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lunes, 10 de diciembre de 2012

reViStA tU-pAk n° 8


Lautaro Dores.


Las imágenes de Lautaro Dores remiten al submundo de la gran ciudad,

donde los códigos de pertenencia delimitan personajes marginales.

En estos personajes, lo trágico de la condición humana deviene grotesco.

Esta parece haber sido la clave del artista para retratarlos.

De allí el recurso de la distorsión expresiva que acentúa sus "Mascaras".

Algún acento de luz anaranjado, bermellón o rosa,

parece destacar la desesperación por vivir que agita esos rostros,

la inútil salvaguardia contra el aburrimiento,

el miedo al vació, la soledad que acecha.


                                                                  Rodolfo Martinez

Antología poética - Poesía amorosa - Editorial 3 mas 1.


ESTAR EN VOS VACIO , PARA PERDER LA FE...


A LA DERIVA, MEJOR ME VOY, Y ESTOY SOLO CON VOS ... Y ...

TE VEO EN EL VACIO DE LAS VUELTAS.

Realidades Soñadas de Mónica Vilanova - Editorial 3 mas 1.


Y despues de todo que son los tiempos,

...sino transiciones infinitas de un tiempo a otro.

Antología Poética - Nocturno en Versos - Editorial 3 mas 1.

                           Apaga ese televisor-telepantalla,
     apaga esa maquina de venderte cosas que no necesitas.


martes, 6 de noviembre de 2012

Poetas para el tercer milenio - Editorial 3 mas 1.


HIJOS






Igual que el jardinero

cuida de sus semillas

regando cada día

y luego sean flor.

Con ese mismo esmero

estoy a vuestro lado,

disfruté de sus juegos,

sus triunfos

me duelen sus dolores.

Pero la vida es bella

y no hay nada más sublime

que su sincero amor.

Antologia - Siete versos, un lirico - Editorial 3 mas 1.









Yo te digo mi muchacho,


aunque eres pequeñito,

porque me muero de amor

cuando en tu idioma, mejor

me enlazas con tus bracitos

y me dices ¡abuelita!

Esa carita chiquita

que enmarcan tus ojos claros

mezcla de mar y de cielo

me subyugan día a día

y te digo que te quiero.



Poemas para Sobrevivir - de Anibal De Grecia - Editorial 3 mas 1.

Lucas se enamoró de Mariel, Diana, Carla, Liliana, Anita, Micaela, Ruana, Pamela y Cristina. Esa mañana salió de su casa con destino a la de su hermano donde compartirían el almuerzo. Eran dieciocho cuadras las que caminó, lo que da un promedio de un enamoramiento cada dos cuadras. El amor de Cristina fue el más duradero, ya que caminaron en la misma dirección por cuatro hermosas e inolvidables cuadras. Los otros amores fueron fugaces, nunca duraron más de una. El más breve fue el de Anita; la historia se mantuvo por dos veredas. El amor de Cristina duró el cuarenta y cuatro coma cinco porciento de todos aquellos amores y el veintidós coma cinco porciento del viaje. Cristina, sin dudas era el amor de su día.




Aníbal

Huellas - de Bernardo Ferreira - Editorial 3 mas 1.

KILIITO




Las sombras caen lentamente sobre el techo de paja.



Allá a lo lejos un guaiguingue lanza su lastimero canto,



Dicen los viejos que es presagio de malos acontecimientos,



No es que crea mucho en eso, pero se me eriza la piel.



Una niebla gris cubre el ambiente, el silencio oprime la mente,



Se me fue el apetito y hasta las ganas de hablar,



Miro a mis padres y hermanos, están como anonadados,



Los alimentos que mi madre con tanto esmero preparó…



No les llama la atención, es como si algo les sustrajera sus emociones,



Salgo al patio a ver el ambiente, los perros cada uno en su cubil,



Me mueven apenas la cola como si el temor los consumiera,



Pensé que esta situación sería pasajera…



Como si no estuviera en mi piel, se me ponen los pelos de punta,



Un escalofrío me recorre, comenzando por la nuca.



Entonces algo vino a la memoria…



Kiliito en esa fecha había desaparecido! Nadie cuenta que murió.



El HOMBRE para algunos muy querido,



Para otros un bandolero sin ley y sin querencia.



O el servicial, el adulador, el lisonjero, mujeriego y buen amante,



El dador de vienes a los que necesitan, malhechor sin límite para los ricos.



De la ley que decir; los tenía a mal traer, a veces se dejaba atrapar,



Nunca duraba en un calabozo más de un día, por más guardia que pusieran,



El tenia sus mañas, y no había quien lo sujetara, ni barrotes, ni cadenas.



Sino quería ser atrapado, solo ponía un San la muerte bajo su lengua,



Para desaparecer de sus perseguidores; eso decían sus amigos.



“Decían los JARYÌ (ANCIANOS)…hay que tener coraje,



Para hacer semejante brebaje, y así me contaron.



En viernes Santo; se toma un gato totalmente negro,



Se hierve hasta el domingo para extraer sin dificultad



El hueso mas grueso de su cuerpo…



Ah! No había que dormirse, ni dormitar, hacer fuego y aguantar,



De ese hueso extraído había que tallar al más hereje de los gualichos…



El más codiciado por los hombres de la época,



Por su poder casi sin límites.



Según se va pensando al tallar…para encantar mujeres, buen músico,



Bajo la piel para no morirse y otros tantos menesteres.”



Guitarrero de ley y cantor sin igual,



En todas las farras presente estaba,



Era como si de su boca una magia extraña brotara,



El encanto era tal que de su ausencia nadie notaba.



Dicen por ahí que no caminaba, sino volaba de uno a otro confín



Así en cada baile asistía sin que nadie de su llegada notara.



A las mujeres más bellas siempre las atraía,



Tenía un encanto tal, con su mirada de fuego,



Las embelezaba y hasta el sin quererlo hasta él llegaban.



Así pensando estas cosas me adentre para mi casa,



Que raro hablaban tranquilamente como si nada pasara,



Me senté a la mesa y me puse a cenar…



Mas tarde fui a la cama y sentí como si un duende me hablara.



Hoy siento la necesidad de contarles lo que de chico en mis pagos pasara.



Mantener viva la memoria es una forma de homenaje a los JARYÌ…



Que estas leyendas rescataran.

Reflejos del alma - de Cecilia Fantini - editorial 3 mas 1.




Tal vez



Tal vez algún día

no existan las guerras

la envidia, el ultraje

los malos gobiernos



Tal vez algún día

no haya más rencores

ni se escuche un niño

llorando por hambre



Tal vez algún día

la mesa servida

igual para todos



Tal vez algún día

¡Yo! Vuelva a soñar





Rosa Pío Cascardo

Antologia en libertad - editorial 3 mas 1

Naci 23 de junio en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires en el hopital Bernardino Rivadavia de la av. Las Heras y Austria, vivi hasta los 25 años en el Bajo Flores, curse la escuela primaria, secundaria, terciario y la universidad, tengo un Master en Administracion Cultura,soy periodista colaboro para medios nacionales en grafica y radios, trabajo en la Universidad de Buenos Aires en la Facultad de Filosofia y Letras en la Biblioteca del Museo Etnografico desde hace 34 años, pertenesco al grupo perfomatico Tu-Pak, al de fotografia Kappa clich, soy el Editor 3+1, Director del Diario de Los Poetas de 3+1,, soy el reponsable de la Agrupacion Azul de Filo (UBA), Secretario Adjunto la Agrupacion Marfil de la UBA, Secretario General del Centro Chileno Bernardo O`Higgins, Director de la 7º en Movimiento de la Ciudad de Buenos Aires , fundador de FUCAR y vice presidente 1ª Federacion Internacional de Poetas libres con sede en Londres (UK)

No soy como el rio - por Theo Barrios - editorial 3 mas 1.

10º Encuentro de Escritores Eldorado 2012




La consigna del presente es “Rebeldía y Rebelión” a los fines de su participación en la “Antología del 10º Encuentro de Escritores - Eldorado 2012 “Rebeldía y Rebelión”:



Se extiende la convocatoria a escritores, docentes, alumnos y público en general.



PROPUESTA:







· Rondas de lecturas







· Presentaciones de libros







· Entrega de Antologías a participantes de 9º Encuentro de Escritores Eldorado 2010 “La Página en Blanco” – Entrega libros y de certificados a los ganadores del 1er Concurso Literario Dementeazul de Cuentos y Poesías bajo la consigna “La Página en Blanco”.







· 2º Concurso Literario de Cuentos y Poesías Dementeazul bajo

Ultima antologia poetica - editorial 3 mas 1.

HOLA EDUARDO:


Felicitaciones por el blog y mas felicitaciones porque veo con alegría que mi querida editorial en la que publico desde el año 1994 ha crecido orgullosamente. No sabes cuanto daría por compartir algún encuentro con usted. pero lamentablemente sabes cuales son mis condiciones familiares y de salud (consecuentes). No obstante ello no pierdo las esperanzas de poder hacerlo en algún momento. El 4 de abril cumplí la módica suma de 74 años. Ya ves que estoy a un pasito de cumplir mis bodas de diamante con la vida y sueño aun con el libro que espero publicar en algún momento material me sobra, miedo también y tiempo no suficiente, pero aquel que todo lo ve me va a ayudar, porque seria un legado para mis dos grandes amores que son mis hijas y mis cinco nietos que son mis soles. Ahora te conozco visualmente porque te veo en el blog. Cuando me saque alguna foto (sin fotoshop) te la mando para que la pongas en el diario y así me conoces. Espero recibir si podes el diario nº 39 y avísame para cuando viene el 40 para mandarte material. Nilda Pigazzini me escribió que te iba a contactar para saber como me mandas vos los libros porque ella tiene las Antología en la que participe. Mi nieto mejorando y los demás de diez. La mama un poco agotada como es de esperar con el panorama que tienete mando un abrazo amigo poeta y amigo mío porque con vos también comparto mis penas

Zulema Funes.

General Madariaga,

Provincia de Buenos Aires

zulemajfunes@yahoo.com.ar



Antologia de poetas argentinos - editorial 3 mas 1.


Estimado Eduardo:


Quiero agradecerte la jornada del sábado, me pareció súper cálida y amistosa, realmente me hicieron sentir en casa.Además quiero disculparme por haberme tenido que ir antes. No son cosas que suelo hacer, pero como Norma Montenegro debía retirarse y yo accedí a tu diario a través de ella, me fui con ella por cortesía.Me hubiera encantado quedarme a escuchar un poema de Neruda.Por favor, quisiera que me digas cómo se llama el muchacho que hablaba porque no lo recuerdo, me pareció muy interesante todo lo que contó.Te envío tres poemas por si querés editarlos en algún momento. Desde ya muchísimas gracias por todo.Cariños.Liliana García.

PD: Creo que somos vecinos, vivo en el Bajo Flores o Flores Sur, como quieras llamarlo. Estoy en Manco Capac, a tres cuadras de "Av. del Trabajo".

Liliana Garcia

Barrio de Flores

Ciudad de Buenos Aires

elecege2004@yahoo.com.ar

3 cronistas - antologia poetica - Editorial 3mas 1.


Boletin de La 3Mas1


Este es el boletin de la Editorial Tres Mas Uno, en el que presentamos todas las actividades que realizamos con nuestros Poetas y Artistas Plasticos, este blog trata de esa cosas simples vida y que cuesta mas que una barra de oro que son las presentaciones y los encuentros en el que los escritores y pintores, participan tambien en aquellos momento en que nos toca vivir como los concursos de nuestro sellos y amigos que obran de buena fe en las jornadas que somos participe asi que estimado cibernauta tendra cada tanto en su correo nuestro humilde Blog.

EDUARDO MONTE JOPIA

La primavera sera nuestra - Editorial 3 mas1.


 Fin de Fiesta de la Poesía en el Museo Etnográfico (Moreno 350) en la Ciudad de BUenos Aires, con la participación de poetas, despidiendo el Año . El evento estuvo a cargo de la presentación del Sr. Eduardo Monte Jopia, y representante del Centro Chileno Bernardo O´Higgins, Editorial Tres Mas Uno - Sr. Eduardo Monte Jopia-, Grupo Performática Tu-Pak, con la presentación de los siguientes Periódicos y libros.-"Diarios de los Poetas", -"La Voz de Chile", "Antología Poética", -"Poetas del Terruño de Neruda en la Tierra de Borges, -Antología Poética: Siete Poemas. Un lírico-ilustraciones de Tapa¨: Lautaro Dores*LIBRO DE AUTOR:Erica Borja.


Actividades desarrolladas:

Antología Poética Épico de 3+1

Diario de los Poetas de 3+1 diciembre

Revista Tu-Pak

Algo Mío - de Erica Borja (El Dorado - Misiones)

Despertando Estrellas, de María del Carmen Garcia

Entrega de diploma ASOLAPO a Ernesto S. Jopia

Entrega de diploma ASOLAPO al grupo Demente Azul de El Dorado Misiones por sus 10 años Letras. Entrega de la llave de 3+1 a Don Gastón Sarmiento Torres por su apoyo a la cultura de los pueblo Organización y dirección de

EDUARDO MONTE JOPIA

Editor

http://la3mas1.blogspot.com/

http://diariodelospoetas3mas1.blogspot.com

http://editorialtresmasuno.blogspot.com

http://elrolsocializadordelprofesionalb.blogspot.com

Celular 011-1536312028



Vamos a buscar la luz - antologia poetica - editorial 3 mas1.


Eduardo Monte Jopia:
Naci 23 de junio en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires en el hopital Bernardino Rivadavia de la av. Las Heras y Austria, vivi hasta los 25 años en el Bajo Flores, curse la escuela primaria, secundaria, terciario y la universidad, tengo un Master en Administracion Cultura,soy periodista colaboro para medios nacionales en grafica y radios, trabajo en la Universidad de Buenos Aires en la Facultad de Filosofia y Letras en la Biblioteca del Museo Etnografico desde hace 34 años, pertenesco al grupo perfomatico Tu-Pak, al de fotografia Kappa clich, soy el Editor 3+1, Director del Diario de Los Poetas de 3+1,, soy el reponsable de la Agrupacion Azul de Filo (UBA), Secretario Adjunto la Agrupacion Marfil de la UBA, Secretario General del Centro Chileno Bernardo O`Higgins, Director de la 7º en Movimiento de la Ciudad de Buenos Aires , fundador de FUCAR y vice presidente 1ª Federacion Internacional de Poetas libres con sede en Londres (UK)

Antología Poética - Homenaje a Victor Jara - Editorial 3 mas 1.


Antología Poética - Homenaje a Victor Jara - Lautaro Dores.

El grupo "Mil guitarras para Víctor Jara" convocó para este viernes a una concentración en la Biblioteca Nacional de Santiago, en medio de las protestas que vive el país.
El objetivo es reunirse a las 16:00 horas en Alameda 651 (Metro Santa Lucía) para cantar "El derecho de vivir en paz" del trovador.
"Compañeras, compañeros. Chile está de pie en contra de las injusticias y el canto no puede estar ausente. Queremos cantar con Víctor en la memoria, en apoyo a la justa lucha del pueblo y en contra de la violencia", señaló el grupo en sus redes sociales.
"Lleva tu guitarra e instrumentos cantemos por el derecho de vivir en paz. Nos puede acompañar de cualquier forma, incluso con su voz. ¡Te esperamos!".

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5 nov. 2012 - Antologia Poetica - Homenaje a Victor Jara -Editorial 3 mas 1. Publicado ... Etiquetas: ARTE ARGENTINO - LAUTARO DORES, arte de tapa.

Antologia Poetica - Siete versos un juglar - Editorial 3 mas 1


Quienes Nos Creemos Que Somos


La Editorial Tres Mas Uno fue fundada en el otoño de 1990, su fundadores fueron Romilio Richie, Jorge Prado Roo y Eduardo Monte Jopia, fue la unión la revistas Ververso dirigida por Jorge Prado Roo, Atavico y La Trucha por Eduardo Monte Jopia y la experiencia gráfica y editorial de Romilio Richie. Dada la necesidad de publicar Poesía e forma independiente sin pertenecer a un taller, partido político o grupo literario, fue una propuesta que fue creciendo en la primavera de 1990 Eduardo del Mar condujo ciclo literario en el Bar 1870 de la calle Humberto Primo 558 en el barrio de San Telmo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde actuaron poetas (como Tom Lupo, Oscar Hermes Villordo, Arturo Cuadrado entre mas 60 poetas) músicos (como Pappo, Alejandro Medina, Javier Martinez, Fito Paez ,etc.) actores (como Alejandro Urdampilleta. HumbertoTortonese, Seedy Gonzalez Paz , etc) cineasta ( Andrés Bufali, Eduardo Migniona, Fabian Garcia) periodistas (Alejandro Nagy, Ruso Verea, Edgardo Miller) artistas plásticos (Graciela Juan, Tony Mercado y Gustavo Rios). el mismo fue un éxito y el que fue el preparativo para el otoño 1991 donde lanzamos la convocatoria de Poesía de Hoy donde se llevo una selección de mas de 1000 poetas y 300 plásticos para conformar la Antología poética ilustrada, en la que se realizo un ciclo de poesía llamado "Veni que te hago el Verso", conducido por Marisol Martorell y Alejandra Pia Gestoso, que se realizo el Bar 1870 donde participaron mas 1o00 personas, los 80 poetas seleccionados y los 24 plásticos conformaron dicho libro, que fue presentado en Unione Benevolenza de la calle Cangallo ( Tte GralJuan Domingo Peron) de la Ciudad de Buenos Aires, en donde se reunión mas 1500 personas y se presento también el grupo Pirámide, se entregaron distinciones , reconocimientos y el primer premio correspondió a Hugo Olmos en poesía y pintura Mónica Vasquez.

Desde entonces la Editorial 3+1 a editado 251 antología poéticas, 50 libro de autor propios, una Colecion de libros de Ensayos, los diario: Sine Qua Non, Diario de Los Poetas 3+1, la Revistas La Hoja del Tuerto, Intonso, Tu-Pak.

El lema de la misma es Poesía + Poesía es igual a Cultura.

Eduardo Monte Jopia Editor

domingo, 28 de octubre de 2012

OKTOBER XVII

Número de asistentesLa cantidad de asistentes varía considerablemente según las fuentes: algunos cuentan millones de personas[15] y otros dan cifras menores. Para Félix Luna había entre 200 000 y 300 000 manifestantes. El historiador especialista en movimiento obrero Oscar Troncoso señala que el cálculo aceptado por expertos policiales para manifestaciones en espacios libres es de entre 3 y 4 personas por metro cuadrado porque desde el nivel de la calle el público parece compactado pero desde la altura se ven espacios vacíos. Los cálculos de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires daban para la Plaza de Mayo una superficie de 18 591,83 metros cuadrados, lo que a un máximo de 4 personas por metro da 74 367 personas. Si se agrega parte de las diagonales y la Avenida de Mayo, podría caber un máximo entre 100 000 a 120 000 personas. Toda la propaganda peronista posterior hizo hincapié en la cifra de 500 000 personas que publicó Eduardo Colom –elegido luego diputado nacional peronista- en la crónica del diario La Época; en los años siguientes, para mantener esa imagen, la Secretaría de Prensa y Difusión utilizó fotografías y noticieros de las grandes manifestaciones posteriores a 1945.[16] En las elecciones de 1946 votaron por Perón 304 854 personas en la Capital Federal y 450 770 en toda la Provincia de Buenos Aires.


XVII OKTOBER




Miércoles, 17 de octubre de 1945En la madrugada del día 17 comenzó una movilización de los trabajadores de La Boca, Barracas, Parque Patricios y de los barrios populares del oeste de Capital Federal así como de las zonas industriales de sus alrededores. Fue muy importante el número de trabajadores que salió de Berisso, localidad cercana a La Plata donde había importantes frigoríficos, en la que estuvo muy activo a favor de la movilización el dirigente gremial Cipriano Reyes. Los obreros no ingresaban a trabajar en las fábricas y talleres e iban recorriendo los establecimientos vecinos incitando a abandonarlos a quienes se encontraban en ellos para luego marchar coreando consignas en favor de Perón por las calles principales hacia el centro de la Capital Federal. La acción estaba apenas coordinada por algunos dirigentes gremiales que habían estado agitando los días anteriores y la principal fuerza de impulso provenía de esas mismas columnas que mientras marchaban retroalimentaban el movimiento.




Inicialmente la policía levantó los puentes sobre el Riachuelo que son el paso obligado hacia la Capital para quienes provenían de la zona sur (Avellaneda, Lanús, Quilmes, Berisso, etc.). Algunos manifestantes cruzaron a nado o en balsas hasta que, más tarde, los puentes fueron bajados. La policía, claramente favorable a Perón, no obstaculizó la marcha e incluso algunos de sus integrantes intercambiaron expresiones de simpatía con los manifestantes, cuyas consignas nada tenían que ver con el reclamo de la CGT sino que expresaban su apoyo a Perón y la exigencia de su liberación.



El presidente Edelmiro J. Farrell mantuvo una actitud prescindente. El nuevo ministro de Guerra general Eduardo Avalos observaba a los manifestantes y se negó a movilizar las tropas del cuartel de Campo de Mayo que en unas horas podían llegar a la Capital Federal, como se lo pedían algunos jefes del ejército y el ministro de Marina. Avalos confiaba en que la manifestación se disolvería por sí sola pero al comprobar que, por el contrario, era cada vez más numerosa, accedió a entrevistarse con Perón en el Hospital Militar. Tuvieron una corta reunión en la que pactaron las condiciones: Perón hablaría a los manifestantes para tranquilizarlos, no haría referencia a su detención y obtendría que se retiraran y por otra parte el gabinete renunciaría en su totalidad y Avalos solicitaría su retiro.



A las 23:10 Perón salió a un balcón de la Casa de Gobierno. Agradeció su presencia, recordó su labor en el gobierno, informó sobre su pedido de retiro, prometió continuar defendiendo los intereses de los trabajadores y, finalmente, pidió a los concurrentes que se desconcentraran en paz añadiendo que, por esta vez, les solicitaba que cumplieran el paro del día siguiente.

A las 20:30 horas de ese día, el doctor Juan Álvarez había concurrido a la Casa Rosada para entregar una carta con los nombres propuestos para ministros junto con el curriculum de los mismos y su aceptación para los cargos. Lo recibieron con estupefacción en medio del desorden que había en ese momento en el lugar, y lo despidieron con cortesía. La nómina constituía, según Luna, un escarnio para el país, pues incluía personas con antecedentes sumamente cuestionables. Así, a Jorge Figueroa Alcorta, propuesto para Justicia e Instrucción Pública, se lo relacionaba con un proceso que en 1942 había envuelto a cadetes militares; Alberto Hueyo, propuesto para Hacienda, había sido director de la CHADE cuando obtuvo una prórroga fraudulenta de la concesión; Tomás Amadeo, de Agricultura, era íntimo amigo del embajador Braden; y Antonio Vaquer, para Obras Públicas, había sido funcionario del presidente Ortiz en Coordinación de Transporte, una dependencia creada para salvar las empresas británicas de tranvías, en perjuicio de las empresas locales de colectivos.[  sigue!!

OKTUBRE XVII

Los días de octubreDías después Rawson encabeza un planteo militar que fracasa pero poco después, el 8 de octubre de 1945, un enfrentamiento entre Perón y el general Eduardo Ávalos, jefe de la poderosa guarnición de Campo de Mayo es dirimido mediante una votación de los oficiales superiores que decide exigir la renuncia de Perón, que en esos momentos ejercía simultáneamente los cargos de vicepresidente de la nación, secretario de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión, decisión aceptada por Perón, quien renunció al día siguiente a todos sus cargos.




El 10 de octubre en el momento que Perón deja el despacho, la CGT realiza un acto en su apoyo en la esquina de las calles Perú y Alsina. Perón pronuncia ante los allí reunidos un famoso discurso, que además se transmitió por radiofonía, en el que detalla un avanzado programa de reivindicaciones laborales.[1] El 11 de octubre Ávalos asumió el cargo de Ministro de Guerra y esa noche se realizó en el Círculo Militar (Palacio Paz) una reunión de casi 300 oficiales, entre los que se contaban unos 20 de la Marina, en la que se debatió el rumbo que se debía seguir, incluyendo la discusión sobre si mantener o no a Farrell en la presidencia y se recibió también la opinión del dirigente socialista Alfredo Lorenzo Palacios que propició que el gobierno se entregara a la Corte Suprema de Justicia. La asamblea decidió enviar una delegación a entrevistarse con Ávalos y, en realidad, los únicos puntos sobre los que habían concordado era pedir la inmediata convocatoria a elecciones, la designación de ministros civiles, el levantamiento del estado de sitio y la detención y procesamiento de Perón.[2] Cuando a la medianoche finalizaba la reunión por las radios se estaba difundiendo el decreto de convocatoria a elecciones.



Ese mismo día 11 hubo un encuentro de dirigentes opositores reunidos en torno a una Junta de Coordinación Democrática que, envalentonada por la marcha de los acontecimientos, decidió exigir al Ejército que el poder fuera entregado a la Corte Suprema de Justicia.[3] Luna señala la falta de realismo y el error táctico que importaba esta posición. Si bien el Ejército estaba dividido en sectores que tenían serios desacuerdos, ninguno de ellos podría aceptar entregar en ese momento el gobierno a la Corte pues implicaba reconocer una humillante derrota. Por otra parte, el presidente de la Corte era el Dr. Roberto Repetto, un jurista respetado pero carente de toda experiencia política.[4]



El 12 de octubre luego de recibir a la delegación militar Farrell solicitó la renuncia de todos los ministros, salvo Ávalos, y designó a Vernengo Lima como Ministro de Marina. Al mismo tiempo en los alrededores del Círculo Militar se realizó una manifestación espontánea de los sectores más conservadores y los estudiantes, que voceaba consignas antimilitaristas y mantiene virtualmente bloqueado el edificio. Circulaba además la exigencia de entrega del gobierno a la Corte. posición a la que si bien muchos no la consideraban la mejor, era la que permitía unificar a los sectores opuestos al gobierno.[5] Cuando en horas de la tarde una delegación de los civiles llevó esta postura a Ávalos, el Ministro de Guerra la consideró inaceptable, trató de tranquilizarlos y les informó que Perón sería detenido. La delegación regresó para informar a los manifestantes, que todavía estaban en el lugar, provocando visiblemente su irritación. En varias oportunidades se habían producidos choques entre elementos aliancistas y estudiantes pero hacia las nueve de la noche sin que hubiera una explicación clara sobre su origen hubo un violento tiroteo entre la policía y un grupo de manifestantes que arrojó el saldo de un muerto y más de cincuenta heridos.[6]



Perón y Eva se fueron en automóvil en la madrugada del jueves 11 con "Rudi" Freude, hijo de un amigo suyo, y Juan Duarte hacia San Nicolás primero y a una isla del Delta después, dejándole dicho a Mercante que si era preguntado no ocultara su paradero.



El 12 de octubre el presidente Farrell ordenó la detención de Perón y la policía fue a buscarlo a su departamento de la calle Posadas por lo que Mercante le comunicó al jefe de policía dónde se encontraba y al día siguiente guio al subjefe de policía mayor D'Andrea hasta la isla, desde donde fue llevado detenido a la cañonera Independencia, la que a su vez lo trasladó a la Isla Martín García.[7] Una vez detenido Perón el diario Crítica salió a la calle con el siguiente título en primera plana:



PERON YA NO CONSTITUYE UN PELIGRO PARA EL PAÍS:



El sábado 13 de octubre Farrell se entrevistó con el Procurador General de la Nación, Juan Álvarez (historiador) y le propuso que formara un gabinete como una suerte de primer ministro, siguiendo así una sugerencia del dirigente radical de Córdoba Amadeo Sabattini que le había transmitido Ávalos. Se trataba de una solución de compromiso en la cual sin transferir el poder a la Corte se encomendaba a un civil de prestigio la conducción del proceso que desembocaría en las elecciones. Álvarez se tomó su tiempo: un día para hacer consultas antes de aceptar el cargo y cuatro días más de consultas para elegir los candidatos, con lo cual recién tuvo la lista preparada el 17 de octubre.[8]



El domingo 14 Perón le escribió una carta a su amigo el coronel Mercante en la que le dice entre otras cosas:



Con todo, estoy contento de no haber hecho matar un solo hombre por mí y de haber evitado toda violencia. Ahora, he perdido toda posibilidad de seguir evitándolo y tengo mis grandes temores que se produzca allí algo grave... Le encargo mucho a Evita, porque la pobrecita tiene sus nervios rotos y me preocupa su salud.En cuanto me den el retiro, me caso y me voy al diablo.



El mismo día le envía otra a Eva, en la que dice entre otras cosas:



... Hoy he escrito a Farrell pidiéndole que me acelere el retiro, en cuanto salgo nos casamos y nos iremos a cualquier parte a vivir tranquilos... ¿Qué me decís de Farrell y de Avalos? Dos sinvergüenzas con el amigo. Así es la vida...Te encargo le digas a Mercante que hable con Farrell para ver si me dejan tranquilo y nos vamos al Chubut los dos....Trataré de ir a Buenos Aires por cualquier medio, de modo que puedes esperar tranquila y cuidarte mucho la salud. Si sale el retiro, nos casamos al día siguiente y si no sale, yo arreglaré las cosas de otro modo, pero liquidaremos esta situación de desamparo que tú tienes ahora...Con lo que yo he hecho estoy justificado ante la historia y se que el tiempo me dará la razón. Empezaré a escribir un libro sobre esto y lo publicaré cuanto antes, veremos entonces quien tiene razón...



El 15 de octubre la FOTIA declaró en Tucumán una huelga general, y esa misma noche hicieron lo mismo varios sindicatos de Rosario, exigiendo la libertad de Perón. Los obreros de la carne de Berisso se movilizan masivamente y el 16 de octubre entran en Ensenada. Lo mismo ocurría en Valentín Alsina, Lanús, Avellaneda y otras localidades del sur del Gran Buenos Aires. También al mediodía del 16 los obreros ferroviarios de Tafí Viejo habían abandonado los Talleres



El día miércoles 16 de octubre era día de pago de la quincena. El historiador radical Félix Luna cuenta:



Al ir a cobrar la quincena, los obreros se encontraron con que el salario del feriado 12 de octubre no se pagaba, a pesar del decreto firmado días antes por Perón. Panaderos y textiles fueron los más afectados por la reacción patronal. -¡Vayan a reclamarle a Perón!- era la sarcástica respuesta.[9]



En la noche del miércoles 16 se reunió el Comité Confederal de la Confederación General del Trabajo y luego de un largo debate se decidió declarar una huelga para el 18. El motivo del paro se expresó en una serie de puntos que incluía el llamado a elecciones, el mantenimiento de las conquistas obreras, etc. pero, significativamente, si bien pedían la libertad de los presos políticos, no mencionaban a Perón. La explicación sería que muchos dirigentes no estaban convencidos de apoyar a Perón, por lo que el sector favorable al paro debió hacer concesiones en el texto para alcanzar la mayoría[10] y.[11]



Un sector importante de la CGT, enrolado en los partidos Comunista y Socialista identificaba a Perón con el nazismo y reclamaba su destitución, coincidiendo con la embajada norteamericana.



Si bien la CGT no auspició la movilización que tendría lugar al día siguiente, la declaración de huelga sirvió como impulsor para que varios sindicatos y los trabajadores en general, que estaban en alerta desde días antes, se sintieran avalados para las acciones a emprender.[12]



Perón, alegando problemas de salud, consiguió que lo a trasladen al Hospital Militar, en el barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires, adonde llegaría en la madrugada del 17.