Serie MULTIUNIVERSO
Lautaro Dores 1x1 M. Técnicas mixtas. La sensualidad de la materia pictórica, el poder del color y el vértigo de la expresión irrumpen en la obra de Lautaro Dores para dar cuenta de la invisible tensión que media entre la razón plástica y los movimientos emocionales,entre la certidumbre de lo visto y la ambigüedad de lo sugerido, entre el contorno lineal que describe a un personaje sentado y las grandes machas de color dispersas sobre una atmósfera abierta e indeterminada. Por debajo de las chorreaduras, los enérgicos barridos de pincel y las tormentosas efusiones de tonalidades, el sentido "Neo Zen" propuesto en el título de Dores subraya la soterrada búsqueda interior de un espacio de beatitud espiritual, y explora la nostalgia de una dimensión supera dora de los conflictos y angustias existenciales que jalonan el camino de la vida. El talante de esa búsqueda gira en torno de la fuente secreta de las emociones y apela al temperamento del receptor; es introspección y llamado, ardor y sosiego, ilusión e incertidumbre. Un juego de contrarios, en suma, que activa la necesidad y la esperanza de una síntesis, tal vez el arribo al mítico estado zen urdido en el oriente, esa incierta situación del espíritu codiciada por el budismo y expuesta a la tenaz erosión de la realidad. Daniel Perez Crítico de arte Como es arriba es abajo | Como es adentro es afuera “La fórmula ‘Como es arriba es abajo,’ de las Tablas esmeralda de Hermes Trismegisto… [tomó] una analogía entre el hombre microcosmos y el macrocosmos: el universo. Las leyes fundamentales de las tríadas y las octavas que penetran todo deben estudiarse simultáneamente tanto en el mundo como en el hombre. –De En busca de lo milagroso (p. 287) Como es arriba es abajo implica que es imposible estudiar al hombre sin estudiar el universo, y que es imposible estudiar el universo sin estudiar al hombre. Lo superior y lo inferior se reflejan entre sí, y el hombre solo puede aprender ciertas cosas sobre sí al observar el mundo exterior. De aquí, el Cuarto Camino es orgánico: una formulación de las leyes básicas que gobiernan al hombre, la naturaleza y el universo. El hombre no necesita hurgar demasiado profundamente en los cosmos mayores o menores con el fin de comprender el suyo. A este respecto, Gurdjieff destacaba otro requisito para el uso adecuado del Cuarto Camino: que el hombre ante todo se estudiara y que usara el conocimiento de los cosmos mayores o menores solamente en tanto que aumentaran su conocimiento de sí mismo. La ciencia moderna descuida este principio por completo, dirigiendo su enfoque a mundos más grandes o más pequeños mientras que pierde de vista al hombre; la moderna psicología se equivoca por el otro extremo, enfocándose en el hombre y descuidando su parecido con los cosmos más grandes y más pequeños que lo rodean. NOTA Action painting - expresionismo abstracto - pop art. ¿En qué estilo te identificas? Tuve diferentes estilos. Hice comics, siempre trabajé en el expresionismo, tanto en la pintura como en el dibujo. Los trazos de las primeras épocas de las historietas también tuvieron un costado de pop. Voy haciendo una melange de diferentes estilos, por fragmentos voy usando action painting. No tengo un estilo en particular, aunque uno sea el predominante en cada período. ¿Qué es el arte? Es como la vida. La vida es arte. Todas las cosas bien hechas son arte. ¿Cualquiera puede hacer arte? Si, pero no. Cualquiera sin formación académica puede hacerlo, pero no todos pueden porque necesitas tener el instinto, el impulso. ¿Entonces quiere decir que cualquiera es artista? Se necesita el impulso de serlo, después de ahí quien puede definir qué es arte, quién es artista y quién no. ¿Qué pensas del arte actual? Hay mucha pantalla, mucho negocio de arte y en definitiva como en todas las cosas, poco artista. Y esos serán los que quedarán como siempre más allá de la vidriera de lo mediático, como dirían Pinti y mi amigo Ruben Codogñi quedan los artistas. MUILTIUNMIVERSO Hay una teoría que cíclicamente vuelve a ser formulada en la cresta de la física moderna, con diferentes matices: que nuestro universo es una ilusión y/o que sólo puede ser explicado conjurando una dimensión superior --y por lo tanto, nuestra realidad es incompleta o existe un orden superior invisible. Quizás esto puede explicarse porque las matemáticas son esencialmente platónicas --y los físicos que describen el universo bajo la perfección congelada de las matemáticas son inextricablemente parte de la escuela de pensamiento de Platón, que nos legó la noción del mundo de las ideas y del tiempo como una proyección de la eternidad. La portada del mes pasado de la revista Scientific America lleva el título de "El agujero negro al principio del tiempo", en referencia a un artículo escrito por el físico canadiense Niayesh Afshordi y dos colegas del Instituto Perimeter de Física Teórica. La mezcla de física con filosofía griega es irresistible: En su alegoría de la cueva, Platón describió a unos prisioneros que habían pasado toda su vida encadenados a un muro en una oscura caverna. Detrás de ellos yace una flama, y entre la flama y los prisioneros desfilan objetos que proyectan sombras en el muro dentro de su campo de visión. Estas sombras bidimensionales son las únicas cosas que los prisioneros han visto --su única realidad. Sus cadenas les han impedido percibir el mundo verdadero, un reino con una dimensión adicional al mundo que conocen, una dimensión rica en complejidad --insondable para los prisioneros --capaz de explicar todo lo que ven. La teoría de los físicos del Instituto Perimeter sugiere que ya que no podemos explicar cabalmente todo lo que vemos, especialmente el Big Bang, es razonable evocar una dimensión superior para poder hacerlo (de la cual nuestro mundo es un eco), especialmente cuando las matemáticas la sustentan. La alegoría de la cueva parece estar más viva que nunca. El modelo estándar de la física dice que el universo estalló de un único punto hiperdenso, de una singularidad --pero nadie sabe qué fue lo que detonó esa explosión. La nueva teoría sostiene que el universo se formó como un residuo expulsado cuando colapsó una estrella cuatridimensional en un agujero negro --lo cual podría explicar por qué nuestro universo aparenta ser uniforme en todas direcciones. En nuestro universo, un agujero negro está delimitado por una superficie esférica conocida como un "horizonte de sucesos". Mientras que en el espacio tridimensional ordinario se necesita un objeto bidimensional (una superficie) para crear una frontera dentro de un agujero negro, en el universo hiperespacial el horizonte de sucesos de un agujero negro en 4D sería un objeto 3D. Modelando la muerte de una estrella 4D, Afshordi descubrió que la materia expulsada formaría una "brana" tridimensional rodeando el horizonte de sucesos, y lentamente se expandiría. La idea fundamental de esta teoría es que nosotros podríamos estar viviendo dentro de esa "brana" (un término que viene de la palabra "membrana", usado en la teoría de cuerdas) y confundiendo el crecimiento de esa brana con la expansión del cosmos. "Los astrónomos midieron esa expansión y extrapolaron que el universo debió de haber comenzado con el Big Bang --pero eso sólo es un espejismo", dice Afshordi. Ese espejismo cósmico sería como un holograma, generado por el colapso de una estrella en otro universo. Afshordi señala que su teoría es matemáticamente plausible y es capaz de realizar predicciones, por lo cual podría comprobarse. Desde dentro del holograma, en este universo 3D, resulta fascinante, pero también una especie de laberinto teórico inescapable. Al mismo tiempo, nos deja en un estado de asombrosa pequeñez. ¿Acaso cada estrella que colapsa en un agujero negro introyecta un nuevo universo? ¿Acaso esto puede ocurrir también en dimensiones más altas dentro de la capas de cebolla cósmica, y así sucesivamente? De cualquier forma, lo más probable es que no sólo no seamos los único seres vivos inteligentes en este universo, sino que es muy posible que existan infinitos otros universos, muchos de los cuales ocurrirían en dimensiones más altas, con todo lo que eso puede significar. Esto, para poner en escala nuestros problemas cotidianos --que, por sí lo dudabas, no son más que parpadeantes ilusiones en un vasto cosmos insondable. Con información de The Daily Galaxy
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