viernes, 8 de mayo de 2020

HOY viernes 17 horas en VINILO por www.labancada.com con ALVAREZ & BORGES. Recordaremos a los precursores del ROCK criollo, el primer sencillo de Tanguito, Los Abuelos de la Nada y La Barra de Chocolate.


HOY viernes 17 horas en VINILO  por www.labancada.com con ALVAREZ &  BORGES.
  
Recordaremos a los precursores del ROCK criollo, el primer sencillo de Tanguito, Los Abuelos de la Nada y La Barra de Chocolate. Comentario desde sus casas Eduardo Monte JopiaLautaro Dores, Orellana, Yaco y en estudio Gabriela Nazarala

La Barra de Chocolate

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
La Barra de Chocolate
Datos generales
OrigenBandera de Argentina. Buenos AiresArgentina
Información artística
Género(s)Rock - Beat
Período de actividad1969 – 1970
Miembros
Pajarito Zaguri (†)
Jorge Mercury
Ignacio Smilari
Miguel Monti
Quique Sapia
La Barra de Chocolate fue un grupo de rock de argentina. Junto con Los NáufragosLa Joven Guardia y Los Beatniks fueron pioneros del género beat.

Historia[editar]

Liderada por Ramón Alberto García (Pajarito Zaguri) esta banda surgió en el local La Cueva al igual que otros artistas de la época como: Miguel AbueloJavier MartínezTanguito y Los Gatos en el año 1969. Con su canción Alza la voz, ganaron el Festival Nacional de Música Beat de ese mismo año. Con este mismo tema vendieron aproximadamente más de 40.000 simples en tres meses.
Su único disco de larga duración se editó a fines del año 1969 y la agrupación se lo dedicó al local La Cueva. También participaron en el B.A. Rock del año 1970. Se separaron ese mismo año y Pajarito Zaguri emprendió su carrera en solitario un año después.
Pajarito Zaguri fue el único miembro de la banda que tuvo una exitosa carrera activa que duró cuatro décadas. Murió el 22 de abril de 2013, a los 71 años de edad debido a un cáncer.

Integrantes[editar]

Discografía[editar]



Tanguito

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Tanguito
Tanguito color.jpg
Datos generales
Nombre realJosé Alberto Iglesias
NacimientoBandera de Argentina Caseros, 3 de FebreroProvincia de Buenos Aires
16 de septiembre de 1945
NacionalidadArgentina
MuerteBandera de Argentina Buenos Aires
19 de mayo de 1972 (26 años)
OcupaciónCantautor
Información artística
Otros nombresTangoTanguitoRamsés VIIDonovan el ProtestónDragoSusano Valdez
Género(s)Rock
Instrumento(s)GuitarraVoz
Período de actividad1962-1972
Discográfica(s)Music HallRCA VíctorMandioca, Talent
Artistas relacionadosJavier MartínezAlejandro MedinaClaudio Gabis
José Alberto Iglesias, conocido como Tanguito (CaserosProvincia de Buenos Aires,1​ 16 de septiembre de 1945-Puente PacíficoCiudad de Buenos Aires, 19 de mayo de 1972), fue un cantautor de rock argentino. Muy reconocido por haber compuesto el sencillo «La balsa», junto con Litto Nebbia, que popularizó el rock en español en Argentina.23

Biografía[editar]

Infancia y adolescencia[editar]


Tanguito tocando la guitarra, ca. 1966-67.
José Alberto Iglesias nació el 16 de septiembre de 1945 en Caseros, ciudad ubicada al noroeste de la ciudad de Buenos Aires,1​ hijo del vendedor ambulante José Iglesias y Juana Correa, empleada de servicio doméstico. Tras abandonar el colegio secundario, cursó durante un breve periodo jardinería y paisajismo en la escuela del Jardín Botánico, pero a los quince años decidió dejar los estudios y dedicarse a la música.

Primeras actuaciones y grabaciones[editar]

A los 17 años, Iglesias actuaba en clubes de los barrios de Mataderos y Flores, interpretando canciones populares de rock and roll. En esa época, en esos locales se bailaba más que nada tango, pero él ganó fama como bailarín de rock (ver más abajo la relación de este hecho con su apodo). En 1963, como cantante de Los Dukes, hizo su debut discográfico con los temas "Decí por qué no querés", (de Palito Ortega y Dino Ramos) y "Mi Pancha", una composición suya, y en enero de 1964 apareció un nuevo sencillo del grupo: "Carnaval, carnaval" de Ball y Roger (en versión castellana con arreglos de Santos Lipesker) y "Maquillada" de Freddie Cora. Los Dukes llegaron a compartir escenario con Sandro y Los de Fuego, los Pick Ups y los Bobby Cats (cuyo cantante era Billy Bond). En otoño de ese mismo año, Horacio Martínez,4​ mánager de Los Gatos, le propuso registrar un disco como solista para el sello RCA. Tanguito dejó a Los Dukes y comenzó a preparar material, pero el proyecto no se concretó.

Los tiempos de La Cueva[editar]

El célebre bar-teatro La Cueva fue el epicentro donde se reunían varios músicos que más tarde cobrarían gran notoriedad para el rock argentino. Era un sótano ubicado en la Avenida Pueyrredón 1723 (esquina Juncal, Recoleta) que primero fue un cabaré llamado sucesivamente «Jamaica» y «El Caimán», y por último un club de jazz («La Cueva de Pasarotus»). En el otoño de 1964 se lo reformó y rebautizó La Cueva. En poco tiempo se convirtió en un reducto de la bohemia porteña, donde tocaban músicos maduros de jazz y también se escuchaban las nuevas tendencias de artistas de rock más jóvenes.5​ Allí se reunían estrellas consagradas como Sandro, con futuras figuras como MorisJavier MartínezAlejandro MedinaBilly BondLitto NebbiaMiguel Abuelo, Ricardo Lew, Charly Camino, Carlos Mellino, Ciro Fogliatta y Pajarito Zaguri, además de Pipo Lernoud (poeta y más tarde fundador y director de la revista Expreso Imaginario) y Miguel Grinberg (poeta, escritor y periodista). Numerosas bandas se formaron en el ambiente generado por ese club: Nebbia y Fogliatta formaron Los Gatos y Mellino y Medina Los Seasons. A partir de 1966, Tanguito frecuentó asiduamente La Cueva hasta su cierre definitivo.
Con la intención de difundir y promocionar al creciente movimiento roquero, del cual formaban parte varios artistas que actuaban en La Cueva, Miguel Grinberg produjo en el Teatro de la Fábula (Agüero 444, AlmagroDe aquí, de allá y de todas partes, un ciclo de conciertos que se llevaron a cabo los días 714 y 21 de diciembre de 1966, a las 21.00 horas. Iglesias estuvo entre los participantes, presentándose con el seudónimo de «Donovan el Protestón». Interpretó las canciones «Tutti Frutti» de Little Richard y una improvisación de «Perro Feroz» (en inglés: «Hound Dog») de Jerry Leiber and Mike Stoller, dos clásicos del repertorio de Elvis Presley. También estuvieron Moris, Bob Vincent, quien realizó interpretaciones de Bob Dylan, Morgan X (Miguel Grinberg) y The Seasons.6

La Perla del Once[editar]


Tanguito sentado y tocando la guitarra en plena calle, ca. 1968.
Durante la época en que funcionó La Cueva, un grupo de bohemios (entre ellos Tanguito) frecuentaban también el bar La Perla del Once (Jujuy y Avenida Rivadavia, Plaza Once).7​Pipo Lernoud recuerda esas reuniones:
"Se llegaba a La Perla al salir de La Cueva, caminando lo más derecho posible hacia la izquierda unas 20 cuadras. En ese lugar se armaba una cosa muy caliente. Todo el mundo traía su cuadernito, su libretita, sus papelitos donde tenía anotado algo: una canción o una frase que había leído. No era que nos sentábamos y nos quedábamos callados. Era todo el tiempo divague, conversar y mostrar lo que teníamos escrito".

El éxito de «La balsa»[editar]

Según relata Litto Nebbia, «La balsa» fue compuesta durante una madrugada, cuando Tanguito se dirigió al baño de La Perla del Once. Le gustaba el sonido reverberante del ambiente, aunque los mozos —camareros— le prohibían tocar allí. Fue en ese bar donde comenzó a esbozar sus primeros versos y los acordes iniciales del tema:89
Tengo que conseguir mucha madera, / tengo que conseguir de donde pueda. / Y cuando mi balsa esté lista, partiré hacia la locura. / Con mi balsa yo me iré a naufragar.
«La balsa».
Más tarde, Nebbia terminó la canción, dotándola de un aire de bossa nova (la armonía del principio es similar a la de «Garota de Ipanema», de Antonio Carlos Jobim). A sus compañeros de Los Gatos les gusto el tema, y el 19 de junio de 1967 lo grabaron en los estudios de la discográfica RCA, con la cual tenían contrato. El lado B del sencillo fue «Ayer nomás», con letra de Lernoud (retocada por Nebbia para eludir la censura), y música de Moris. Este sencillo (primero de Los Gatos) se publicó el 3 de julio siguiente, vendiendo 250 000 copias en pocas semanas. Fue la única obra de Tanguito que le proporcionó importantes ganancias. Cuando cobró las primeras regalías, Tanguito compró pantalones, zapatos, botas, camisas, dos guitarras, muchos discos de vinilo y un combinado Ranser. En el libro A un paso del cielo: confesiones de un superviviente, su autor, el músico Daniel Irigoyen, cuenta que una de esas guitarras se la regaló a él, quien fue amigo de Tanguito en esa época del rock nacional. Se trataba de dos guitarras acústicas Repiso, una original y otra imitación.

En la escena pública[editar]


Tanguito tocando la guitarra junto a un grupo de hippies en Plaza Francia, popular punto de encuentro de la contracultura en la década de los 60 de Buenos Aires.
Poco después de la publicación del sencillo de Los Gatos, un juez ordenó la clausura de La Cueva, medida precedida de un persistente acoso que la policía mantuvo contra el local: se detenía a los menores presentes, se buscaban drogas y se labraban actas que llevaban a sus propietarios a los Tribunales. Los allanamientos desembocaron en el cierre definitivo del club. Eran tiempos de dictadura militar y de duro régimen represivo.
En la misma época, Pipo Lernoud y Mario Rabey organizaron para el Día de la Primavera (21 de septiembre), la primera reunión hippy en la Argentina, en la Plaza San Martín, ubicada en una de las zonas más céntricas y adineradas de Buenos Aires.1011​ Durante el encuentro, Tanguito cantó varios temas con su guitarra. Previamente se habían realizado ensayos en noviembre de 1966.6
Aquel espectáculo, al que concurrieron cientos de adolescentes de pelo largo y prendas coloridas, llamó la atención de los medios periodísticos, y las cámaras de televisión registraron la actuación de Tanguito. Días después, el programa Sábados Circulares de Nicolás Mancera lo convocó para cantar en él. Tanguito interpretó algunas composiciones de su repertorio, entre ellas "La balsa". Ante la repercusión de esa presentación, otro periodista, Antonio Carrizo, concedió a Tanguito su primer y único contrato televisivo, para realizar algunas actuaciones en su programa Sábados Continuados.
Hubo una invitación por parte de la Federación Argentina de Entidades Democráticas Anticomunistas a un grupo de hippies compuesto por Javier Arroyuelo, Mario Rabey, Rafael López Sánchez y Tanguito, quienes supieron manejar con altura esa comprometida situación. La conversación que mantuvieron quedó registrada por un magnetófono de bobina abierta. Cuando Aníbal Amadeo Tedesco le preguntó a Tanguito:
Tedesco: Ustedes dicen que no forman un grupo. ¿Por qué entonces se oye hablar de un grupo de Tanguito?.
Tanguito: De repente vos estás en una plaza, con una guitarrita, como he estado yo. Hay 20 personas, agrupadas o no, pero están allí. Yo nunca dije que el grupo es mío; recién ahora me entero de eso.12

Relaciones personales de Tanguito[editar]

Fuentes cercanas a Tanguito afirman que una fan llamada Mariana fue la musa que inspiró canciones como "Amor de primavera" (cuya letra pertenece realmente a Hernán Pujó), "Natural" y "La princesa dorada". Cuando Tanguito murió, Mariana partió sola rumbo a Brasil y en la actualidad se desconoce su paradero. Pero otras fuentes, igualmente cercanas, sostienen que su gran amor fue Marcela, una chica algunos años mayor que él, culta y perteneciente a una familia de clase alta del barrio de Palermo. Ya desvinculada sentimentalmente de Tanguito, emigró a Río de Janeiro, Brasil, al menos un año o dos antes de su trágica muerte. En ese país formó una familia, regresando más tarde a Argentina, donde reside desde entonces.
En la nota del diario Página 12 del 26 de noviembre de 1989, sobre la filmación de la película Tango feroz: la leyenda de Tanguito, presuntamente inspirada en la vida del cantautor y cuyo elenco aún no estaba definido, pueden leerse estas declaraciones de su director, Marcelo Piñeyro:13
"El actor Jorge Diez encarnará a Tanguito ... A su lado estará Sofía Viruboff, como Marcela, el gran amor de Tango (...) aunque algunos viejos amigos recuerdan otras parejas, como Susana o una rubia llamada Silvita (...) Marcela provenía de una familia de dinero, conocía la lucha estudiantil y había viajado a Europa. Era lo opuesto a Tango, cuya rebeldía no era tan intelectual, más bien brotaba de sus tripas".

Primer sencillo como solista[editar]

Tanguito fue convocado por el sello RCA para grabar un sencillo el 18 de enero de 1968, acompañado por la orquesta de Horacio Malvicino. Se registraron dos temas: "La princesa dorada", de Tanguito y Lernoud y "El hombre restante", compuesto en colaboración con Javier Martínez. El disco salió a la venta el 4 de abril, bajo el seudónimo artístico de Ramsés VII, pero no tuvo repercusión, lo que provocó la ruptura del contrato. Poco después, Tanguito se relacionó con la recién creada discográfica Mandioca, que dedicaba íntegramente su catálogo a la música que entonces se llamaba progresiva y, más tarde, se renombraría como "rock nacional". De esas grabaciones saldría luego su LP Tango, editado por Talent, el sello continuador de Mandioca.

Problemas con las drogas[editar]

Hasta mediados de 1968, Tanguito había consumido marihuana y pastillas, pero no otras drogas más duras. Sin embargo, a partir de entonces, se aficionó a inyectarse anfetaminas. Al mismo tiempo, se fue alejando de sus amigos músicos que compartieron La Cueva con él. Los siguientes párrafos pertenecen a un artículo de Claudio Gabis, guitarrista de Manal, publicado en el diario Página 12 del 29 de noviembre de 1989:14
"Lo conocí (cumpliendo rigurosamente con la leyenda) en La Perla del Once (...) Lo recuerdo sentado con uno de sus "Valerios" (una variante del eterno oficio de escudero) en una mesita al fondo del salón, visiblemente aislado del numeroso grupo que copaba una larga mesa diez metros más allá (...) Me llamó la atención, también, su separación del resto de la gente".

Segunda y última grabación[editar]

En 1970 Tanguito aceptó grabar un disco para Mandioca. Se habían reservado varias fechas en los estudios TNT de la Calle Moreno. En sus salas (muy bien equipadas tecnológicamente para la época), se gestaron discos de MorisManalAlmendra y Vox Dei. A Tanguito se le ofreció la posibilidad de elegir que músicos iban a acompañarlo, y su decisión fue que lo hicieran Javier MartínezClaudio Gabis y Alejandro Medina, es decir: Manal. En la primera y segunda fecha previstas, Tanguito no acudió al estudio. Los integrantes de Manal lo esperaron, pero este nunca llegó. Solo vino a la tercera fecha, pero solo estaba presente Javier Martínez. Tanguito, por lo tanto, grabó solo con su voz y su guitarra los temas: "Natural", "Amor de primavera", "La balsa", "Todo el día me pregunto" y los restantes que se incluyeron más tarde en su único álbum. A fines de la primavera de 1970, Mandioca publicó el compilado Pidamos peras a Mandioca, en el que se incluyó su tema "Natural", que la crítica recibió elogiosamente. El siguiente párrafo pertenece a la sección "Discos" de la revista Gente del 3 de diciembre de 1970:
"Han logrado que Tanguito grabe su tema "Natural", donde muestra auténtica personalidad musical".15

Derrumbe[editar]

Hacia fines de 1970, Tanguito fue detenido en numerosas ocasiones y, finalmente en febrero de 1971, fue enviado a prisión a la cárcel de Villa Devoto. También fue internado varias veces en el Hospital Neuropsiquiátrico Borda, que había inaugurado un servicio de Drogadicción. Tanguito pasó allí muchos meses, y fue sometido a electroshocks [cita requerida] y también a choques insulínicos, tratamientos que actualmente se han eliminado por considerarse dañinos. En mayo de 1972 es declarado judicialmente demente y trasladado a la Unidad Penitenciaria 13 del mismo hospital, destinada a criminales psicópatas.

Fallecimiento[editar]


Tumba de Tanguito en el cementerio de San Martín.
En la madrugada del 19 de mayo de 1972, logró fugarse y consiguió llegar a la estación Palermo, con la intención de abordar un tren del Ferrocarril General San Martín rumbo a su casa.16​ Ese día, alrededor de las 10:50, Tanguito cayó a las vías, acabando su vida bajo las ruedas del tren en el puente sobre la avenida Santa Fe. Ya que el episodio jamás fue investigado, se ignora si su muerte se produjo de forma accidental, por suicidio o incluso homicidio, ya que varios de sus amigos siguen afirmando que alguien lo arrojó del tren. La noticia de su fallecimiento no fue recogida por ningún medio. Tenía 26 años.

Ediciones póstumas[editar]

En 1973, Talent, sello heredero de Mandioca, publicó los temas que Tanguito había grabado en 1970 en los estudios TNT. El disco, titulado simplemente Tango, no tuvo gran repercusión. En él se escuchan, además de las canciones, ruidos, toses y fragmentos de diálogos entre Tanguito y Javier Martínez. De hecho, el cantante de Manal dice al comienzo de la pista correspondiente a "La balsa": En el baño de La Perla del Once compusiste 'La balsa'. La frase, repetida varias veces, provocó problemas con Nebbia, quién interpretó que se pretendía cuestionar su coautoría de la obra. El disco fue reeditado en 1985 pero otra vez con poco éxito. Como curiosidad, en la primera edición del vinilo (Talent, 1973) las etiquetas del disco se encuentran invertidas: el "Lado 1" es el Lado 2 y viceversa.
En el verano de 1993, se lanzó al mercado otra vez el álbum llamado Tango, esta vez en formato de disco compacto. Luego de veinte años una obra de Tanguito volvió a tener éxito, agotándose en poco tiempo la tanda de 5000 copias, además, la banda sonora de la película de Marcelo Piñeyro Tango feroz: la leyenda de Tanguito vendió 30.000 discos.

Legado[editar]

Miguel Grinberg afirmó que Tanguito, con sus letras líricas y sencillas, fue uno de los impulsores del uso del castellano en la música de rock. La crítica, por su parte, lo trató elogiosamente. La revista La Bella Gente, en su número 13 (diciembre de 1970) publicó este comentario sobre su tema 'Natural', incluido en un compilado de Mandioca:[cita requerida]
«Tanguito logra aquí, posiblemente por primera vez, llevar al disco toda la autenticidad y el feeling con que solía cantar en las plazas de Buenos Aires. Es la revelación de este disco: «Natural» es un tema simple y muy hermoso: Tango —algo ronco, lo cual le queda muy bien— tiene un mensaje musical nuevo y algunas otras cosas para decirnos. Merece ser escuchado».[cita requerida]

Anecdotario de un artista excéntrico[editar]


Tanguito colgado de una soga para colgar ropa, en una muestra del humor que siempre lo caracterizó.
Existen muchas anécdotas extravagantes en la vida de Tanguito. En cierta época se lo reconocía fácilmente porque caminaba por las calles del centro de la ciudad de Buenos Aires vestido con una malla de baile (un disfraz de arlequín, más precisamente) y una media de nailon en la cabeza, ya que su pelo era rizado y el quería «planchárselo», al estilo beat inglés. Emprendía largos viajes en taxi para recorrer la Capital, pero nunca pagaba.
El siguiente párrafo está extraído de un artículo de Claudio Gabis publicado en el diario Página 12.17
«Por eso estaba en capilla, y a pesar de quererlo, se lo mantenía alejado ... Recuerdo la insistente frase: No te acerques a esta mesa, loco, porque siempre nos quemas ... y entonces dirigía un último intento, por ejemplo hacia mi, que era nuevo: -¿No me prestás cinco pesitos, Claudio, que mañana te los devuelvo?».
Su forma de ser era algo desprolija, Grinberg dijo al respecto: «El tipo [Tanguito] cobró la guita ['dinero', en lunfardo] de "La Balsa", que en esa época era una cantidad alucinante. Fue a una disquería y dijo: "Déme el mejor grabador, el mejor tocadiscos y todos los discos que tenga...", una montaña así de discos importados. Se metió en un taxi... ¡y cuando bajó se lo olvidó todo arriba!».
Estando escaso de dinero, prometió a unos amigos que haría que un policía le diera dinero. No le creyeron, pero Tanguito se acercó al oficial, le habló, y finalmente obtuvo lo que quería. Invirtió ese dinero en comprar un sándwich para sus amigos en La Perla del Once. Una vez, al bajar de un colectivo de la línea 5, comprobó azorado que se había olvidado la guitarra en el asiento. Subiendo desesperado al ómnibus siguiente, hizo descostillar al conductor al ordenarle: «¡Siga a ese colectivo!».
Su forma de hablar también era curiosa:
Tango era un personaje... Una vez unos policías lo pararon en Pueyrredón y Córdoba. Le preguntaron dónde vivía. Dijo: "Caseros City". "¿Ocupación?" "Musician". "¿Adónde se dirige?" "Le Cave...". Mezclaba todo.
Su amigo Grinberg recuerda los maltratos a los que era sometido:
Tanto se habla del amigo Tango, y sin embargo yo lo recuerdo como uno de los tipos más maltratados de La Cueva. Maltratado, ¿cómo lo puedo explicar...? Él vivía lejos, en Caseros, entonces andaba siempre con su bolsita, con las medias, una camisa blanca, con todas las cositas que llevaba. Y, bueno, era usual que le escondieran la bolsita en La Cueva. ¿Viste que en el secundario siempre hay un tipo al que todos tienen de punto?. Bueno, Tanguito era el punto de La Cueva. Yo me acuerdo, de noche, tarde, que se tenía que ir, y pedía la bolsa, pedía la bolsa. Y me acuerdo de dos o tres noches, de una ronda de ocho o diez tipos pasándose la bolsa como jugando al vóley, y con Tango en el medio, tratando de agarrarla y diciendo: `Che, por favor, me tengo que ir...´. Me acuerdo las verdugueadas de los cueveros hacia Tango.
Moris relata, con respecto a la persecución policial que sufría el artista:
Golpeó mi puerta un oficial de la policía. Me preguntó si era amigo de Tango, y por supuesto le dije que sí. El policía me dijo: «Mire, nosotros andamos buscándolo a pesar de que sabemos que en el fondo es un buen tipo. Lo suyo no es un problema personal: es un problema social».
Un rasgo negativo de la personalidad de Tanguito era su tendencia a pedir y no devolver, y su costumbre de apropiarse del trabajo ajeno. Siempre dijo ser el autor de la canción «Errol Flynn», que estuvo muy de moda en 1968 y que en definitiva no era suya, sino de MorisPajarito Zaguri y Giannoni.
La letra de 'Amor de primavera' no es de Tanguito sino de Hernán Pujó. Pujó no figuró en el crédito porque Tanguito no lo puso, como tampoco me hizo figurar a mí en 'La princesa dorada'. Yo lo conocía como la puta madre [argentinismo por 'muy bien'], pero nunca supe si se hacía el sota [el desentendido] o si era un turro [mala persona], aunque fuera a un nivel muy lindo.
Pipo Lernoud.
Era capaz de afanarte ['robarte', en lunfardo] la viola ['guitarra', en jerga musical]. Decía: «A ver, prestámela que voy a tocar a lo de un amigo que vive a dos cuadras...». Se iba, y cuando lo veías de nuevo y le preguntabas sobre la viola, te contestaba: «Ah, no, vos sabés que me la pidió un primo mío que se iba a Mendoza...».
Miguel Grinberg.
En el libro Martropía: conversaciones con Spinetta de Juan Carlos Diez, Spinetta recordaba a Tanguito:18
Yo lo veo en la calle Montañeses y Echeverría. Ahí, cruzando la calle con algunos amigos y amigas de él, algunos le llevaban la guitarra y otros los discos. Un día yo llego de viaje de una gira a la que fui con mi novia y al volver nos encontramos con toda la casa llena de esos pibes, con Tanguito a la cabeza. Habían invadido mi casa por los techos, lo cual era sumamente peligroso, porque podría haber caído la cana ['policía', en lunfardo] y haberme causado problemas. Ni bien llegué los saqué a patadas a todos esos que hippies que habían ido ahí a picarse [inyectarse]. Eran una desgracia. Tanguito había estado con todos mis discos. Entonces resulta que se está despidiendo y yo veía que se reía y al tipo se le nota debajo del saco que se llevaba un fangote así de discos. Me hacía un juego, era como que me escondía la espalda y se reía para que me diera cuenta de que me estaba afanando los discos. Nunca me voy a olvidar que yo le decía "Vení, vení, Tanguito, no seas así, cómo me vas a robar los discos a mí. Pensá como es Luisito con vos", tipo padre.
Me acostumbré a tratar con esos locos porque me creían uno de ellos y se acercaban a mí. Creo que Tanguito en su intimidad debe haber confiado más en mí que en el tipo con quien compuso alguna canción, porque recurría a mis lugares como último lugar, o como primer lugar. El hecho de que él viniera "a lo de los Spinetta" a mí me adjudicó una fama de pincheto que no me pude sacar por años. Y yo jamás me puse una aguja en una vena. ¡Ni loco! A esta altura admito que tomé pepas [LSD], que fumé hachís o alguna esnifada o lo que sea, pero un jeringazo jamás.
Y, sin embargo, la presencia de un tipo como Tanguito tuvo que ver con esa fama de los primeros tiempos de que yo era un piqueto de última. Y bueno, eso me perjudicó, pero para mí Tanguito era genial, cuando a la salida de un concierto o a la salida de un ensayo me lo encontraba en la esquina de mi casa, y ni siquiera había ido a golpear la puerta. El tipo estaba por ahí o justo llegaba con su séquito, se apoyaba contra un auto y empezaba: "Abre el barril de lluvia y toma una copa y el hombre de cristal volverá a vibrar". El flaco ya había compuesto temas como ése, o como "Diamantes de espuma", unas canciones preciosas con unos tonos muy simples pero con una profundidad tremenda. Esas canciones las conservó hasta en la época de drogadicto. Habrá agregado alguna canción más que se le habrá ocurrido pero, en realidad, creo que Tanguito ya las tenía de antes, de su etapa sana, realmente el tipo debe haber sido un genio. Después se echó a perder. Nadie podía ni estar ni tocar con él, no mantenía el ritmo y cambiaba los acordes con una arbitrariedad extramusical.
Lo de Tanguito fue una cosa irónica y violenta a la vez. Con el tiempo, a medida que estaba más enfermo, era mucho más difícil poder apreciar la música que había hecho porque ya ni la hacía. No se lo veía en ningún lado tocando música, por lo menos cerca de nosotros. Siempre se lo veía pero en un estado deplorable, por ahí ya ni te saludaba.
Es lógico, la parte violenta de Tanguito muchas veces impedía que nosotros pudiéramos conectarnos tanto con él. Me refiero a la gente de Almendra, en general. Aunque el que estaba más conectado era yo por esa cuestión de respeto a alguien cuya intensidad era increíble.
Estaba sumergido en una enfermedad grandísima con la droga, pero no por eso ibas a ignorar la belleza de lo que hacía o a tratarlo inhumanamente o como si fuera un bicho del hospicio. Creo que es una de las premisas fundamentales de todo lo que decimos en nuestra vida. Cualquiera de esas personas tiene mucha más dignidad con la mugre que se tira encima que otra gente hipócrita que comete locuras imperdonables.

En una entrevista para Clarín del 2016, Billy Bond relató:19
Alguien tiene que decir que Tanguito era menor de edad y no entraba a La Cueva. Y que se drogaba tanto que vos no podías ni hablar con él. La mayoría de los músicos lo despreciaban, pero nadie lo dice: lo idolatran. Con Tanguito éramos compadres, amigos. Yo lo toleraba bastante; él era peligroso porque tomaba muchas drogas. Ojo, no estoy en contra de las drogas: no soy un santo. Tanguito no era el prototipo de un héroe. E incluso olía mal. Pero era un ser maravilloso y con un corazón así de grande. A Tanguito, las drogas lo abrían mucho y por ahí te decía ‘te quiero’ y vos no sabías por qué. Había gente a la que eso no le gustaba. ‘¿Qué le pasa a este pelotudo?’. Sabemos cómo es el argentino.

Significado de algunos seudónimos[editar]

Algunos de los numerosos seudónimos utilizados por José A. Iglesias tienen interesantes orígenes:
  • Tango o Tanguito: La gente de los suburbios —en tiempos de la adolescencia de Iglesias— bailaba mayormente tango. Él, por el contrario, era un bailarín de rock. Por eso, sus amigos le pedían que bailara: «Bailate un tango, José. Un tanguito», y él bailaba un rock. La frase, repetida hasta el cansancio, quedó asociada con él, que pronto fue conocido por aquel apodo.
  • Ramsés VII: Proviene de la fascinación del músico por el faraón egipcio Ramsés II. La cifra «VII» (‘séptimo’) se debe a la inclinación que Tanguito sentía a componer basándose en acordes con séptimas dominantes.
  • Donovan el Protestón: De la costumbre de protestar constantemente, pero no en el sentido político sino por estar triste, solo o sin dinero. De allí también el primer verso de "La Balsa".
  • Drago: Era una marca de sifones metálicos. Tanguito había creado, en broma, una banda ficticia que se llamaba "Drago y sus Matafuegos", en alusión a "Sandro y los de Fuego"

Su vida llevada a escena[editar]

  • 2013 - Musical: "Tango Feroz" en su versión musical, con dirección de Ariel Del Mastro y Fernando Dente en el papel de Tanguito. Teatro Tabarís, Buenos Aires, Argentina.

Discografía[editar]

  • Los temas no señalados entre paréntesis pertenecen a Tanguito.

Con Los Dukes[editar]

Sencillos, 1963

Como solista[editar]

Sencillos
Álbumes
  • Tango (álbum póstumo que contiene canciones que Tanguito grabó para Mandioca entre 1969 y 1970; Talent-Microfón, 1973)
  • Yo soy Ramsés (álbum de archivo que contiene grabaciones inéditas del 20 de octubre de 1967 para RCA Victor; Kelito Records, 2009)
Apariciones en otros álbumes
  • Pidamos peras a Mandioca (LP recopilatorio de varios artistas que incluye un tema de Tanguito: "Natural"; Mandioca, 1970)

Los Abuelos de la Nada

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Los Abuelos de la Nada
Los Abuelos de la Nada 1983.jpg
Datos generales
OrigenBandera de Argentina Buenos AiresArgentina
EstadoActiva
Información artística
Género(s)Rock psicodélico (primera etapa)
Música divertida (inicios de la segunda etapa)
New wave
Synthpop
Rock and roll
Pop rock
Funk
Latin rock
Período de actividad1967 – 1969
1981 – 1988
2020 (reunión)
Discográfica(s)CBS
Polygram
Interdisc
Artistas relacionadosCharly García
Luis Alberto Spinetta
Manal
Pappo's Blues
Miki González1
Miembros
Reunión 2020:
Gato Azul Peralta (voz principal)
Gaspar Benegas (guitarra y coros)
Juan del Barrio (teclados)
Sebastián Peyceré (batería)
Jorge Polanuer (saxo)
Hubert Reyes (percusiones)
Marcelo "Chocolate" Fogo (voz y bajo)
Exmiembros
Daniel Melingo (saxo, clarinete, guitarra y voz) (1981-83)
Miguel Abuelo en Banda (1986/88):
Miguel Abuelo (†) (voz y percusión)
Juan del Barrio (teclados)
Kubero Díaz (guitarra)
Polo Corbella (1986-87) reemplazado por Pato Loza (batería) (1987-88)
Gustavo Bazterrica (guitarra)
Alfredo Desiata (saxo) reempalzado por Willy Crook, este reemplazado por Jorge Polanuer
Abuelos de la Nada (1967/69):
Miguel Abuelo (voz) (1967-69)
Alberto Abuelo Lara (bajo) (†)2
Hector Pomo Lorenzo (percusión)
Miguel ''Micky'' Lara (guitarra rítmica)
Eduardo ''Mayoneso'' Fanacoa (teclados)
Claudio Gabis (guitarra) (1968)
Norberto Pappo Napolitano (guitarra) (†) (1968-69)
Los Abuelos de la Nada es un supergrupo de rock argentino, importante por contar entre sus diversas formaciones a destacados músicos argentinos, tales como Miguel AbueloClaudio GabisPappoGustavo BazterricaCachorro López y Andrés Calamaro.
La banda fue fundada por Miguel Abuelo en 1967, siendo uno de los pioneros del beat y el rock psicodélico en Argentina. No obstante, al cabo de 2 años la banda se separó.
La banda tendría una segunda parte a partir de 1981, en la que cosecharía sus mayores éxitos. Para esta segunda etapa Miguel Abuelo reflotó la banda con músicos muy jóvenes que recién estaban dando sus primeros pasos en el rock, y dotó a la banda de un estilo muy humorístico, descontracturado y pop, a tono con el movimiento de la música divertida de inicios de los años '80. Rápidamente se volverían uno de los grupos principales del rock nacional de los '80, gracias a sus temas pegadizos y al excelso dúo artístico conformado por Miguel Abuelo y un joven Andrés Calamaro.
Entre su repertorio se ubican reconocidos clásicos de la música argentina tales como «Costumbres Argentinas», «Himno de mi Corazón», «Lunes por la madrugada», «Mil horas», «Sin gamulán», «No se desesperen», «En La Fuente de la Unión», «Zig zag» y «No puedo decir que no», entre otros.
Los Abuelos de la Nada recibieron gran aclamación por la crítica: el ranking de las 100 mejores canciones del rock argentino por la Rolling Stone Argentina y MTV en 2002 premió sus canciones «Himno de mi Corazón» (50°) y «Mil horas» (14°); un ranking similar por Rock.com.ar en 2007 les dio los puestos 13° y 77° respectivamente;3​ y otro con las 500 mejores canciones iberoamericanas de rock por la revista estadounidense Al Borde en 2006 les dio los puestos 213° y 38° respectivamente.4​ El ranking de los 100 mejores álbumes del rock argentino por la Rolling Stone Argentina en 2007 premió sus álbumes Los Abuelos de la Nada (84°) y Vasos y besos (29°);5​ y otro con los 250 mejores álbumes iberoamericanos de rock por la revista estadounidense Al Borde en 2006 premió su álbum Vasos y besos (199°).6​ Su álbum en vivo Los Abuelos en el Ópera consiguió el puesto 2° en el ranking de los 10 mejores álbumes en vivo de la historia del rock argentino, realizado por la revista Rolling Stone Argentina en 2007.7

Historia[editar]

Primera etapa[editar]


Primera formación: (de izq. a der.) arriba: E. Fanacoa, P. Lorenzo y M. Lara; abajo: A. Lara, N. "Pappo" Napolitano, M. Abuelo
Los Abuelos de la Nada nacieron en 1967, siendo considerada una de las bandas pioneras del rock argentino, junto a La Joven GuardiaSui GenerisVox DeiAlmendraLos GatosManal, entre otros, aunque en los años 60 pasaron desapercibidos. El estilo del grupo fluctuaba entre el folk rock y el rock psicodélico de aquella época.
Miguel Abuelo (Miguel Ángel Peralta) relata los comienzos de la banda en el libro Tanguito, la verdadera historia de Víctor Pintos de la siguiente manera:
Los Abuelos de la Nada nacieron en un día que acompañé a Pipo Lernoud a arreglar los papeles de sus obras Ayer nomás y no me acuerdo cuales otras más a la compañía Fermata, que pertenece a Ben Molar, el señor Brenner. Recuerdo que el señor Brenner tenía una oficina con alfombras gruesas donde yo ponía mi pie y mi pie se hundía graciosamente. Con aire acondicionado (¡en esa época!) y escritorio fastuoso. Yo entré, vi todo verde, un clima raro, me sentía extraño, y me quedé en un rinconcito a mirar cómo circulaban los papeles y las firmas y las promesas. Ellos se habían olvidado de mí por un rato, pero de pronto me descubrieron, y me miraron. Y el señor Brenner, este señor Ben Molar, me preguntó: «¿Y vos que hacés, tenés un grupo?». Me dio la respuesta, te darás cuenta. Bueno, yo siempre fui un propulsor de la verdad, pero la mentira la tengo en la punta de la boca para lo que haga falta, es una herramienta. Entonces le dije «Sí, tengo un grupo». El tipo se alarmó porque fui demasiado rápido. Me dijo: «¿Y cómo se llama?». Mi computadora, que caminaba muy rápido, sondeó el fondo de mi alma y encontró una frase del gran Leopoldo Marechal. [...] Esa frase del libro El banquete de Severo Arcángelo decía: [...] «Padre de los piojos, abuelos de la nada». Una frase que me pegó mucho. Pintó esa frase, y así como me vino la puse en la palma de mi lengua. Y se la puse ante las orejas de Ben Molar, que inmediatamente hizo crack, algo se contorsionó en él como si agarrás una tortuga con un anzuelo y la levantás. Se contorsionó inmediatamente y me dijo: «Tienen hora de grabación dentro de tres meses en CBS Columbia. Averigüen el horario, su productor va a ser Jacko Zeller». Yo no tenía lapicera, no me moví del lugar. Pipo anotó rápidamente como buen amigo y buen aliado que era. Terminó la reunión, le di la mano y nos mandamos a mudar. Ahí le dije a Pipo: «¿Te das cuenta en la que nos metimos?». Y él me contestó: «No te preocupes. Vamos ya mismo a la plaza y encontramos a todos los músicos».
Miguel Abuelo (fundador del grupo).
En Plaza Francia, donde se juntaban los hippies de aquella época, encontraron al baterista Héctor Pomo Lorenzo y a los hermanos Micky (guitarra rítmica) y Alberto Lara (bajo). En casa de Pipo se integró provisoriamente el futuro guitarrista de ManalClaudio Gabis, y más tarde se incorporó Eduardo Mayoneso Fanacoa como organista.
Hacia marzo de 1968 grabaron un simple con los temas Diana Divaga (con Claudio Gabis) y Tema en Flu sobre el Planeta (con Pappo). En ese mismo año, formaron parte del Primer Recital de Rock Progresivo Argentino organizado por el sello Mandioca, que reunió a Manal y Cristina Plate. Sin embargo, la histeria de Miguel y la incomodidad producida canción tras canción no cerraron una buena noche, el disco se lanzaría con la firma de Miguel y no del grupo.8

El año 1969 fue un año muy activo para la banda, que parecía asentarse en el ambiente. El 8 de junio se presentaron en el Ciclo "Beat Baires" realizado en el Teatro Coliseo junto a EngranajeLitto NebbiaManal y Moris, entre otros y un trimestre más tarde en el histórico "Festival Pinap de la Música Beat & Pop" donde actuaron también, Vox DeiAlmendra y La Barra de Chocolate. El líder de La Cofradía de la Flor Solar Kubero Díaz (el mismo que estuvo en la última etapa abuelera) y Miguel Cantilo (futuro fundador del dúo Pedro y Pablo). Sin embargo, Miguel Abuelo se abre de la banda, por diferencias en los estilos musicales con Pappo, quedando este como líder, sin embargo la banda se disuelve producto de la baja popularidad, sin dejar rastros durante los setenta.

Periodo entre etapas[editar]

En los próximos años, Miguel Abuelo emigraría a Francia y junto con otros músicos exiliados argentinos y chilenos formaría en 1973 la banda Miguel Abuelo & Nada. Esta banda duró menos de un año pero llegó a grabar un disco, Miguel Abuelo & Nada, de marcado sonido más pesado, con géneros como el heavy metal y el hard rock. El disco fue lanzado 2 años después del fin de la banda y sólo para el mercado francés, recién se lanzaría en Argentina en 1999. De modo que el álbum fue ignorado por el público roquero argentino por un largo tiempo, y Miguel Abuelo y sus compañeros se perderían la oportunidad de ser aclamados como los pioneros del heavy metal en Latinoamérica.

Retorno de Miguel y reflote de la banda[editar]

Luego de casi una década en EuropaMiguel Abuelo retorna al país casado y con un hijo. Fue en ese instante cuando Los Abuelos de la Nada comenzaron a tejer los cinco años que los plasmarían como uno de los mejores grupos del rock argentino.
Miguel Abuelo y Cachorro López son quienes comienzan a armar la banda. Andrés Calamaro llegó a la banda, proveniente del grupo Raíces, para hacerse cargo de los teclados. Calamaro fue recomendado por dos personas a la vez: Pipo Lernoud, amigo de Miguel, y Alejandro Lerner, quien fue convocado para el puesto pero quería dedicarse a su carrera como solista. Miguel en realidad quería a Juan del Barrio, porque tenían una amistad con él, pero Del Barrio estaba tocando con Spinetta Jade. El nuevo súper grupo se completó con un joven saxofonista que venía de tocar con Milton Nascimento llamado Daniel MelingoGustavo Bazterrica (guitarrista de La Máquina de Hacer Pájaros y Spinetta) y el baterista Polo Corbella.
Se presentaron en diversos escenarios como el Festival Expresiones Vivas de la revista Pan Caliente y en el IV B.A. Rock. En 1981 graban unos demos que logran una constante difusión en los medios. Una composición grupal llamada No Te Enamores Nunca de Aquel Marinero Bengalí se convierte rápidamente en la favorita de los programadores radiales. Ese mismo año editan los simples Guindilla ardiente y Mundos in mundos" (regrabado en 1983 para “Vasos Y Besos").

Primer álbum[editar]

Charly García les produce su primer álbum homónimo. Las peleas entre Miguel y Charly eran constantes, lo que provocaba situaciones incómodas para la banda. Gracias al éxito en las ventas realizan su primer gran recital en el teatro Coliseo, a fines de 1982. Su primer gran éxito Sin Gamulán era compuesto por el joven Andrés Calamaro y tuvo una difusión envidiable.
Charly realiza la presentación de su disco Yendo de la cama al living en el estadio de Ferro el 25 de diciembre, y Los Abuelos de la Nada junto a naciente banda de Miguel Zavaleta Suéter lo telonean. Los Abuelos siguieron con su mejoría tras una gran recepción del público. Tres de sus miembros (Cachorro, Bazterrica y Calamaro) son convocados para la banda de García, cosa que desestabiliza a la banda, pero luego vuelven a dedicarse plenamente a Los Abuelos.
El 4 de junio de 1983 realizan el primer recital en Obras Sanitarias, mezclando los éxitos del primer disco con algunos adelantos del próximo álbum como Hermana TeresaEspía de DiosNo se desesperenVasos y Besos y En línea, entre otros. Vuelven a tocar en Obras ese mismo año, compartiendo cartel con Rubén Blades.

Vasos y Besos y consagración masiva[editar]

Se edita en aquel año el disco con el cual consiguen la consagración masiva: Vasos y Besos, presentado en el estadio de Vélez Sársfield el 30 de diciembre de ese año con el show Descorchando el ’84 con «Vasos y Besos». Participaron del festival de La Falda, realizaron una gira aún más importante por el interior, llenaron tres veces el Luna Park. La canción Mil horas, sencillo del disco (y también compuesta por Calamaro), fue un éxito rotundo y es hoy en día una de las canciones más vendidas del rock en español. Luego del éxito, viajan a Ibiza, donde graban su tercera placa Himno de mi corazón, de allí se destacan la canción homónima y el hit Lunes por la madrugada. Andrés Calamaro ya había lanzado su primer disco solista, y las cosas dentro del grupo empezaban a ponerse difíciles tras la salida de Melingo del grupo, para formar Los Twist junto a Pipo Cipollatti, siendo reemplazado por Alfredo Desiata.

Un 1985 complicado[editar]


Andrés Calamaro formó parte de los Abuelos desde 1981 hasta 1985. Desde ese periodo compuso los más grandes éxitos de la banda, entre ellos "Mil horas", "Sin Gamulán" y "Costumbres argentinas".
Tras una gran cantidad de recitales brindados, planearon para 1985 la grabación de su primer disco en vivo. Sobre la marcha del proyecto, el grupo sufrió una baja: el guitarrista Gustavo Bazterrica, quien es rápidamente reemplazado por Gringui Herrera, amigo de Andrés Calamaro, a quien corresponde la autoría de "Tristeza de la ciudad" y de "Así es el calor" (compartidas con Calamaro), incluidos en los discos Los abuelos de la nada y Vasos y besos, respectivamente. Con él, entonces, la agrupación grabó durante los días 1415 y 16 de junio su cuarto long play titulado Los Abuelos en el Ópera.
De este disco saldría como sencillo una vez más una canción compuesta por Calamaro, que incluso es tocada por este hoy en día en la mayoría de sus presentaciones, "Costumbres argentinas".
En octubre de ese año participaron del primer Festival Rock & Pop realizado en el Estadio de Vélez Sarsfield junto a Charly GarcíaFito PáezZasG.I.T.VirusSumoJuan Carlos BagliettoNina Hagen e INXS, entre otros, participando de la primera jornada realizada el día 11.9​ La lluvia (precedida por granizo), el intenso barro, los defectos de sonido y la mala organización contribuyeron en el fastidio del público que llegó a su punto máximo cuando una botella de vidrio impactó en la cara de Miguel Abuelo, quien terminó cantando "Himno de mi corazón" con la cara ensangrentada. A partir de ese recital, la banda comenzaría entonces a transitar un camino denso y sinuoso para su historia, no sin antes obtener un Premio Konex semanas después de ese recital.
A fines de ese año 1985 se despidió de la banda Andrés Calamaro y se marcaría con ello el fin de la exitosa carrera que había tenido la banda desde cuatro años atrás. La partida de Calamaro supuso también la salida de Cachorro López y de Gringui Herrera.
En diciembre de 1985, la prensa de rock daba como finalizada la banda, lo cual fue confirmado por Abuelo tiempo después.

1986: Una formación renovada y último álbum[editar]

En junio de 1986, se reunieron Miguel Abuelo, Juan del Barrio (que había pasado a ser el tecladista principal con la ida de Calamaro) y Polo Corbella, a los que se les sumaron el guitarrista Kubero Díaz y el bajista Marcelo "Chocolate" Fogo, quedando Miguel y Polo Corbella como integrante original de la banda. Empezaría una nueva etapa, nombrando a la banda Miguel Abuelo en Banda. Con esta formación, comenzaron a grabar desde julio las nuevas canciones que formarían parte del último álbum del grupo, Cosas mías. Si bien estaba planeado firmar el álbum con el nuevo grupo, Abuelo fue convencido por la discográfica y lo añadió como uno más de Los Abuelos de la Nada. Para el mes de octubre ya estaba a la venta. La canción homónima rápidamente se convirtió en un éxito.
El 29 y 30 de noviembre de 1986 realizaron una gira por Perú con un gran concierto junto a Miguel Mateos/ZAS en el Coliseo Amauta de Lima, siendo todo un éxito y a la vez siendo este el primer país conquistado por la banda fuera de Argentina.
Decidieron presentar Cosas mías oficialmente en los días 18, 19 y 20 de diciembre en el Teatro Ópera, pero ya los nombres no eran los mismos y las canciones no tenían la aceptación de antes. Durante el verano de 1987 decidieron entonces traspasar las fronteras y probar en otros países de Sudamérica: realizan una gira junto al saxofonista Willy Crook que incluyó UruguayPerú y Paraguay.
Promediando el año, el baterista Polo Corbella (el único, salvo Abuelo, que se mantenía en el grupo desde 1981) se retiró de la actividad. Con la ida de Polo Corbella ya no quedaba ningún integrante de la primera formación de principios de los ochenta. El ex-Suéter Claudio Pato Loza se hace cargo entonces de la batería y, a su vez, Jorge Polanuer reemplazó a Willy Crook en el saxofón.

Muerte de Miguel Abuelo[editar]

Para el 24 de febrero de 1988 tenían arreglada una actuación en el Velódromo Municipal de Buenos Aires, la cual fue suspendida repentinamente por una altísima fiebre que había sufrido Miguel. Rumores hablaban de que se encontraba infectado con el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH). Ese mismo día se retiró definitivamente de la música, viviendo lo que eran sus últimos días de vida.
El 26 de marzo de 1988, Miguel Abuelo falleció en la Clínica Independencia de Munro (provincia de Buenos Aires) sólo cinco días después de cumplir cuarenta y dos años de edad.

Reuniones posteriores[editar]

El 9 de mayo de 1998 se reunieron varios músicos de Los Abuelos. Para esta ocasión había sido invitado también Andrés Calamaro, pero llegó tarde porque había presentando anteriormente un nuevo tango compuesto junto a Mariano Mores en el Teatro Ópera. Comenzó con la guitarra, cantando "Mil horas" y luego se limitó a hacer los coros y a participar con su «percusión» (un par de palillos). El espectáculo estaba previsto para la una de la tarde, pero comenzó a las dos de la tarde y duró solo una hora.
El 21 de abril de 2012Kubero Díaz y Alberto Lara, ex Abuelos de la última y primera formación respectivamente, se reunieron para programar un recital en Rosario, en un único encuentro en donde presentaron temas que pertenecieron a los Abuelos durante los '80, en la última etapa, durante los '60 y otros que nunca fueron editados en el grupo.
En el concierto de Andrés Calamaro en la Ciudad de Buenos Aires el 22 de octubre de 2016 bajo el marco del festival Personal Fest, Calamaro reunió en el escenario a Cachorro LópezDaniel Melingo y Gustavo Bazterrica para tocar unas versiones de dos canciones de Los Abuelos de la Nada, "No Te Enamores Nunca de Aquel Marinero Bengalí" y "Costumbres Argentinas". Al terminar las dos canciones, Calamaro dedicó la presentación a Miguel Abuelo.

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

AñoÁlbumDiscográfica
1982Los Abuelos de la NadaUniversal Music Group
1983Vasos y Besos
1984Himno de mi Corazón
1985Los Abuelos en el Ópera
1986Cosas Mías
1994Los Abuelos de la Nada 1
1995Los Abuelos de la Nada 2
19991982-1987:Himnos del Corazón

Sencillos[editar]

Remixes y otros[editar]

Videografía[editar]

Sencillos nunca editados[editar]

Durante el periodo de actividad de Los Abuelos de la Nada, en sus inicios a fines de los '60, Miguel Abuelo había compuesto 10 sencillos, pero solo dos se llegaron a editar en un disco: Diana Divaga y Tema en Flu sobre el Planeta; mientras que La Estación, el último single hecho por Pappo solo se editó en compilados y se editaría en su futuro grupo. Mientras que de los 7 restantes, algunos serían publicados por Miguel en su banda francesa, Miguel Abuelo & Nada.
Los sencillos solo fueron emitidos por radio y nunca se llegaron a editar en un disco de Los Abuelos de la Nada:
  • Lloverá (instrumental)
Y otras fueron grabadas por abuelo como solista:
  • Nunca te miró una vaca de frente
  • Hoy Seremos Campesinos
  • Oye Niño
  • Mariposas De Madera
  • Pipo, La Serpiente (Renombrado en Miguel Abuelo & Nada)
  • Levemente Triste (Junto con La Estación en el compilado de Mandioca con Abuelo como solista)

Cronología[editar]

Referencias[editar]

No hay comentarios: