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sábado, 27 de mayo de 2017

Onas o Selknam (serie)


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Serie “Hermanos Onas o Selknams” compuesta por 40 obras, se encuentra en exposición permanente en el Hotel TERRAZAS DEL BEAGLE, Tierra del Fuego, Ushuaia.

Trabajada con fotografías históricas conservando imágenes de personajes en sus formas cotidianas y rituales, en un juego de fusión contra un fondo de expresionismo abstracto/ pop/ arte acción.



Los selknam, selk'nam o shelknam, también conocidos como onas, fueron un pueblo amerindio ubicado en el norte de la isla Grande de Tierra del Fuego, en el extremo austral del continente americano. Originalmente, eran nómadas terrestres, cazadores y recolectores. Posiblemente hoy esta etnia solo está representada por descendientes mestizos, quienes luego de un proceso de transculturación que operó por más de un siglo, se encuentran aculturizados por completo.





«Selknam», «selk'nam» , «shelknam» o «dewak» es el nombre que recibían por parte de los tehuelches, mientras que el término «ona» proviene del idioma yagán.





Los selknam u onas eran parientes cercanos de los aonikenk o tehuelches, que habitaban en la Patagonia, al norte del estrecho de Magallanes. Con ellos tenían una notable semejanza física, de lenguaje y de costumbres. Los varones eran altos con una talla media de 1,80 m, musculosos, corpulentos, anchos de hombros, tez bronceada y de gran agilidad lo que les permitía tener éxito en la caza, las mujeres eran más bajas y tendientes a aumentar de peso.



Según sus propias tradiciones y la evidencia lingüística y geológica2 los primeros selk’nam —y los haush estrechamente emparentados con ellos— fueron techuelches de la Patagonia meridional que se habrían instalado en la Isla Grande de Tierra del Fuego.



Selknam y haush compartían la isla con dos pueblos canoeros (nómadas marinos): los kawésqar o alacalufes y los yaganes, de contextura física, lengua y costumbres muy diferentes. Los selknam habitaban principalmente el norte y centro de la isla, mientras que los haush estaban localizados en el sureste, en la península Mitre en la época en que tuvieron contacto con los europeos. Aunque fueron vistos en 1520 por los españoles de Hernando de Magallanes cuando descubrió el estrecho que lleva su nombre y vio las fogatas de los indígenas que motivaron el nombre del territorio, su primer contacto personal registrado con los europeos fue el protagonizado por Pedro Sarmiento de Gamboa en 1580.




Posteriormente, los contactos continuaron en forma esporádica hasta las últimas décadas del siglo XIX con la llegada de sacerdotes salesianos y de hombres blancos a colonizar y explotar la isla. Los territorios que antes eran el libre hogar de estos cazadores nómadas, fueron cercados. Muchos de ellos rompieron las cercas y cazaron y comieron la carne de las ovejas, a las que llamaron "guanaco chico" o "guanaco blanco". [cita requerida] El contacto permanente con el hombre blanco tuvo devastadoras consecuencias para esta etnia, pues además de transmitirles enfermedades contagiosas, los desplazaron de sus territorios de caza. En 1881 eran alrededor de 4000 a 5000 individuos.



En 1883 comenzó la explotación ganadera con la concesión por parte del gobierno chileno de las primeras estancias a particulares y en 1887 llegaron los mineros en busca de oro al sector norte de la isla. En 1888 se estableció una misión salesiana en isla Dawson con el propósito de evangelizar y civilizar a los indígenas. En 1891 la población había disminuido a no más de 2000 personas.



En 1895 los estancieros llegaron a un acuerdo con la misión salesiana de Isla Dawson, le pagarían una libra esterlina por cada indígena recluido en la misión. Con los años más de 800 llegaron a isla Dawson muriendo la mayoría por el cambio de estilo de vida al sedentarismo ocioso y las enfermedades. En 1974 murió la última representante pura de esta etnia, Ángela Loij.3 Descendientes mestizos de los onas viven en la parte argentina de la isla Grande de Tierra del Fuego formando la comunidad Rafaela Ishton.

El idioma selk'nam pertenece a la familia chon que incluye también al idioma tehuelche y al idioma haush, éste último es más cercano al selk'nam que el tehuelche. El selk'nam-haush forma la rama austral de las lenguas chon, estas lenguas se hablaron en Tierra del Fuego y en las áreas de la Patagonia en torno al estrecho de Magallanes. Las relaciones de la familia chon con otras lenguas de América del Sur siguen siendo un problema abierto, algunos autores consideran que el gününa küne estaría relacionado con las lenguas chon, mientras que otros conjeturan una relación con la familia pano-takana. Algunas palabras selk'nam conocidas revelan claramente el parentesco con las otras lenguas chon:
Sol: Kré / kran
Luna: Kréen / krä
Noche: Kauk'n
Día: Kerren
Hombre: C'ón / Chohn
Mujer: Naa / Nah
Uno: Sós
Dos: Sôki
Tres: Sauki
Cuatro: Koni-sôki
Cinco: Kismarey

miércoles, 17 de mayo de 2017

Gustavo Cerati


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Cobardemente, pero sin vergüenza
era piedra en el agua, seca por dentro
así se siente cuando la verdad
es la palabra sometida.
 
Fui tan docil como un guante
y tan sincero como pude.

Ella uso mi cabeza
como un revolver.

No creerías las cosas
que he hecho por ella.

China Gate.


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La bendición, maldición del tiempo; es la capacidad de jugar con el olvido.

Fly away.


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AVECES ESTA TAN LEJOS EL CERCA,
QUE SI EL LEJOS NO ESTUVIERA TAN CERCA ,
ESTARÍA CLARISIMO LO LEJOS QUE ESTA TAN CERCA.



El jardín.


En el jardín de todas las cosas 
hay un Edén, y ...
todo el mundo lo busca,
como se busca un edén.
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jueves, 11 de mayo de 2017

"Feria Internacional del Libro de Buenos Aires"-13 de mayo 18 hs.


El próximo sábado 13 de mayo 18 hs. te invitamos a la "Feria Internacional del Libro de Buenos Aires"
Presentación del Diario de los poetas y Antologías Poéticas de la Editorial Tres Mas Uno.
Lolo Benavídez
Revista CULO.
Stand 3111 de las Editoriales Independiente en la sala Ocre.
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