domingo, 14 de noviembre de 2021

"62 poemas para armar" de Eduardo Monte Jopia con prólogo de Gito Minore /arte de tapa Lautaro Dores editado por Clara Beter la cita es en Casa Clara. Boedo / CABA. Felicitaciones a los autores Ximena Gonzalez , Ivan Quinteros y Eduardo Monte Jopia.


Sábado 13 de noviembre a las 16 horas se presenta el libro  "62 poemas para armar" de Eduardo Monte Jopia con prólogo de Gito Minore /arte de tapa Lautaro Dores editado por Clara Beter la cita es en Casa Clara. Boedo / CABA.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LOS SIMULADORES / "PUENTE CULTURA" ADR 13/11/2021

Compartimos la alegría de tres autores muy queridos, que presentan sus obras.

Hoy a las 16h, en la Casa Clara Beter Ediciones. Boedo Ciudad de Buenos Aires.

Pueden solicitar la dirección por privado.

Felicitaciones a los autores Ximena Gonzalez , Ivan Quinteros y Eduardo Monte Jopia.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lautaro Dores Artista Visual / Docente Nacional de Bellas Artes.​

Lautaro Dores, exquisito artista plástico argentino que retrata el perfil grotesco de la desesperación humana. El rostro despavorido de la realidad.

El arte en un tiempo enmarañado de la soledad intermitente del hombre urbanizado. Medio humano y medio artefacto.

La simbología de los valores, apenas sostenida por los anaqueles de la penumbra, el hilo frágil de la memoria colectiva desactivada de los recuerdos. El individuo sin pasado no sabe de dónde viene ni a donde va.

Lautaro Dores utiliza la ironía como el último recurso para quitar el velo de la verdad y la mentira.

Lautaro Dores pone todo lo que tiene a su alcance, hacia el objetivo vital de señalar un sendero que apenas parpadea en medio de la tiniebla.

Hacer el arte para elevar la condición espiritual en medio de una tecnología que va podando los brotes de la inspiración, es todo un desafío.

El alma humana con interferencias electrónicas se confunde entre los aparatos, graciosamente iluminados como destellos de un mefisto presuroso y agradable.

¿Cómo hacer el arte en un tiempo enmascarado, en esta maraña de visores y mordazas? ¿Dónde encontrar el espíritu solidario? ¿Dónde encontrar el amor, entre las nuevas corazas, herméticas y brutales? ¿Cómo ilustrar el blindaje de la emociones?

Busca Lautaro Dores, busca y rebusca entre los cables de cobre y de petróleo, en el hueco de los latones busca el alma perdida.

Carlos Splausky

Comienza sus estudios de arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano” en 1996 y más tarde se perfecciona en el “Instituto Universitario Nacional de Arte” (I.U.N.A.) en pintura, restauración, artes visuales; aunque se inicia mucho antes en la historieta plástica para tapas de discos, revistas y fanzines.

Luego, realiza muralismo y arte urbano junto al Maestro Marino Santa María y el grupo de discípulos del maestro Ricardo Carpani.

Sus presentaciones más importantes fueron expuestas en La manzana de las luces, Centro Cultural Recoleta, Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras UBA, Congreso de la Nación, Centro Cultural Ricardo Rojas, Museo Itinerante de Arte Latinoamericano, Teatro Argentino, entre otras.

Realizó distintos trabajos y producciones con artistas como Gyula Kosice, Marino Santa María, Nicolás Menza, Edmund Valladares, Mirta Narosky, Antonio Pujía, Grupo Tu-Pak, Arte del Mundo, Editorial 3+1, Lolo Benavidez Art Wear y muchos más.

Las series más destacadas son "Rock nacional", donde el artista retrata con su trazo característico expresionista y colorido a grandes figuras de nuestro rock nacional como Spinetta, Charly García, Fito Páez, y otros. Otra serie de importancia es "Líderes Latinoamericanos": con el mismo estilo expresionista, logró retratar a los personajes latinoamericanos populares como José de San Martin, Manuel Belgrano, O`Higgins, Juan Domingo Perón, Raúl Alfonsín, Evita, Salvador Allende, Ernesto Guevara, entre otros.  

Según el artista, Profesor y crítico Rodolfo Martínez, “las imágenes de Lautaro Dores remiten al submundo de la gran ciudad, donde los códigos de pertenencia delimitan personajes marginales.

En estos personajes, lo trágico de la condición humana deviene grotesco. Esta parece haber sido la clave del artista para retratarlos. De allí el recurso de la distorsión expresiva que acentúa sus “Mascaras". Algún acento de luz anaranjado, bermellón o rosa, parece destacar la desesperación por vivir que agita esos rostros, la inútil salvaguardia contra el aburrimiento, el miedo al vació, la soledad que acecha”.










 

No hay comentarios: