Lautaro Dores Artista Visual / Docente Nacional de Bellas Artes.
Comienza sus estudios de arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes
“Manuel Belgrano” en 1996 y más tarde se perfecciona en el “Instituto
Universitario Nacional de Arte” (I.U.N.A.) en pintura, restauración, artes
visuales; aunque se inicia mucho antes en la historieta plástica para tapas de
discos, revistas y fanzines.
Luego, realiza muralismo y arte urbano junto al Maestro Marino Santa
María y el grupo de discípulos del maestro Ricardo Carpani.
Sus presentaciones más importantes fueron expuestas en ARTEBA, Arte
Clásica, La Manzana de las luces, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural
Borges, Bolsa de Comercio CABA, Legislatura Porteña, Museo de las Américas
MIAMI, SIGEN, Banco Ciudad CABA, Biblioteca del Congreso Nacional, H. Cámara de
Senadores Nac. Cámara de Diputados Nac. Museo Etnográfico de la Facultad de
Filosofía y Letras UBA, Congreso de la Nación, Centro Cultural Ricardo Rojas,
Museo Itinerante de Arte Latinoamericano, Embajada de la República de CHILE,
Teatro Argentino, Hotel BAUEN, Hotel SOL VICTORIA Entre Ríos, Museo
Expresionista EDMUND VALLADARES, FECIC, Feria Internacional del Libro de Buenos
Aires, Feria Int. Libro de Frankfurt ALEMANIA, Asoc. Argentina de Actores,
SADE, Museo Histórico Nac. Museo Roca, entre otras.
Realizó distintos trabajos y producciones con artistas como Gyula
Kosice, Marino Santa María, Nicolás Menza, Edmund Valladares, Mirta Narosky,
Antonio Pujía, Grupo Tu-Pak, Arte del Mundo, Editorial 3+1, Lolo Benavidez Art
Wear y muchos más.
Las series más destacadas son "Rock nacional", donde el
artista retrata con su trazo característico expresionista y colorido a grandes
figuras de nuestro rock nacional como Spinetta, Charly García, Fito Páez, y
otros. Otra serie de importancia es "Líderes Latinoamericanos": con
el mismo estilo expresionista, logró retratar a los personajes latinoamericanos
populares como José de San Martin, Manuel Belgrano, O`Higgins, Juan Domingo
Perón, Raúl Alfonsín, Evita, Salvador Allende, Ernesto Guevara, entre otros.
Critica: LAUTARO DORES – ARTISTA PLÁSTICO.
Lautaro Dores, exquisito artista plástico argentino que retrata el
perfil
grotesco de la desesperación humana. El rostro despavorido de la
realidad.
El arte en un tiempo enmarañado de la soledad intermitente del
hombre urbanizado. Medio humano y medio artefacto.
La simbología de los valores, apenas sostenida por los anaqueles de
la penumbra, el hilo frágil de la memoria colectiva desactivada de los
recuerdos. El individuo sin pasado no sabe de donde viene ni a donde
va.
Lautaro Dores utiliza la ironía como el último recurso para quitar el
velo de la verdad y la mentira.
Lautaro Dores pone todo lo que tiene a su alcance, hacia el objetivo
vital de señalar un sendero que apenas parpadea en medio de la
tiniebla.
Hacer el arte para elevar la condición espiritual en medio de una
tecnología que va podando los brotes de la inspiración, es todo un
desafío.
El alma humana con interferencias electrónicas se confunde entre
los aparatos, graciosamente iluminados como destellos de un
mefisto presuroso y agradable.
¿Cómo hacer el arte en un tiempo enmascarado, en esta maraña de
visores y mordazas? ¿Dónde encontrar el espíritu solidario? ¿Dónde
encontrar
el amor, entre las nuevas corazas, herméticas y brutales? ¿Cómo ilustrar
el
blindaje de la emociones?
Busca Lautaro Dores, busca y rebusca entre los cables de cobre y de
petróleo, en el hueco de los latones busca el alma perdida.
Carlos Splausky. Dulcinea Del Toboso
Según el artista, Profesor y crítico Rodolfo Martínez, “las imágenes de
Lautaro Dores remiten al submundo de la gran ciudad, donde los códigos de
pertenencia delimitan personajes marginales.
En estos personajes, lo trágico de la condición humana deviene grotesco.
Esta parece haber sido la clave del artista para retratarlos. De allí el
recurso de la distorsión expresiva que acentúa sus “Mascaras". Algún
acento de luz anaranjado, bermellón o rosa, parece destacar la desesperación
por vivir que agita esos rostros, la inútil salvaguardia contra el
aburrimiento, el miedo al vació, la soledad que acecha”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario