VINILO un programa de Rock con ÁLVAREZ & BORGES.
HOY viernes 17 horas en VINILO un programa de Rock con Álvarez & Borges .
Como siempre del lado B de la historia.
ESPECIAL 70 's con las bandas: PORSUIGIECO, LA MAQUINA DE HACER PAJAROS, MIA, HORIZONTE.
Cover de la Mama de Jimmy por Lito Vitale, Leon Gieco y la Missippi.
La Máquina de Hacer Pájaros fue un supergrupo argentino de rock progresivo, que estuvo activo entre 1976 y 1977. Sus integrantes fueron Charly García, Oscar Moro, Carlos Cutaia, Gustavo Bazterrica, y José Luis Fernández. Wikipedia
Origen: Buenos Aires (1976)
Género: Rock progresivo/art rock
Miembros: Oscar Moro, Gustavo Bazterrica, José Luis Fernández, Charly García, Carlos Cutaia, Alejandro Cavotti
Sellos discográficos: Microfon, Microfon Argentina S.A.
PorSuiGieco y su Banda de Avestruces Domadas, también conocidos como PorSuiGieco o Porsuigieco, fue un supergrupo de folk rock argentino formado por importantes figuras del rock acústico argentino reunidos para salir de gira. Sin un proyecto formal más que «compartir buenos momentos, divertirnos tocando y cantando». Wikipedia
Género: Folk rock
Origen: Buenos Aires (1974)
Álbumes: Porsuigieco
Artistas asociados: Raúl Porchetto, María Rosa Yorio
Horizonte - Horizonte / Señales Sin Edad (1978-1979)
Esta agrupación nació en 1975 y fusionó el folklore con el rock, con muy buenos resultados. Tras numerosas presentaciones en teatros y, principalmente, en el interior del país, debutaron discograficamente en 1978. En 1979 tuvieron la posibilidad de actuar junto a Serú Girán y a León Gieco, en un recital organizado en el Luna Park. Ese impulso los llevó nuevamente al estudio, para registrar "Señales sin edad" que, si bien no se vendió tan bien como el primer registro, terminó por consolidar el estilo musical. El grupo se disolvió a comienzos de 1981, al haber alcanzado un tope de creativdad.
Horizonte (1978)
El grupo estaba en actividad desde 1975. Luego de tres años y repetidas presentaciones en público logran grabar su primer álbum recién en 1978. Al igual que Arco Iris o Aucán incorporan decididamente ritmos folklóricos empleando incluso instrumentos típicos como percusiones, quena o charango. Sin embargo Horizonte se diferencia de estas bandas al darle una fuerte presencia al rock progresivo muchas veces de orientación sinfónica, siendo fundamental en esta característica el rol de los teclados de Sergio Vainikoff manejados con destreza y gran delicadeza. La música de la banda es dinámica pero nunca estruendosa, siempre con un muy agradable componente melódico. Las letras tienen contenidos localistas como se delata a travás de títulos como "Tierra del Indio", "Trigo maduro" o "Vidala del Corazón". Altamente recomendable.
Señales Sin Edad (1979)
Un año más tarde Horizonte vuelve a sorprender con un trabajo probablemente superior al demostrado en el disco debut. Conservando los elementos autóctonos de su música que explora los ritmos latinoamericanos, acentúan el camino progresivo de su música. La fuerte presencia de los teclados de Vainikoff del primer disco gana en calidad y logra un excelente acople con los vientos y las guitarras. también el bajo de Alfano hace notar su presencia entre las ajustadas percusiones de Ojeda y Bloise. El ensamblaje entre los ritmos folklóricos y los componentes modernos nunca se siente forzado y la música parece fluir naturalmente particularmente en los muy buenos pasajes instrumentales. Definitivamente Horizonte tiene un sonido propio claramente diferenciado de agrupaciones como Los Jaivas o Arco Iris. Como el primer disco, una obra muy recomendable.
Músicos Independientes Asociados (M.I.A.) fue una cooperativa de músicos que surgió en 1975, llegó a contar con alrededor de 60 miembros. Producían sus propios recitales y grabaciones y se mantenían fuera del circuito comercial, todo ello los convirtió en los precursores del rock independiente en nuestro país.
Todo comenzo a mediados de 1975, cuando los adolescentes, Liliana y Lito Vitale se juntaron con Alberto Muñoz y formaron un trio con el que presentaron una obra llamada "Saturno". Mas tarde la formacion se amplio con el ingreso del Nono Belvis y Juan Del Barrio. Desde su base se operaciones en Villa Adelina, los padres de Lito y Liliana, Rubens Vitale y Esther Soto, decidieron dar forma a una experiencia inédita en nuestra música. Dijo Pipo Lernoud én el Expreso Imaginario, en diciembre de 1976: "M.I.A. (Músicos Independientes Asociados) es una cooperativa musical independiente que le ha abierto un camino al talento, evitando totalmente los circuitos comerciales de difusión. Compuesta en su mayor parte por jóvenes menores de 20 años, produce sus propios recitales, discos y casettes, y ha conseguido reunir un amplio espectro de seguidores sin hacer publicidad". El grupo se fue formando alrededor de esa casa en la cual Rubens daba sus clases de piano y Esther organizaba la contabilidad y la producción de su pequeño sello independiente, Ciclo 3. Para sacar su primer disco Rubens Vitale hipotecó su casa. La novedad fue que, en los recitales, hacían llenar una ficha al público para formar un mailing, a través del cual mantenían informados a sus seguidores, y vendían los discos por suscripción, antes de editarlos. El primer album, "Transparencias" (1976), mostró a músicos y compositores de diferentes estilos trabajando juntos. Entre ellos podía destacarse el trabajo de Lito Vitale, quien desde su adolescencia demostró ser uno de los músicos más promisorios de la escena local. Su ciclo de presentaciones exhibió diferentes combinaciones de integrantes. Paulatinamente, los conciertos fueron trascendiendo a mayor cantidad de público. "Mágicos juegos del tiempo", editado a mediados de 1977, continuó con la carrera discográfica del grupo que, simultáneamente, formó a alumnos y profesionales de diferentes instrumentos mediante originales métodos de enseñanza.
La asociación continuó brindando recitales, clínicas, exposiciones, clases y charlas y, a mediados de 1978, editó un nuevo disco que fue vendido también por correo de manera anticipada y que llevó por título "Cornostipicum" (1978). En su seno, M.I.A. albergó desde grandes músicos como Lito Vitale, Juan Del Barrio, Daniel Curto, Nono Belvis, hasta iluminadores, pedagogos y dibujantes. En 1979 editó un álbum triple, "Conciertos", grabado prácticamente en vivo, donde deja al descubierto las combinaciones posibles de integrantes. El diseño de este álbum, como el de todos los álbumes de M.I.A., corrió por cuenta del baterista y excelente dibujante Kike Sanzol. La cooperativa continuó haciendo escuela en el camino de la producción independiente y comenzó a trabajar en una obra llamada "La Compañía del Circo Mágico", que recién fue montada a fines de 1982. La obra contó con máscaras, ropas y escenografías imaginadas entre todos.
Ese mismo año fueron soportes del brasileño Egberto Gismonti. Entrados los 80, su propuesta se transformó en el C.E.C.I. (Centro de Cultura Independiente), un centro destinado a la búsqueda creativa.
Los columnistas Eduardo Monte Jopia, Lautaro Dores AO. y YACO desde sus casa, en estudios Gabriela Nazarala por www.labancada.com
Auspician Lolo Benavídez / Editorial 3 más 1/ Agp. Evita Cra. Congreso Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario