BIBLIOTECA ROCK
Programa de la Radio del Congreso de la Nación. (www.bcnradio.com.ar).
Invitado el artista visual Lautaro Dores, con los conductores Daniel Ripoll y Rodolfo Rody Edwards, monstruos del rock nacional.
PH Sergio Peralta
Programa de la Radio del Congreso de la Nación. (www.bcnradio.com.ar).
Invitado el artista visual Lautaro Dores, con los conductores Daniel Ripoll y Rodolfo Rody Edwards, monstruos del rock nacional.
PH Sergio Peralta
Pelo (revista)
Pelo | ||
---|---|---|
País | Argentina | |
Idioma | Español | |
Categoría | Música rock | |
Fundación | 1970 | |
Desarrollo | ||
Editor | Osvaldo Daniel Ripoll | |
Publicador | Editorial Década (luego Editorial Magendra) | |
Circulación | ||
Frecuencia | Quincenal | |
Pelo fue una revista argentina dedicada a la Música rock, fundada por el periodista y editor Osvaldo Daniel Ripoll en 1970, en Buenos Aires.
Historia[editar]
Años 70s[editar]
El primer número de la revista vio la luz en febrero de 1970, y su publicación se extendió a lo largo de más de tres décadas, cuando dejó de aparecer, a principios del nuevo milenio. Además de dirigir la revista, Daniel Ripoll -quien a fines de los años 60 fue, como Secretario de Redacción, parte de la revista beatnik Pinap- organizó los multitudinarios festivales B.A.Rock de 1970, 1971, 1972 y 1982, que contaron con la presencia de gran cantidad de artistas del rock argentino, y que quedaron documentados en las películas Rock hasta que se ponga el sol (Aníbal Uset, 1973), y Buenos Aires Rock (Héctor Olivera, 1983). Realizó además, el B.A.Rock Acusticazo, cuya grabación en vivo se convirtió en el primer unplugged de Iberoamérica, y en el que debutaron discográficamente León Gieco, Raúl Porchetto, David Lebón y otros artistas luego considerados como “padres” del Rock Nacional.
A mediados de los años 70, la revista comenzó a enviar sus ediciones a Latinoamérica. La edición de Pelo consignaría el quehacer de músicos de países como Perú, Chile, Uruguay y Venezuela. La publicación fue especialmente popular en Perú y Uruguay.
En 1978 –en plena Dictadura militar, Ripoll fue tomado preso en la propia redacción de la revista, donde también editaba la revista de corte satírico-humorístico llamada Mad, versión criolla de su famosa homóloga estadounidense, la cual contaba entre sus colaboradores a Jorge Guinzburg, Carlos Abrevaya, y los historietistas Alfredo Grondona White, Andrés Cascioli y Tabaré, entre otros. Ripoll, luego de unos días de confusión sobre su paradero, fue puesto a disposición del PEN, y publicada su detención en el Boletín Oficial. Finalmente fue ingresado en la Alcaidía del Departamento Central de la Policía Federal, sin acusación alguna y la revista Mad secuestrada de los kioscos, lo cual levantó comentarios y reclamaciones por parte de varios diarios estadounidenses y agencias internacionales de noticias. Durante su reclusión en esos calabozos, Ripoll conoció a otro editor, el director del diario La Opinión, Jacobo Timerman. Una vez liberado (al cabo de dos meses de detención), Ripoll se tuvo que exiliar en Francia por el término de dos años. Luego pasó a Brasil donde editó las revistas Roll, Metal y otras para finalmente regresar a la Argentina.
Legado[editar]
A mediados de los años 80, Magendra, la editorial de Pelo, lanzó la edición de Pelo Metal, apéndice de la revista, que fue publicada con el mismo formato y estilo editorial de la revista madre, pero dedicada exclusivamente al heavy metal, género de popularidad alcista en ese entonces; no obstante Pelo Metal se transformaría al poco tiempo simplemente en Metal (que apareció regularmente hasta fines de los años 90), siendo la primera revista dedicada a este género musical en la Argentina, la cual también fue publicada en Brasil, en idioma portugués.
Periodistas, músicos y escritores han redactado sus opiniones y comentario en las páginas de la revista. Entre otros Juan Manuel Cibeira, Marcelo Fernández Bittar, escritores como Rodrigo Fresán y músicos como León Gieco y Andrés Calamaro, que se despeñaron como columnistas. Entre los fotógrafos se contaron Benoist Collignon, Rubén Andón, Gabriel Rocca y otros. Los diseñadores y dibujantes fueron luego muy reconocidos, entre ellos Gogo Husso y Juan Oreste Gatti
Pelo fue la primera revista argentina dedicada enteramente al rock, con especial énfasis en la difusión de las actividades de los artistas de la escena local, convirtiéndose en un referente del género a nivel nacional. El ámbito editorial, se la considera dentro de la categoría internacional de “revistas de registro”, que son aquellas que durante su transcurso “registran” y toman nota de todo lo ocurrido en su ámbito de pertenencia. Por esa razón, seguramente, Pelo es una de las revistas más consultadas de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional. Sus ediciones también están en otras bibliotecas nacionales de Argentina y en varias universidades de los Estados Unidos. Desde 2016, La Universidad Nacional de Quilmes está llevando a cabo la digitalización completa de la revista, la que puede ser consultada públicamente y descargada en formato PDF de modo gratuito.
Acceso al Archivo Histórico Digital de la Revista Pelo aquí.
Referencias[editar]
- Entrevista a Osvaldo Daniel Ripoll para la Agencia ANDINA
- Entrevista a Osvaldo Daniel Ripoll, editor de "Pelo", revista "Periscopio", agosto, 1970
- Detalle de un ejemplar de la revista "Pelo" Nº 1 (1970)
- Detalle del libro recopilatorio "Pelo" 1970-1975
- Artículo sobre la revista "Mad" (Argentina)
- Lanzamiento del Proyecto de Archivo Histórico Digital de la Revista Pelo (UNQ)
- Sitio Web del Archivo Histórico Digital de la Revista Pelo de la Universidad Nacional de Quilmes
Daniel Ripoll: “Soy un agitador cultural”
El periodista y creador de la prestigiosa revista “Pelo” critica la mercantilización del rock y expone propuestas alternativas de gestión de la cultura
Daniel Ripoll ha buceado como nadie en el mundo del rock argentino. Con más de 30 años como periodista y productor, ha logrado conformar un archivo récord de más de 30 mil fotos, que son registro y memoria de todo lo ocurrido en el rock nacional entre 1967 y 2005.
Esa rica trayectoria lo convierte en una voz autorizada a la hora de reflexionar respecto a la actualidad del género, a las políticas culturales y al vínculo que generan los artistas con distintos estamentos gubernamentales.
“Estoy tomando acciones judiciales contra el Gobierno de la Ciudad por usurpación de marca, nombre y trayectoria. Ellos quieren convertir al Parque Roca en Buenos Aires Rock, que es una marca que no solo es mía, sino que es parte de los argentinos y está en la memoria colectiva”, contó Ripoll, quien en la década del 80’ realizó cuatro ediciones del festival “Ba Rock”.
En ese sentido, denunció: “Quieren traer ‘Rock in Río’ para poner a todas las grandes estrellas internacionales que forman parte de la gran mafia internacional del negocio del espectáculo y que se suman a pequeños mafiosos locales para poner en segundo, tercer o cuarto lugar a los músicos argentinos”.
“Yo no soy un constructor, sino un agitador cultural. Para mí, la cultura es la revolución permanente del hombre para expresarse a través de la música o del arte que prefiera”, dijo a la hora de definirse el creador de la mítica revista “Pelo” en diálogo con “Pentagrama Argentino” por Radio Arinfo.
Ripoll, quien también editó revistas de rock en España y Brasil y que hoy se dedica a hacer muestras y dar conferencias sobre nacional en todo el país, expuso su visión sobre la relación entre música y política: “Los gobiernos están todos en contra de la cultura. Todos los Ministerios que se crean son para deformar sus finalidades y no para apoyarla”.
“Los gobiernos, porque aquí no hay estado, intentan cooptar las culturas para sus fines ideológicos. Cuando la cultura, en realidad, es un movimiento social sin partido político”, afirmó.
En ese marco, planteó su idea de gestión de las industrias culturales: “Yo creo en las fuerzas culturales del pueblo, no en las culturas organizadas. No obstante, en este mundo capitalista que decae, la cultura debe estar en manos de organizaciones estatales y paraestatales, pero no del gobierno. Los representantes de la nación deben ser los nuevos mecenas que ayuden a los artistas”.
“Ya no hay transacción, porque el disco desapareció, y no hay qué vender, entonces, ya no hay una finalidad comercial. Así, el músico se queda sin acceder a algún sustento que justifique que siga haciendo música. Ese sustento se lo debe dar el propio pueblo a través de organizaciones conformadas por representantes de la cultura, del congreso y de otros entes. Hay que conformar institutos de evaluación, crédito y promoción que ayuden a los artistas”, planteó.
En declaraciones a Radio Arinfo, Ripoll agregó: “Los gobiernos pasan, pero el estado nacional queda. El estado es civil, entonces, las fuerzas vivas y las comunidades son las que deben proveer a los artistas. Fuerzas sindicales, clubes, centros culturales, congresistas, concejales y todo aquel que se sienta vinculado con el arte y que pueda hacer algo desde el punto de vista colectivo, debe hacerlo”.
Finalmente, aseguró que “el periodo histórico del arte apoyado por las empresas y la industria ya se terminó” y reclamó: “La cultura, la música y el rock deben ser permanentemente revolucionarios. No hay que pactar con el gobierno, con la industria, con las empresas ni con las marcas que los quieren convertir en clientes”.
Escuchá "Pentagrama argentino" de lunes a viernes a las 00 hs. por www.arinfo.com.ar
Seguinos en Twitter: https://twitter.com/#!/RadioArinfo
Escuchá "Pentagrama argentino" de lunes a viernes a las 00 hs. por www.arinfo.com.ar
Seguinos en Twitter: https://twitter.com/#!/RadioArinfo
Rodolfo Edwards
Rodolfo Edwards ( * Buenos Aires, 1962), es un poeta y crítico de poesía argentino. Nació en el barrio porteño de La Boca. Es licenciado en Letras, especializado en literatura argentina y latinoamericana. Editó las revistas La Mineta y La Novia de Tyson y participó de la redacción de 18 Whiskys, dirigida por José Villa y en la que también colaboraron Fabián Casas, Darío Rojo, Daniel Durand, Eduardo Ainbinder y otros poetas de la llamada Generación del 90.
En 2007 dirigió la Clínica de Escritura de Poesía para autores jóvenes en el Centro Cultural Ricardo Rojas, dependiente de la Universidad de Buenos Aires. Colabora en programas de radio y en suplementos culturales de diarios y revistas de Buenos Aires. Publica regularmente sus poemas en su blog El Rey de la Boca.
Obra[editar]
- Culo criollo (1999)
- That's amore (2000)
- Rodolfo Edwards (2000)
- Los Tatis (2003)
- ¡Vamos con esas imágenes! (2005)
- Mosca blanca sobre oveja negra (2007)
- The real poncho (2011)
- Panfletos de papel picado (Peces de Ciudad Ediciones - 2015)
No hay comentarios:
Publicar un comentario