Preguntas para la entrevista a Lautaro Dores:
- Críticos
como Rodolfo Martínez y Carlos Splausky describieron su obra como un
retrato del "submundo de la gran ciudad" y del "perfil
grotesco de la desesperación humana". ¿Se siente identificado con
esta lectura? ¿Qué es lo que busca en ese "viaje interior" al
explorar a estos personajes marginales? ya esa "alma perdida" en
la urbe?
Las excelsas plumas de Rodolfo Martínez y Carlos
Splausky han sabido describir algunas de mis series en particular. Sin embargo,
en gran parte de mis trabajos hay siempre un estudio y una búsqueda en torno a
la construcción de la figura humana. Los rasgos expresionistas de mis trazos,
sumados a las características y expresiones de los personajes o modelos
representados, terminan inevitable —y afortunadamente— contando sus historias.
O, al menos, ofrecen una especie de fotografía: un fragmento de una película
que la obra propone para ser completada en el imaginario del espectador.
Mi búsqueda es variada. A veces los desafíos son
estéticos, otras cromáticos, figurativos o incluso académicos, vinculados a la
mera observación. En otras ocasiones, el objetivo es sumergirme en distintos
mundos y contar otras historias, como un cronista visual de la realidad que nos
rodea, pero en lugar de hacerlo con una cámara fotográfica, lo hago a mano
alzada, con recursos pictóricos.
Recuerdo que alguna vez una profesora de Bellas
Artes, en medio de una clase, dijo: “Un
artista es una persona que tiene la capacidad de sumergirse en cualquier infierno
y volver para contarlo”. Esa frase me marcó, y de algún modo siento que
atraviesa todo mi trabajo.
2.
Su
formación es muy rica y diversa: se inicia en la historieta plástica para
fanzines y tapas de discos, luego se perfecciona en el IUNA y explora el
muralismo y el arte urbano junto a maestros como Marino Santa María y los
discípulos de Ricardo Carpani. ¿Cómo influyó este recorrido, desde el arte más
callejero y gráfico hasta el académico, en la construcción de su estilo
expresionista y su pincelada de "puro instinto"
Haber trabajado en arte urbano junto a grandes Maestros ha sido, sin duda,
un privilegio inmenso. No solo por lo aprendido en el manejo técnico de la
pintura mural, sino también por la incorporación de recursos
técnico-tecnológicos y la elaboración integral de proyectos urbanos en toda su
complejidad y magnitud. Estos proyectos pueden abarcar desde la intervención de
una fachada, un interior, una plaza, una estación de tren o de subte, e incluso
una de micros, por mencionar solo algunos ejemplos.
Además, el trabajo puede ser requerido tanto en
barrios humildes como en torres o edificios sofisticados de zonas lujosas, lo
cual hace que cada experiencia sea única. Ese desafío resulta profundamente
motivador, más aún cuando se sostiene el ideario de llevar el arte a las calles
para propiciar identidad, una interacción sociocultural siempre enriquecedora.
La influencia del arte urbano que podría destacar
en relación a mi pintura de caballete, podría decirse que es la simplificación
de los bocetos y diversidad de técnicas de transferencia a la tela como grabado,
fotografía, diseño y otras, que resulta en un trabajo mucho más técnico y
sistemático, también podría destacar la pre-elaboración de colores para contar
con la paleta ya planeada y probada para no dejar nada librado al azar.
- Dos de
sus series más destacadas son "Rock nacional" y "Líderes
Latinoamericanos", donde retrata desde Spinetta y Charly García hasta
San Martín o Evita. ¿Qué lo motiva a elegir estas figuras de la cultura
popular y la historia? ¿Busca capturar la esencia del personaje o
utilizarlos como un símbolo para explorar temas más amplios?
En relación a estas series de personajes tan
icónicos de la cultura popular, el desafío fue poder representarlos y lograr
que fueran reconocibles, por ese motivo recurrí a técnicas del POP ART y
transferencias -antes mencionadas- exploradas en el arte urbano. Esta búsqueda
me llevó a explorar nuevos lenguajes y recursos técnicos diversos, más
vinculados al arte del grabado la fotografía, del diseño y el collage entre
otros.
La motivación principal fue homenajear a personas
y personalidades que me interesaba representar como un tributo personal. Más
tarde llegarían los encargos, pedidos y sugerencias, lo que me confirmó que el
objetivo había sido logrado. Así, muchas personas e instituciones privadas,
sociales, civiles y gubernamentales comenzaron a solicitar estas obras como homenajes
y distinciones a figuras destacadas de los más variados ámbitos, con la técnica
y estética que había desarrollado. Un gran honor, un verdadero privilegio,
siempre teñido de un profundo reconocimiento.
- Además de
su trabajo visual, es autor de tapas de libros para editoriales como 3+1.y
coconduce un programa de radio con un nombre tan literario como
"ÁLVAREZ & BORGES". ¿Qué papel juega la literatura en su
proceso creativo? ¿De qué manera las narrativas o las poesías influyen en
su paleta de colores vibrantes y en las historias que cuentan sus cuadros?
La literatura, al igual que la música, ocupa un
rol preponderante, casi fundamental, en mi proceso creativo. Ambas funcionan
como disparadores que me permiten construir los universos cromáticos necesarios
para cada proyecto. Las propuestas de editoriales y escritores suelen invitar a
la reflexión y estimular el imaginario, lo que abre el juego a conjugar
visiones y búsquedas capaces de integrar las expectativas e interpretaciones de
todas las partes involucradas. En ese cruce, intento sintetizar en una sola
imagen una historia común, con una mirada amplia, visualmente contundente,
vibrante y representativa.
- A lo
largo de su carrera ha realizado trabajos y producciones con una notable
lista de artistas como Gyula Kosice, Antonio Pujía, Nicolás Menza y Edmund
Valladares. ¿Qué le aporta el diálogo y la colaboración con otros
creadores a su "viaje interior" como artista? ¿Cómo han
enriquecido estas experiencias de su propia obra?
Nuevamente, como en la experiencia del arte
urbano, trabajar en proyectos colectivos con artistas de semejante calibre
resulta un enriquecimiento descomunal y, al mismo tiempo, un privilegio
inconmensurable. Compartir desafíos, visiones y modos de abordar las propuestas
—desde lo logístico, técnico y estético— abre la puerta a diálogos visuales,
cromáticos y conceptuales que resultan profundamente enriquecedores. El reto
consiste en visualizar un mismo concepto desde diferentes miradas y lenguajes
estéticos que, finalmente, deben conjugarse para dar lugar a una nueva forma
unificada, una única mirada. Es una experiencia adrenalínica: un llamado al
diálogo, la reflexión, la comprensión y la paciencia; una invitación a abrir la
mente para ver, pensar y percibir desde múltiples perspectivas como si fueran
una sola, y así poder elaborar un nuevo criterio o concepto estético, técnico y
visual.
6. El crítico
Carlos Splausky reflexiona sobre su obra como un desafío para "elevar la
condición espiritual en medio de una tecnología que va podando los brotes de la
inspiración". Al mismo tiempo, usted ofrece reproducciones certificadas de
sus obras a través de una tienda online para hacerlas más accesibles.. ¿Cómo
conviven en su visión estas dos realidades? ¿Es la tecnología una amenaza para
el alma que usted busca retratar o también puede ser una herramienta para
difundir el arte que intenta rescatarla?
Las técnicas y tecnologías avanzan a una
velocidad vertiginosa, cada vez más sofisticadas, y eso nos desafía no solo en
las artes visuales, sino en la vida misma. Para mí, ese es el gran reto: asumir
esos nuevos paradigmas y, como dijo el gran Carlos Splausky, encontrar en medio
del camino enmarañado esa luz azul que titila al final de un túnel cualquiera.
Esa imagen me acompaña como metáfora de lo que significa incorporar nuevas
herramientas y conceptos sin perder el alma en el proceso.
Creo que la tecnología siempre ha estado en
evolución, lo ha estado haciendo a lo largo de toda la historia de la
humanidad. Lo importante es poder adaptarse y reinventarse permanentemente. En
mi caso, lo vivo como un desafío creativo constante: cómo aprovechar lo nuevo
para enriquecer la búsqueda artística, sin dejar que me arrebate la esencia.
Negar esa transformación sería, creo yo, un camino directo hacia la extinción.
LAUTARO DORES – ARTISTA PLÁSTICO
Lautaro Dores, exquisito artista plástico argentino que retrata el perfil
grotesco de la desesperación humana. El rostro despavorido de la realidad.
El arte en un tiempo enmarañado de la soledad intermitente del hombre urbanizado.
Medio humano y medio artefacto.
La simbología de los valores, apenas sostenida por los anaqueles de la
penumbra, el hilo frágil de la memoria colectiva desactivada de los recuerdos.
El individuo sin pasado no sabe de dónde viene ni a donde va.
Lautaro Dores utiliza la ironía como el último recurso para quitar el velo
de la verdad y la mentira.
Lautaro Dores pone todo lo que tiene a su alcance, hacia el objetivo vital
de señalar un sendero que apenas parpadea en medio de la tiniebla.
Hacer el arte para elevar la condición espiritual en medio de una tecnología
que va podando los brotes de la inspiración, es todo un desafío.
El alma humana con interferencias electrónicas se confunde entre los
aparatos, graciosamente iluminados como destellos de un mefisto presuroso y
agradable.
¿Cómo hacer el arte en un tiempo enmascarado, en esta maraña de visores y
mordazas? ¿Dónde encontrar el espíritu solidario? ¿Dónde encontrar el amor,
entre las nuevas corazas, herméticas y brutales? ¿Cómo ilustrar el blindaje de
la emociones?
Busca Lautaro Dores, busca y rebusca entre los cables de cobre y de petróleo,
en el hueco de los latones busca el alma perdida.
Carlos Splausky
Lautaro
Dores, an exquisite Argentinian visual artist, has left an indelible mark on
the world of art. His unique style blends various plastic, visual, graphic, and
pictorial languages, resulting in unmistakable works characterized by vibrant
color palettes, bold and expressive strokes. Notably, his portraits of
prominent figures from Argentinian pop culture stand out as distinctive and
unforgettable pieces.
Dores’s
artistic journey began early, with teachers recognizing his innate talent for
drawing during his childhood. He pursued formal art education at the Escuela
Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano and continued to refine his skills
through workshops and collaborations with renowned artists such as Gyula
Kosice, Mirta Narosky, Nicolás Menza, Antonio Pujia, and Edmund Valladares. His
exploration led him to a phase of pop art, where his bold and deconstructed
creations found their way into prestigious institutions, including the National
Congress, the Buenos Aires Legislature, and the National Library.
Dores’s
works have also graced album covers and editorials, leaving an indelible mark
on the cultural landscape. His commitment to making art accessible led him to
offer original paintings and certified canvas prints through the Lolo Benavidez
Online Store. His audience comprises diverse individuals interested in arts,
literature, and travel, all sharing an optimistic and proactive outlook on
life.
!Lautaro Dores
For those seeking distinctive and vibrant art, Lautaro Dores’s creations are a testament to creativity and individuality.


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