Páginas

viernes, 21 de junio de 2024

Lolo Benavídez o Lautaro Dores - Arte Argentino / No te pierdas Hasta un 30 % OFF / serie ROCK NACIONAL - SOY ROCK - QUE SEA ROCK.

Nuevos pedidos, prontos a salir!!
Pedí los tuyos a la tienda online de Lolo Benavídez o Lautaro Dores - Arte Argentino
No te pierdas Hasta un 30 % OFF




 El rock argentino origen del rock en español serie de Lautaro Dores (llamado en Argentina rock nacional) es una denominación musical muy amplia, aplicada a cualquier variedad de rock and roll, blues rock, jazz rock, pop rock, punk rock, new wave, garage rock, ska punk, rock psicodélico, hard rock, heavy metal y otros estilos musicales afines, creada, producida o generada de alguna forma en ese país. Argentina fue el primer país iberoamericano que, después de los del ámbito anglosajón (Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelanda, sus lugares de origen), combinó los diversos estilos derivados del rock and roll con elementos autóctonos, desarrollando así una música de identidad propia, que recibió el nombre de rock nacional. También fue el primero en utilizar el español para comunicar y describir temáticas afines a su propia idiosincrasia y abundantes referencias a la geografía local, convirtiéndose así en pionero del género en el mundo de habla hispana. Además, al lograr trascender fuera de las fronteras de su país de origen y lograr la popularidad mainstream en el mundo hispanoparlante, fomentó al rock en los distintos países, creando nuevas escenas de rock en ellos y ayudando sus crecimientos. Ya desde mediados de los años cincuenta los grupos locales cantaban en inglés (ocasionalmente en español), versiones de éxitos internacionales de rock and roll, aunque sin conferirles una identidad que los diferenciara de sus modelos extranjeros. Fue en la segunda mitad de los años sesenta, cuando varios grupos underground que provenían de un ámbito intelectual y bohemia empezaron a componer canciones en español sobre asuntos que interesaban al público joven, que el rock argentino comenzó a interpretarse de una manera propia, dando forma a un género musical que primero fue denominado «Beat», más tarde «música progresiva» y finalmente «rock nacional». A partir de entonces, el rock argentino inició un proceso de evolución constante que durante los años setenta y ochenta, y sobre todo tras la Guerra de las Malvinas, cristalizó en un movimiento de características estéticas bien definidas, gran aceptación popular y reconocimiento internacional. Gracias Osvaldo Daniel Ripoll / periodista y editor / Pelo (revista) SORPRESAS EN LA FIESTA DE LA POESÍA Y LA MÚSICA EN LA FUTURA BIBLIOTECA ROCK Este viernes quienes asistan a la fiesta del Bar Piglia, dentro del ámbito de la Biblioteca del Congreso, se llevarán varias sorpresas, no solo habrá lecturas y presentaciones del libro "La otra vida de las palabras", de Daniel Ripoll, sino que se encontrarán con una muestra plástica de Lautaro Dores, las presentaciones de dos shows en vivo, y disfrutarán de la presencia de varios de los fundadores de la cultura rock de Argentina,tales como Emilio del Guercio, Nito Mestre, Gustavo Montesano o Willy Quiroga junto a muchos otros que se van sumando. El encuentro está destinado a sentar las bases para la conservación y exhibición del cuantioso patrimonio de la Cultura del Rock Nacional que está inicialmente fondeado en el reciente traspaso de los archivos y colecciones de la Revista Pelo a la Biblioteca del Congreso de la Nación para que estén de libre acceso al público. (Viernes 20, a las 18.30, Alsina 1835, Buenos Aires. Entrada libre) Categoría Música rock Fundación 1970 Desarrollo Editor Osvaldo Daniel Ripoll Publicador Editorial Década (luego Editorial Magendra) Circulación Frecuencia Quincenal Pelo fue una revista argentina dedicada a la Música rock, fundada por el periodista y editor Osvaldo Daniel Ripoll en 1970, en Buenos Aires. El primer número de la revista vio la luz en febrero de 1970, y su publicación se extendió a lo largo de más de tres décadas, cuando dejó de aparecer, a principios del nuevo milenio. Además de dirigir la revista, Daniel Ripoll -quien a fines de los años 60 fue, como Secretario de Redacción, parte de la revista beatnik Pinap- organizó los multitudinarios festivales B.A.Rock de 1970, 1971, 1972 y 1982, que contaron con la presencia de gran cantidad de artistas del rock argentino, y que quedaron documentados en las películas Rock hasta que se ponga el sol (Aníbal Uset, 1973), y Buenos Aires Rock (Héctor Olivera, 1983). Realizó además, el B.A.Rock Acusticazo, cuya grabación en vivo se convirtió en el primer unplugged de Iberoamérica, y en el que debutaron discográficamente León Gieco, Raúl Porchetto, David Lebón y otros artistas luego considerados como “padres” del Rock Nacional. A mediados de los años 70, la revista comenzó a enviar sus ediciones a Latinoamérica. La edición de Pelo consignaría el quehacer de músicos de países como Perú, Chile, Uruguay y Venezuela. La publicación fue especialmente popular en Perú y Uruguay. En 1978 –en plena Dictadura militar, Ripoll fue tomado preso en la propia redacción de la revista, donde también editaba la revista de corte satírico-humorístico llamada Mad, versión criolla de su famosa homóloga estadounidense, la cual contaba entre sus colaboradores a Jorge Guinzburg, Carlos Abrevaya, y los historietistas Alfredo Grondona White, Andrés Cascioli y Tabaré, entre otros. Ripoll, luego de unos días de confusión sobre su paradero, fue puesto a disposición del PEN, y publicada su detención en el Boletín Oficial. Finalmente fue ingresado en la Alcaidía del Departamento Central de la Policía Federal, sin acusación alguna y la revista Mad secuestrada de los kioscos, lo cual levantó comentarios y reclamaciones por parte de varios diarios estadounidenses y agencias internacionales de noticias. Durante su reclusión en esos calabozos, Ripoll conoció a otro editor, el director del diario La Opinión, Jacobo Timerman. Una vez liberado (al cabo de dos meses de detención), Ripoll se tuvo que exiliar en Francia por el término de dos años. Luego pasó a Brasil donde editó las revistas Roll, Metal y otras para finalmente regresar a la Argentina. Legado A mediados de los años 80, Magendra, la editorial de Pelo, lanzó la edición de Pelo Metal, apéndice de la revista, que fue publicada con el mismo formato y estilo editorial de la revista madre, pero dedicada exclusivamente al heavy metal, género de popularidad alcista en ese entonces; no obstante Pelo Metal se transformaría al poco tiempo simplemente en Metal (que apareció regularmente hasta fines de los años 90), siendo la primera revista dedicada a este género musical en la Argentina, la cual también fue publicada en Brasil, en idioma portugués. Periodistas, músicos y escritores han redactado sus opiniones y comentario en las páginas de la revista. Entre otros Juan Manuel Cibeira, Marcelo Fernández Bittar, escritores como Rodrigo Fresán y músicos como León Gieco y Andrés Calamaro, que se despeñaron como columnistas. Entre los fotógrafos se contaron Benoist Collignon, Rubén Andón, Gabriel Rocca y otros. Los diseñadores y dibujantes fueron luego muy reconocidos, entre ellos Gogo Husso y Juan Oreste Gatti Pelo fue la primera revista argentina dedicada enteramente al rock, con especial énfasis en la difusión de las actividades de los artistas de la escena local, convirtiéndose en un referente del género a nivel nacional. El ámbito editorial, se la considera dentro de la categoría internacional de “revistas de registro”, que son aquellas que durante su transcurso “registran” y toman nota de todo lo ocurrido en su ámbito de pertenencia. Por esa razón, seguramente, Pelo es una de las revistas más consultadas de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional. Sus ediciones también están en otras bibliotecas nacionales de Argentina y en varias universidades de los Estados Unidos. Desde 2016, La Universidad Nacional de Quilmes está llevando a cabo la digitalización completa de la revista, la que puede ser consultada públicamente y descargada en formato PDF de modo gratuito. Acceso al Archivo Histórico Digital de la Revista Pelo aquí. Referencias Entrevista a Osvaldo Daniel Ripoll para la Agencia ANDINA Entrevista a Osvaldo Daniel Ripoll, editor de "Pelo", revista "Periscopio", agosto, 1970 Detalle de un ejemplar de la revista "Pelo" Nº 1 (1970) Detalle del libro recopilatorio "Pelo" 1970-1975 Artículo sobre la revista "Mad" (Argentina) Lanzamiento del Proyecto de Archivo Histórico Digital de la Revista Pelo (UNQ) Sitio Web del Archivo Histórico Digital de la Revista Pelo de la Universidad Nacional de Quilmes viernes 20 de diciembre 19 horas / Biblioteca del Congreso (Bar Piglia) Adolfo Alsina 1835 C.A.B.A "La otra vida de las palabras" de Daniel Ripoll - Muestra Rock Argentino de www.lautarodores.com Ediciones en danza invita a la presentación de "La otra vida de las palabras" de Daniel Ripoll. Viernes 20 de diciembre 19 horas / Biblioteca del Congreso (Bar Piglia) Adolfo Alsina 1835 C.A.B.A Música en vivo - poesía - firma de ejemplares. Muestra ROCK ARGENTINO de Lautaro Dores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario