos las disciplinas en el vivo a modo de performance, arte-acción, intervenciones urbanas..... y después de ahí sacamos diferentes materiales como cortos, una revista, y diferentes formatos en los que el grupo se va manifestando.



26. ¿Qué es la belleza?

Lo que no molesta al ojo. Un punto de vista.



27. ¿Qué es la estética?

La moda de cada época.



28. ¿La armonía?

El equilibrio que hace que no moleste al ojo.



29. ¿Odias a alguien?

(Risas). No.



30. ¿Amas a alguien?

Si, a mucha gente.



31. ¿Qué es el amor?

Es un sentimiento puro hacia alguien. Hay diferentes tipos de amor, a tus viejos, a una mujer a tus hermanos, amigos, entre otros.



32. ¿Qué significado tiene la música en tu vida?

Es un compañero, es una forma de arte que consumo bastante; de hecho siempre pinto con música. Hasta elijo el estilo de música que escucho cuando quiero pintar de determinda manera. La uso como una puerta que me acerca al concepto estético que quiero plasmar en la obra.



33. ¿A quién recurrís?

A todo lo que conozco. Al tango, rock, folk, jazz, bossa, fusiones, Spinetta, etc. etc.



34. ¿Qué artista pinta lo que vos mismo estas pintando?

Sería soberbio decir que me parezco a los artistas que escucho porque los que me gustan los considero genios sagrados de la música. Es muy difícil acceder a ese nivel. Estaría bueno poder llegar a pintar alguna vez con esa excelencia.



35. ¿Te considerás un buen artista?

(Piensa). Me considero auténtico, lo que coincide con lo que preguntabas al principio. Si soy bueno o malo el tiempo lo dirá, o no.



36. ¿Hay artistas en tu familia?

No consagrados. Sí hubo diferentes facetas artísticas en mi familia, ninguno de ellos las pudo explotar hasta el fondo.



37. ¿Entonces de dónde viene tu faceta/vocación/don?

Por una cuestión de fidelidad conmigo mismo.



38. ¿Cuál es tu relación con la muerte?

Como la de todo el mundo, calculo. Prefiero enfocarme en mi relación con la vida, aunque si bien entiendo a la muerte como parte de la vida, prefiero enfocarme en el fragmento más tangible.



39. Volviendo al momento de creación, ¿Quién o qué están presentes además de vos?

Generalmente pinto solo, en algunas ocasiones hay gente. Después solamente los que convoca la antena.



40. ¿Quienes son?

Pueden ser los músicos, ideas entremezcladas, quizás algunos auxiliares.



41. ¿Cuál es tu aporte al arte?

No se si hablaría de aporte al arte. Sí te puedo decir que calculo estar dando una visión de la época que me tocó vivir y el lugar en donde estoy, eso ya sería más que suficiente.



42. ¿Cómo te gustaría que te recuerden como artista?

Si alguna vez alguien me recuerda, me gustaría que fuera en coincidencia con mis características personales y en congruencia coherente con mi trabajo, y en la estética, en mi obra, como un fiel exponente de la época y el lugar en donde estuve.

por Ale Ore.






viernes, 4 de enero de 2013

ENTREVISTA






ENTREVISTA A LAUTARO DORES




1. ¿Qué pensas cuando pintas?

No hay en lo piense así como de manera predeterminada, no tengo algo concreto en lo que pienso cuando pinto. Parto de una idea cuando voy a trabajar una serie. Planeo como sera la técnica, el estulo del dibujo, la paleta, la estética en general. Cuando me pongo a pintar no la pienso más, cada obra es en sí misma, más allá de la serie, empieza a tener vida propia.



2. ¿Qué te inspira para hacer una pintura?

Basicamente, me inspira la sensualidad del trabajo con la materia, después elijo modelos para la serie y elijo modelos predeterminados, por ejemplo en Tylcara Proyect trabajé con máquinas de impresión de una imprenta; en la serie Terrazas del Beaglel trabajé con fotos de los Onas, en Irreversibles trabajé con modelo humano casi todo femenino. Pero los modelos y técnicas son sólo excusas, lo que realmente me inspira es la pintura en sí misma.



3. ¿Qué soñabas ser cuando eras niño?

(Piensa) siempre me gustó dibujar e investigar. A través del dibujo, era mi manera de investigar las construcciones de todos los objetos y cuerpos, de las cosa... después no soñaba ser nada concreto, pero si en relación a los objetos era mi manera de entender el mundo.



4. ¿Y tus padres se daban cuenta de tu talento?

Era una forma de conectarme con el mundo. Mi vieja me bancó con esa faceta. En ese momento era impensado trabajar de eso en cualquier lugar. Por otro lado, mi viejo me veía siendo contador o abogado.



5. Se desilucionó...

No, era una idea estereotipada de la época. Descubrió conmigo que había otras cosas, de que se podía subsistir desde otro lugar.



6. ¿En qué estilo te identificas?

Tuve diferentes estilos. Hice comics, siempre trabajé en el expresionismo, tanto en la pintura como en el dibujo. Los trazos de las primeras épocas de las historietas también tuvieron un costado de pop. Voy haciendo una melange de diferentes estilos, por fragmentos voy usando action painting. No tengo un estilo en particular, aunque uno sea el predominante en cada período.



7. ¿Qué es el arte?

Es como la vida. La vida es arte. Todas las cosas bien hechas son arte.



8. ¿Cualquiera puede hacer arte?

Si, pero no. Cualquiera sin formación académica puede hacerlo, pero no todos pueden porque necesitas tener el instinto, el impulso.



9. ¿Entonces quiere decir que cualquiera es artista?

Se necesita el impulso de serlo, después de ahí quien puede definir qué es arte, quién es artista y quién no.



10. ¿Qué pensas del arte actual?

Hay mucha pantalla, mucho negocio de arte y en definitiva como en todas las cosas, poco artista. Y esos seran los que quedarán como siempre más allá de la vidirera de lo mediático, como dirían Pinti y mi amigo Ruben Codogñi quedan los artistas.



11. ¿El arte debe estar unido con lo comercial?

Deben estarlo, el artista es un trabajador. Debería haber una ley de mecenazgo para consolidar y conservar la identidad del Arte Nacional, los pueblos son a través de sus artistas. La ley de mecenazgo es muy buena si está bien aplicada porque les da a los trabajadores visuales -que son los únicos que no lo tienen- una cobertura y jubilación. Además establece un valor mínimo de una obra de arte por lo cual coloca al arte en el mercado, entonces si el artista puede colocar su obra en el mercado, el comprador invierte dinero en una obra de arte, y tienen entonces una ley de mecenazgo que asegura que el arte sea un lugar de inversión. Se vuelve redituable el valor de la obra, no sólo se mantiene en un piso sino que se va incrementando.

Los artistas somos figuritas de merchandising, el arte visual es algo para mostrar, como el turismo o la música, además del respeto que eso implica con artistas importantes. Quien puede hablar de España sin hablar de Dalí, Picasso o Goya. De hecho, los americanos después de ganar la 2° Guerra Mundial financiaron el arte de su país para tener una imagen, de allí salieron Andy Warhol, Jackson Pollock entre otros. Eso te demuestra lo importante de la imagen, salieron a inventar una imagen, porque era inconcebible un imperio sin una imagen/slogan. Pensá en Egipto sin pirámides, el Renacimiento sin Miguel Ángel y Leonardo, y así indefinidamente. Pacho O'Donnell, cuando era senador, había presentado un proyecto muy interesante sobre mecenazgo, pero no se aceptó y nunca salió del Senado. Creería que fue el último proyecto de ley mecenazgo que se presentó lamentablemente, creo que ésta ley es una asignatura pendiente en nuestro país.



12. ¿Se puede vivir del arte hoy en día?

Si, hay artistas consagrados y otros que trabajan en distintas áreas como escenografías de teatro, audiovisual, etc. Lo que no hay es una legislación está todo muy diseminado; la mayoría tiene que ponerse en otro formato para poder tabajar.



13. ¿Por qué pasa eso?

Todavía no está considerado un trabajo, quizás. Es como que no mereciera una diferenciación como la que ya tienen escritores o actores; por suerte bien merecida como la Asociación Argentina de Actores o Sadem, Sade, Sadaic, con cobertura y jubilación. Están reconocidos con una entidad y leyes que los apoyan, no pasa eso con los artistas visuales.



14. ¿Hay sindicato u organismo?

Si, hay. Igual estamos hablando de una legislación, que exista una institución no quiere decir nada.



15. ¿Que artistas te gustan?

Me gusta un poco de todo, de todas las épocas. El siglo XX me parece muy rico en todo el abanico que presentó. Desde el expresionismo, pasando por el cubismo, el pop, el arte abstracto el constructivismo, la performance, el dadaísmo...ufff... etc.



16. ¿Qué artista te gusta y por qué?

El último que me conmovió fue Lucian Freud. Los actuales son contemporáneos, estamos transitando el mismo camino.



17. ¿Qué tiene que tener un artista para ser bueno?

Tiene que ser sincero y mantenerse fiel a sí mismo siempre.



18. ¿Cómo se puede mentir en el arte?

Prendé la tele y mirá.



19. ¿La TV es arte?

Si. Es una buena herramienta para el arte, aunque generalmente y lamentablemente mal aprovechada, desperdiciada. Siempre es preferible vender mierda; hay que cuestionarse porque la mayoría de la gente prefiere ese tipo de cosas.

Hay mucho arte igual, pero abocado a la producción de los programas, que aunque los contenidos no sean lo mejores, por detrás hay gente que trabaja bien en todas la disciplinas artísticas. Hoy, los programas son productos comerciales por que hay artístas detrás trabajando.



20. ¿No creés que a la TV se le exige algo que no es?

Yo particularmente, tengo la ilusión de usarla con fines más creativos.



21. ¿Cuál sería la TV ideal?

Creo que es una ventana que define a los pueblos. Así como la frase "cada pueblo tiene el gobierno que se merece" también creo que cada pueblo tiene la TV que se merece. Así que hay tantas TVs ideales como personas. La que hoy parecíera ser la que la mayoria prefiríese no es la que más me simpatiza.

Aunque también con el manejo de los monopolios multimedia, habría que ver cuál es la TV que la gente quiere; en estos tiempos justamente, creo que eso está por verse.



22. ¿Qué serías si no fueras artista?

Chaman. (Risas).



23. Está relacionado...

Obvio, los chamanes son los más grandes artistas que existen.



24. ¿Cómo te relacionas con el chamanismo?

Me interesa mucho la cultura chamánica. Leí algunas cosas de Gurdieff, de Ouspensky, Castaneda, entre otros. Estudié en Bellas Artes las culturas chamánicas, en algunos viajes tuve posibilidad de relacionarme con esas culturas, con algunos pueblos originarios, e incluso trabajamos juntos en algunos encuentros, en Misiones o con el Museo Etnográfico.

Es un terreno que exploramos mucho con el Grupo Tu-Pak.



25. ¿Con quién?

El Grupo Tu-Pak. Es un grupo en el que trabajamos de manera multiartística, experimental y performática en donde exploramos las disciplinas en el vivo a modo de performance, arte-acción, intervenciones urbanas..... y después de ahí sacamos diferentes materiales como cortos, una revista, y diferentes formatos en los que el grupo se va manifestando.



26. ¿Qué es la belleza?

Lo que no molesta al ojo. Un punto de vista.



27. ¿Qué es la estética?

La moda de cada época.



28. ¿La armonía?

El equilibrio que hace que no moleste al ojo.



29. ¿Odias a alguien?

(Risas). No.



30. ¿Amas a alguien?

Si, a mucha gente.



31. ¿Qué es el amor?

Es un sentimiento puro hacia alguien. Hay diferentes tipos de amor, a tus viejos, a una mujer a tus hermanos, amigos, entre otros.



32. ¿Qué significado tiene la música en tu vida?

Es un compañero, es una forma de arte que consumo bastante; de hecho siempre pinto con música. Hasta elijo el estilo de música que escucho cuando quiero pintar de determinda manera. La uso como una puerta que me acerca al concepto estético que quiero plasmar en la obra.



33. ¿A quién recurrís?

A todo lo que conozco. Al tango, rock, folk, jazz, bossa, fusiones, Spinetta, etc. etc.



34. ¿Qué artista pinta lo que vos mismo estas pintando?

Sería soberbio decir que me parezco a los artistas que escucho porque los que me gustan los considero genios sagrados de la música. Es muy difícil acceder a ese nivel. Estaría bueno poder llegar a pintar alguna vez con esa excelencia.



35. ¿Te considerás un buen artista?

(Piensa). Me considero auténtico, lo que coincide con lo que preguntabas al principio. Si soy bueno o malo el tiempo lo dirá, o no.



36. ¿Hay artistas en tu familia?

No consagrados. Sí hubo diferentes facetas artísticas en mi familia, ninguno de ellos las pudo explotar hasta el fondo.



37. ¿Entonces de dónde viene tu faceta/vocación/don?

Por una cuestión de fidelidad conmigo mismo.



38. ¿Cuál es tu relación con la muerte?

Como la de todo el mundo, calculo. Prefiero enfocarme en mi relación con la vida, aunque si bien entiendo a la muerte como parte de la vida, prefiero enfocarme en el fragmento más tangible.



39. Volviendo al momento de creación, ¿Quién o qué están presentes además de vos?

Generalmente pinto solo, en algunas ocasiones hay gente. Después solamente los que convoca la antena.



40. ¿Quienes son?

Pueden ser los músicos, ideas entremezcladas, quizás algunos auxiliares.



41. ¿Cuál es tu aporte al arte?

No se si hablaría de aporte al arte. Sí te puedo decir que calculo estar dando una visión de la época que me tocó vivir y el lugar en donde estoy, eso ya sería más que suficiente.



42. ¿Cómo te gustaría que te recuerden como artista?

Si alguna vez alguien me recuerda, me gustaría que fuera en coincidencia con mis características personales y en congruencia coherente con mi trabajo, y en la estética, en mi obra, como un fiel exponente de la época y el lugar en donde estuve.



por Ale Ore.

martes, 1 de enero de 2013

La Bestia Pop de LauTaRo DoRes





Las imágenes de Lautaro Dores remiten al submundo de la gran ciudad,




donde los códigos de pertenencia delimitan personajes marginales.



En estos personajes, lo trágico de la condición humana deviene grotesco.



Esta parece haber sido la clave del artista para retratarlos.



De allí el recurso de la distorsión expresiva que acentúa sus "Mascaras".



Algún acento de luz anaranjado, bermellón o rosa,



parece destacar la desesperación por vivir que agita esos rostros,



la inútil salvaguardia contra el aburrimiento,



el miedo al vació, la soledad que acecha.





Rodolfo Martinez