Páginas

domingo, 1 de agosto de 2021

Raúl González Tuñón. Conocido como el pichón de Argentina (Ciudad de Buenos Aires, 29 de marzo de 1905 14 de agosto de 1974), fue un poeta argentino. Bibliografía -El violín del diablo (Editorial Gleizer, 1926). -Poema del conventillo (1926) -Miércoles de ceniza (Editorial Gleizer, 1928). -La calle del agujero en la media (Editorial Gleizer1930). -El otro lado de la estrella (1934). -Todos bailan, poemas de Juancito Caminador (1934). -La rosa blindada (1935). -Ocho documentos de hoy (1936). -Las puertas del fuego (1938). -La muerte en Madrid (1939). -Canciones del tercer frente (1939). -Nuevos poemas de Juancito Caminador (1941). -Himno de pólvora (1943). -Primer canto argentino (1945). -Dan tres vueltas y luego se van. -Hay alguien que está esperando (1952). -Todos los hombres del mundo son hermanos (1954). -La cueva caliente (1957). -La Luna con Gatillo (1957), dos tomos, Edit. Cartago. -A la sombra de los barrios amados (1957). -Demanda contra el olvido (1963). -Poemas para el atril de una pianola (1965). -La literatura resoplandeciente (ensayos, 1967). -Poemas para el atril de una pianola Crónicas. -Crónicas del país del nunca jamás (1967). -La veleta y la antena (1969). -Selección de Poesía (1926-1948). -El Rumbo de las islas perdidas (1969). -Antología poética, edit. Losada (1970). -El Caballo Muerto. -El banco de la plaza: los melancólicos canales del tiempo (1977). ARTE Lautaro Dores.



Raúl González Tuñón.

Conocido como el pichón de Argentina (Ciudad de Buenos Aires, 29 de marzo de 1905  14 de agosto de 1974), fue un poeta argentino.

González Tuñón fue también periodista. Trabajó en el diario Crítica, un vespertino de los años años 1930, de marcado tinte sensacionalista, pero que reclutó a notables escritores de la época (entre ellos Jorge Luis Borges, Roberto Arlt, Enrique González Tuñón, Carlos de la Púa, Nicolás Olivari), y en el diario "Clarín", donde escribió crítica de artes plásticas y crónicas de viajes.
Se casó con Amparo Mom y trabó una profunda amistad con Pablo Neruda y su esposa Delia del Carril (también argentina). Cuando estalló la Guerra Civil Española, ambas parejas se trasladaron desde Madrid a Santiago de Chile y compartieron una misma casa. Secundó al poeta chileno en la fundación de la sección chilena de la Alianza de Intelectuales para la Defensa de la Cultura, organización antifascista surgida del Congreso Escritores de Valencia, realizado en Barcelona, en medio de los bombardeos franquistas.
Posteriormente influyó decisivamente en la cultura argentina de los años '50 y '60 y es considerado uno de los fundadores de una corriente moderna de poesía urbana. Póstumamente se han publicado "El banco de la plaza" y "Los melancólicos canales del tiempo".

Su obra se inicia con "el cielo más allá de las nubes y el sol más allá del cielo porque detrás de las nubes siempre está el sol", que publicó en Buenos Aires en 1945, a los 34 años. En esa época, colaboró con la revista Martín Fierro, en la que también escribieron Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo, Francisco Luis Bernárdez,1​ Leopoldo Marechal, Macedonio Fernández y Eduardo González Lanuza, entre otros.

La revista solía polemizar burlonamente con el llamado Grupo de Boedo, cuyos integrantes publicaban en la Editorial Claridad y se reunían en el Café El Japonés , que agrupaba a los escritores identificados con la literatura social, quienes a su vez denominaban a sus colegas de "Martín Fierro" como el "Grupo de Florida". Siendo Boedo un barrio entonces proletario y Florida la calle elegante de esa época, los polos de la polémica eran más políticos que literarios, aunque en Tuñón sucedía justamente lo contrario: muchos de los escritores de Boedo eran sus camaradas tal el caso de Álvaro Yunque o Elías Castelnuovo. González Tuñón mantuvo entonces relaciones cordiales pero también coincidencias con el Grupo de Boedo y muchos de sus integrantes, especialmente el poeta Nicolás Olivari, se encontraban entre sus amigos.

En la publicación de su obra tiene un papel fundamental la prestigiosa Editorial Gleizer (Buenos Aires). En 1928, y poco antes de embarcarse rumbo a Europa, González Tuñón publicó "Miércoles de ceniza". Ya en París, escribió uno de los libros considerados fundamentales en su obra: "La calle del agujero en la media", publicado en 1930. Poco más tarde, en 1936, publica otro de sus libros claves, "La rosa blindada", inspirado en la Revolución de Asturias de 1934. Esta obra fue de gran importancia ya que Raúl González Tuñón, con esos versos, fue "el primero en blindar la rosa" (tal las palabras de Neruda). Su obra por tanto no sólo se enmarca dentro de las llamadas vanguardias de principios del Siglo XX, sino que además constituyó una de las más firmes influencias de los posteriormente llamados "poetas de la Guerra Civil española" (muy en particular de Miguel Hernández uno de los más representativos).

Afiliado al Partido Comunista de la Argentina, Tuñón permaneció siempre fiel a sus credos estéticos. Esto lo llevó a polemizar muchas veces dentro de la organización con otros artistas o eventuales funcionarios. Muchas de estas polémicas quedaron registradas en los emblemáticos "Cuadernos de Cultura" publicados por el PCA. Se destaca allí su defensa de Roberto Arlt ante los juicios negativos de dirigentes como Rodolfo Ghioldi. En líneas generales no compartió muchas vulgarizaciones efectuadas en nombre del "Realismo socialista". Esto explica su relación "a medio camino" entre las dos "capillas" fundadoras de la moderna literatura argentina: Florida (generalmente homologada a la vanguardia) y Boedo (al realismo socialista). Si bien no comulgaba del todo con los cánones artísticos impuestos por Stalin, estaba firmemente alineado a la conducción del partido en cuanto a su defensa a ultranza de éste. Esto se vio reflejado en su dura condena a la memoria del revolucionario León Trotksy, tras su asesinato a manos estalinistas.

Sus poemas que aludían a viajes, barrios de París y de Buenos Aires, pueblos de la Cordillera de los Andes o de la Patagonia, personajes de circo, lugares lejanos, tugurios extraños, marineros, hampones o contrabandistas, denotan influencias tan disímiles como Villón, Rilke, Evaristo Carriego, o payadores como José Betinotti y Gabino Ezeiza. Juancito Caminador, un personaje inspirado en un artista de circo y en una marca de whisky (Johnny Walker), se convirtió en un álter ego literario del autor. En este sentido, el escritor argentino Pedro Orgambide lo describió como un "Amigo de las gentes, de las mujeres amantes y del vino, una suerte de François Villon criollo, cantor de las tabernas, las grandes fiestas y duelos e insurrecciones populares". [1]

Es al mismo tiempo uno de los precursores de la poesía social y combativa en la Argentina: sus "poemas civiles", referidos a acontecimientos políticos y sociales, influyeron junto con los de la bohemia a autores como Julio Huasi, Juan Gelman (los poetas del "Pan duro"), Roberto Santoro, Francisco Urondo y en líneas generales a toda la generación de los años 60.

Fue un intelectual políticamente comprometido y en más de una oportunidad asistió a eventos internacionales que convocaban a intelectuales y artistas de los cinco continentes ya sea por la lucha contra el fascismo o en pos del socialismo, cuya causa abrazó.

Bibliografía
-El violín del diablo (Editorial Gleizer, 1926).

-Poema del conventillo (1926)

-Miércoles de ceniza (Editorial Gleizer, 1928).

-La calle del agujero en la media (Editorial Gleizer1930).

-El otro lado de la estrella (1934).

-Todos bailan, poemas de Juancito Caminador (1934).

-La rosa blindada (1935).

-Ocho documentos de hoy (1936).

-Las puertas del fuego (1938).

-La muerte en Madrid (1939).

-Canciones del tercer frente (1939).

-Nuevos poemas de Juancito Caminador (1941).

-Himno de pólvora (1943).

-Primer canto argentino (1945).

-Dan tres vueltas y luego se van.

-Hay alguien que está esperando (1952).

-Todos los hombres del mundo son hermanos (1954).

-La cueva caliente (1957).

-La Luna con Gatillo (1957), dos tomos, Edit. Cartago.

-A la sombra de los barrios amados (1957).

-Demanda contra el olvido (1963).

-Poemas para el atril de una pianola (1965).

-La literatura resoplandeciente (ensayos, 1967).

-Poemas para el atril de una pianola Crónicas.

-Crónicas del país del nunca jamás (1967).

-La veleta y la antena (1969).

-Selección de Poesía (1926-1948).

-El Rumbo de las islas perdidas (1969).

-Antología poética, edit. Losada (1970).

-El Caballo Muerto.

-El banco de la plaza: los melancólicos canales del tiempo (1977).

ARTE Lautaro Dores.















 

Raúl González Tuñón, conocido como el pichón de Argentina (Ciudad de Buenos Aires, 29 de marzo de 1905 - Ídem, 14 de agosto de 1974), fue un poeta argentino ...
Partido político: Partido Comunista Argentino
Ocupación: Poeta, periodista y escritor‎
Nacionalidad: Argentina
Vida · ‎Obra · ‎Bibliografía
Enrique González Tuñón (Buenos Aires, 10 de marzo de 1901 - Cosquín, provincia de Córdoba (Argentina), 9 de mayo de 1943). Fue un escritor, periodista y ...
Nacimiento: 10 de marzo de 1901; Buenos Air...
29 mar. 2021 — Raúl González Tuñón, el gran poeta de Buenos Aires ... A 116 años de su nacimiento, recordamos al poeta y periodista argentino, quien logró ...
8 jul. 2019 — Raúl González Tuñón: el gran poeta que blindó una rosa y amaba los bajos fondos. Muerto en 1974 a sus 69 años, fue la perfecta fusión del ...
Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1905, y murió en la misma ciudad en 1974. Fue uno de los más importantes poetas argentinos del siglo XX. Amigo de las ...
Obras destacadas: (Teatro)El descosido; La c...
Ocupación: Poeta, periodista y viajero argentino
Nombre: Raúl González Tuñón
Nacimiento: 29 de marzo de 1905; Buenos Air...
15 ago. 2017 — Partió para siempre Raúl González Tuñón, a los 69 años de edad. Por Mariano Pacheco – La luna con gatillo. «El escenario esencial deja de ser el ...

Resultados de la Web

Encontrá Gonzalez Tunon en MercadoLibre.com.ar! Entrá y conocé nuestras increíbles ofertas y promociones. Descubrí la mejor forma de comprar online.
29 mar. 2021 — González Tuñón es considerado uno de los fundadores de la corriente moderna de poesía urbana, sus temáticas se centran en viajes, barrios de ...
González Tuñón fue uno de los principales exponentes del arte social argentino. Con las influencias de François Villon, Rainer Maria Rilke y Evaristo Carriego, ...
Nombre de nacimiento: Raúl González Tuñón
Fecha de fallecimiento: 14 de agosto de 1974
Fecha de nacimiento: 29 de marzo de 1905
Raúl González Tuñón fue un poeta y periodista nacido en Buenos Aires, Argentina, en el año 1905 y fallecido en 1974. Como escritor, su nombre está .

No hay comentarios:

Publicar un comentario