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martes, 30 de octubre de 2018

Diario de los POETAS 121 - noviembre 2018 en FECIC · Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Te invitamos a la presentación del Diario de los Poetas 121.

Sábado 3 de noviembre 18 horas en Moreno 431 CABA.




Conforman la cruzada, los siguientes poetas: Esteban Abad, Miguel Angel Ferreira,Agustín Julio Almirón, Maria Margarita Arecha, Delia Arjona, María Beatriz Bolsi, Ana Di Risio, Maria De Los Angeles Durante, Mercedes Raquel Enrique, Elias Galati, Liliana Ionamine, Mario Jorge Iscoff, Andrea Korduner, Natacha Mell, Raúl Pérez Arias, Emiliano Pintos, Graciela Noemí Ricava, Eduardo Rodriguez, Mirta Roncarolo, Ana María Sanchis, Angela Liliana Siracusano, Carlos Slausky, Julian Vallecorsa, Monica Vilanova.






Editor Eduardo Monte Jopia / co-editor Luis Daniel Zuluaga.

Diagramaciòn y crìtica Rubén Sacchi.

Ilustración tapa Lautaro Dores






domingo, 28 de octubre de 2018

Onas o Selknam (serie) www.lautarodores.com


Serie “Hermanos Onas o Selknams” compuesta por 40 obras, se encuentra en exposición permanente en el Hotel TERRAZAS DEL BEAGLE, Tierra del Fuego, Ushuaia.


Onas o Selknam (serie)

www.lautarodores.com
Serie “Hermanos Onas o Selknams” compuesta por 40 obras, se encuentra en exposición permanente en el Hotel TERRAZAS DEL BEAGLE, Tierra del Fuego, Ushuaia.

Trabajada con fotografías históricas conservando imágenes de personajes en sus formas cotidianas y rituales, en un juego de fusión contra un fondo de expresionismo abstracto/ pop/ arte acción.





Los selknam, selk'nam o shelknam, también conocidos como onas, fueron un pueblo amerindio ubicado en el norte de la isla Grande de Tierra del Fuego, en el extremo austral del continente americano. Originalmente, eran nómadas terrestres, cazadores y recolectores. Posiblemente hoy esta etnia solo está representada por descendientes mestizos, quienes luego de un proceso de transculturación que operó por más de un siglo, se encuentran aculturizados por completo.

«Selknam», «selk'nam» , «shelknam» o «dewak» es el nombre que recibían por parte de los tehuelches, mientras que el término «ona» proviene del idioma yagán.



Los selknam u onas eran parientes cercanos de los aonikenk o tehuelches, que habitaban en la Patagonia, al norte del estrecho de Magallanes. Con ellos tenían una notable semejanza física, de lenguaje y de costumbres. Los varones eran altos con una talla media de 1,80 m, musculosos, corpulentos, anchos de hombros, tez bronceada y de gran agilidad lo que les permitía tener éxito en la caza, las mujeres eran más bajas y tendientes a aumentar de peso.

Según sus propias tradiciones y la evidencia lingüística y geológica2 los primeros selk’nam —y los haush estrechamente emparentados con ellos— fueron techuelches de la Patagonia meridional que se habrían instalado en la Isla Grande de Tierra del Fuego.




Selknam y haush compartían la isla con dos pueblos canoeros (nómadas marinos): los kawésqar o alacalufes y los yaganes, de contextura física, lengua y costumbres muy diferentes. Los selknam habitaban principalmente el norte y centro de la isla, mientras que los haush estaban localizados en el sureste, en la península Mitre en la época en que tuvieron contacto con los europeos. Aunque fueron vistos en 1520 por los españoles de Hernando de Magallanes cuando descubrió el estrecho que lleva su nombre y vio las fogatas de los indígenas que motivaron el nombre del territorio, su primer contacto personal registrado con los europeos fue el protagonizado por Pedro Sarmiento de Gamboa en 1580.




Posteriormente, los contactos continuaron en forma esporádica hasta las últimas décadas del siglo XIX con la llegada de sacerdotes salesianos y de hombres blancos a colonizar y explotar la isla. Los territorios que antes eran el libre hogar de estos cazadores nómadas, fueron cercados. Muchos de ellos rompieron las cercas y cazaron y comieron la carne de las ovejas, a las que llamaron "guanaco chico" o "guanaco blanco". [cita requerida] El contacto permanente con el hombre blanco tuvo devastadoras consecuencias para esta etnia, pues además de transmitirles enfermedades contagiosas, los desplazaron de sus territorios de caza. En 1881 eran alrededor de 4000 a 5000 individuos.

En 1883 comenzó la explotación ganadera con la concesión por parte del gobierno chileno de las primeras estancias a particulares y en 1887 llegaron los mineros en busca de oro al sector norte de la isla. En 1888 se estableció una misión salesiana en isla Dawson con el propósito de evangelizar y civilizar a los indígenas. En 1891 la población había disminuido a no más de 2000 personas.




En 1895 los estancieros llegaron a un acuerdo con la misión salesiana de Isla Dawson, le pagarían una libra esterlina por cada indígena recluido en la misión. Con los años más de 800 llegaron a isla Dawson muriendo la mayoría por el cambio de estilo de vida al sedentarismo ocioso y las enfermedades. En 1974 murió la última representante pura de esta etnia, Ángela Loij.3 Descendientes mestizos de los onas viven en la parte argentina de la isla Grande de Tierra del Fuego formando la comunidad Rafaela Ishton.

El idioma selk'nam pertenece a la familia chon que incluye también al idioma tehuelche y al idioma haush, éste último es más cercano al selk'nam que el tehuelche. El selk'nam-haush forma la rama austral de las lenguas chon, estas lenguas se hablaron en Tierra del Fuego y en las áreas de la Patagonia en torno al estrecho de Magallanes. Las relaciones de la familia chon con otras lenguas de América del Sur siguen siendo un problema abierto, algunos autores consideran que el gününa küne estaría relacionado con las lenguas chon, mientras que otros conjeturan una relación con la familia pano-takana. Algunas palabras selk'nam conocidas revelan claramente el parentesco con las otras lenguas chon:



Sol: Kré / kran
Luna: Kréen / krä
Noche: Kauk'n
Día: Kerren
Hombre: C'ón / Chohn
Mujer: Naa / Nah
Uno: Sós
Dos: Sôki
Tres: Sauki
Cuatro: Koni-sôki
Cinco: Kismarey

https\://es.wikipedia.org/wiki/Selknam










sábado, 20 de octubre de 2018

LOLA MORA: La Mirada Original - ciclo Cine Debate. "GRANDES MUJERES DE LA HISTORIA"



INVITAMOS al ciclo Cine Debate.
" GRANDES MUJERES DE LA HISTORIA"
LOLA MORA: La Mirada Original.
Viernes 26 de octubre 13:30 hs.
H.S.N. Hipólito Yrigoyen 1708 - 5ª piso Salón Auditorio CABA.


Obra mixta digital Lautaro Dores AO Alejandra Orellana

(Lola Mora, The Singular Look)
Argentina, 2014, 26min, Documental, ATP
Director/Director: Luciano Bidal
Guión / Screenplay:   Laura Caniggia
Fotografía / Photography:   Martín Marchessi
Montaje / Editing:  Pila Colectivo Audiovisual
Sonido / Sound:   DTV
Intérpretes  / Actors:  Liliana Fellner, Pablo Chiesa, Luis Gorodner, Guillermo García, Raúl Gordillo
Producción/ Production: DTV ‐ DIPUTADOS TELEVISIÓN ‐ SENADO TV
Contacto: Luciano Bidal

martes, 16 de octubre de 2018

Carl Gustav Jung reflexiones.


Aquellos que no aprenden nada de los hechos desagradables de la vida fuerzan a la conciencia cósmica a que los reproduzca tantas veces como sea necesario para aprender lo que enseña el drama de lo sucedido. Lo que niegas te somete; lo que aceptas te transforma.

Arte Lautaro Dores NEO-ZEN_NEO-SAN

Algunas máximas, de Carl Gustav Jung

Su visión se aclarará solamente cuando usted puede mirar en su propio corazón. Quien mira hacia afuera, sueña; quien mira hacia adentro, despierta.



Dores Lautaro ARTE.

Carl Gustav Jung INFINIT



 La vida no vivida es una enfermedad de la que se puede morir.

Arte Dores Lautaro.

Mas frases de Carl Gustav Jung



Conozca todas las teorías. Domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea apenas otra alma humana.

Arte Lautaro Dores.

frases de Carl Gustav Jung OTRAS

La gente va a hacer cualquier caso, no importa lo absurdo que esto sea, para evitar hacer frente a sus propias almas.



Dores lautaro ARTE.

frases de Carl Gustav Jung

Uno no alcanza la iluminación fantaseando sobre la luz sino haciendo consciente la oscuridad… lo que no se hace consciente se manifiesta en nuestras vidas como destino.


Dores Lautaro ARTE.

Carl Gustav Jung

 El encuentro de dos personas es como el contacto de dos sustancias químicas: si hay alguna reacción, ambas se transforman.

Carl Gustav Jung.

Arte Lautaro Dores.

lunes, 15 de octubre de 2018

Celebridades Argentinas - muestras de Lautaro Dores.



Descripción del Artista

LAUTARO DORES nació en Buenos Aires el 20 de mayo.   Se inicia en historieta plástica realizando trabajos para el arte de tapa de discos de diferentes bandas de rock e ilustraciones en revistas, fanzines, periódicos como “La intonso”, “La hoja del tuerto”, “Diario de los poetas” y libros, colaborando con la Primera Antología de Poesía Heavy, entre otras.  En 1996 comenzó sus estudios de arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano” y más tarde se perfecciona en el “Instituto Universitario Nacional de Arte” (I.U.N.A.). Luego comienza a realizar muralismo y arte urbano junta al Maestro Marino Santa María y el grupo de discípulos del maestro Ricardo Carpani. Sus inicios como performer Con el tiempo Lautaro comenzó a sentir que a través del arte se podía expresar y criticar las injusticias sociales; tal es así que en 2004 integra un grupo de artistas de índole performático del Centro Cultural La Fábrica|IMPA realizando el "Ciclo abismal", donde participaron distintos grupos performáticos provenientes de varios lugares del mundo. IMPA es la primera fábrica recuperada, y desde 1998 es mantenida en funcionamiento por sus trabajadores, agrupados en cooperativa de trabajo, en continua producción. Los mismos fueron quienes impulsaron el concepto de Lucha, Trabajo y Cultura, modelo IMPA único en el mundo donde funciona un Centro Cultural, un Bachillerato Popular, la Universidad de los Trabajadores entre otros proyectos.  Luego, colabora con el Centro Cultural "Chilavert Recupera" de la Cooperativa Imprenta Chilavert, donde nace la idea de generar un espacio de producción cultural, que surge de la inquietud de recuperar la cultura auto-gestiva y devolver a la gente el apoyo recibido tras la toma de la imprenta, quienes además de trabajadores son productores de teatro, de artes visuales y al mismo tiempo trabajan en distintos momentos de la cultura autogestiva.  Además, colabora con intervenciones performaticas culturales en el Hotel Bauen de Buenos Aires, en el Honorable Senado de la Nación, Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires, participó de las Marathonicas de Mar del Plata y Rio Negro, e hizo pintura en vivo en La Trastienda.  Obras más importantes Ya, desde su participación en los grupos de arte performático, se destacó el carácter social de sus trabajos. Con ese compromiso, participó realizando murales entre los que se distinguen el del Comedor de Padre Mugica de la Villa 31 de Retiro y en la Plaza Housey con iniciativa de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.  Sus obras más importantes fueron expuestas en La manzana de las luces, Centro Cultural Recoleta, Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras UBA, Congreso de la Nación (tanto en el Honorable Senado como en Diputados y la Biblioteca del Congreso), Centro Cultural Ricardo Rojas, Museo Itinerante de Arte Latinoamericano, Teatro Argentino, entre otras. Realizó distintos trabajos con artistas y producciones como Gyula Kosice, Marino Santa Maria, Nicolás Menza, Edmund Valladares, Mirta Narosky, Antonio Pujía, Grupo Tu-Pak, Arte del Mundo, y muchos más. La series más destacadas son "Rock nacional", donde el artista retrata con su trazo característico expresionista y colorido a grandes figuras de nuestro rock nacional como Spinetta, Charly García, Fito Paéz, y otros. La otra serie de importancia es "Lideres Latinoamericanos": con el mismo estilo expresionista, logró retratar a los personajes latinoamericanos populares como el Che Guevara, Juan Domingo Perón, Evita, Salvador Allende, entre otros.
















sábado, 13 de octubre de 2018

Día del Respeto a la Diversidad Cultural Argentina



Día del Respeto a la Diversidad Cultural
Argentina
Día del Respeto a la Diversidad Cultural es el nombre que recibe en Argentina el 12 de octubre, a del Decreto Presidencial 1584/2010 publicado el 3 de noviembre de 2010, firmado por [Cristina Fernandez De Kirchner]. Dentro de las consideraciones tomadas, se destaca un extracto del citado decreto el cual expresa: Wikipedia
Celebrado desde: 2006
Día de celebración: 12 de octubre (trasladable)
Nombre oficial: Día del Respeto a la Diversidad Cultural
Arte Lautaro Dores​
Diseño Alejandra Orellana​ AO
Art Wear Lolo Benavídez​























Salón de los  Pasos Perdidos Congreso de la Nación Argentina, 12 de octubre 2018.