miércoles, 18 de noviembre de 2009

Lautaro Dores junto al Maestro Edmund Valladares. Museo Expresionista Valladares


Edmund Valladares
Información personal
Nacimiento16 de agosto de 1932 (85 años)
Flag of Argentina.svg Argentina Lanúsprovincia de Buenos Aires
NacionalidadArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
OcupaciónArtista plástico
Director de cine
Web
Sitio web
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Proyecto de arte antropofágico, video-arte, imágenes maestros latinoamericanos.

Museo Expresionista Valladares
Museo en Buenos Aires
DirecciónB" C1103ACG, Humberto 1º 313, C1103ACG CABA




Primeros años[editar]

Vivió sus primeros años en la provincia de Córdoba y fue llevado por su familia de regreso a su provincia natal a los 6 años.
En 1948 comenzó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, donde tuvo, entre otros maestros, a Antonio BerniAlfredo BigattiHéctor Cartier y Félix de Amador.
En 1951 ingresa al taller del maestro Ferrari en Pintura, en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova.

Escritor[editar]

Valladares escribió varios libros, entre los cuales pueden citarse La EsterilidadFronterasEl Sol en Botellitas y El Vito.

Artista plástico[editar]

Las primeras exposiciones de sus obras fueron en 1952 en WashingtonMéxico DF y Caracas; ese mismo año estudió en la Escuela de Integración Lumiêre, en Francia, becado por el gobierno venezolano, y trabajó como asistente de encuadre con Luis Buñuel. En México fue galardonado con el "Premio Único a Extranjero en el Museo de Arte".
En el año 1974 participó en la Citè d'art de París con su serie Paisajes escenográficos y representó a su país en la muestra Latinoamericana para la Paz.
En 1977 expuso obras de su serie Las Cajas en la muestra colectiva de cajas del Museo de Arte Moderno de París y en 1979 hizo lo propio con su obra Los Mutilados en la Galería Colosseo de RomaItalia. En 1980 realizó una muestra itinerante de Artistas Plásticos y Tango en el Uruguay y al año siguiente expuso la serie Las Vidrieras en el Museo de la Casa Brasileira de Sao PauloBrasil.
Como escultor se destacan entre sus obras las siguientes: En 1991 hizo una muestra en la Global Galery de Nueva OrleansLos Angeles, Washington y Nueva YorkEstados Unidos y en 1994 expuso en Barcelona e IbizaEspaña, la serie Rincones. Dos años después mostró sus obras en el Museo Seonan de SeúlCorea del Sur y en 1998 expuso la serie Rincones en el Casino Casablanca de Benidorm, España
Cortázar en su Casa Natal: Monumento en bronce emplazado en Bélgica de 1,20 metros de alto. Torito en el Rincón de Cortázar: Obra en bronce de 5 toneladas de peso realizada en el marco del homenaje a Julio Cortázar, auspiciado por la UNESCO, que está emplazada frente al Museo de Bellas Artes de Buenos Aires.

Su vinculación con el cine[editar]

En 1966 realizó el cortometraje Discepolín que, sobre la estructura de sus tangos Cambalache y Tormenta utiliza imágenes de pinturas pertenecientes a Valladares y fotografías armadas como una suerte de collage. El filme fue exhibido en la 5º Bienal de ParísFrancia, donde concurrió como invitado en representación de Argentina. Por esta película obtuvo diversos premios en el país
Su primer largometraje fue Nosotros, los monos, que se estrenó el 28 de octubre de 1971 y tuvo como intérpretes al actor Lautaro Murúa acompañado por boxeadores y actores no profesionales. El filme toma la vida del boxeador pampeano Mario Paladino, que falleció en el ring, para mostrar el mundo del boxeo como salida laboral para los hombres del interior del país y realizar un enérgico alegato sobre la degradación humana y contra la violencia. 1​El filme fue enviado al [[Festival Internacional de Cine de Berlín por el Instituto Nacional de Cinematografía, concurrió como invitado especial al IX Festival Internacional de Cine de Panamá, fue exhibido y premiado en la XVII Semana Internacional del Cine de ValladolidEspaña, participó como invitado especial por la crítica en el Festival de Cartagena, Colombia y fue invitado a la muestra de Karlovy Vari, a las Primera Jornadas de cine cultural de cronistas cinematográficos y a las Primeras Jornadas Argentinas de Psiquiatría y Cine.
Agustín Mahieu dijo de este filme en La Opinión:
”Minucioso documento sobre una de las formas de degradación humana…impresiona por su fuerza demostrativa. Y en su notable montaje –donde desmonta en forma alucinante el engranaje de la lucha- halla sus mejores momentos.” 2
Por su parte, Manrupe y Portela escriben que la película es:
”Un testimonio de la degradación humana, realizada con fuerza dramática.”2
En 1973 realizó Las siervas, un filme que no fue estrenado comercialmente, referido a la investigación realizada sobre todo el país, sobre la migración de la mujer del interior a las grandes urbes, que tenía casi como único destino vivir del servicio doméstico o la prostitución.
En 1985 produjo El sol en botellitas protagonizada por Edgardo SuárezAna María PicchioCipe Lincovsky y Nathán Pinzón, que no fue estrenada comercialmente. Se refiere a una pareja adolescente que transcurre su vida en la seguridad de que la manera de prosperar es trabajar en el ferrocarril. El filme fue invitado por el Festival de Cine de Londres.
Valladares dijo del filme:
”Es un título simbólico de una realidad que poemos ver: la migración que sufren los jóvenes del interior…es una historia de amor, llena de ternura…a partir del cierre de los ferrocarriles.”3
En el 2002 estrenó su filme I love you... Torito que recrea la vida privada y la carrera profesional del boxeador Justo Suárez, apodado "el torito de Mataderos”, así como la época en la que transcurrió. Fue declarado de interés especial por la Secretaría de cultura del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y fue invitado por el jurado de UNICIPAR para la selección del festival de Alemania y por el Festival de Sevilla, España.
Adolfo C. Martínez opinó sobre el filme en La Nación :
”La idea de esta producción, según Valladares, nació y creció a partir de una escultura de bronce de cinco toneladas realizada por él, inspirada en un cuento de Julio Cortázar e instalada frente al Museo de Bellas Artes…esta nueva producción se va entretejiendo a través de escenas de ficción, noticieros y fotografías de la época y recuerdos entrañables acerca de ese muchacho soñador que, nacido en Mataderos, tuvo su momento de esplendor boxístico, conoció el aplauso y la gloria y murió, solo y olvidado, en un hospital público…. el relato entreteje el devenir del Torito de Mataderos con la dramática historia social y política de la Argentina, a partir de la década del treinta, y de la mano de los triunfos y de los fracasos de Justo Suárez, desarrolla un amplio pantallazo de un país enredado entre el fraude, los golpes militares, la inmigración, la pobreza y las riquezas acumuladas por unos pocos en contra de la simpleza del trabajo cotidiano….Valladares…añadió al paralelismo entre la existencia de Justo Suárez y las ciclotímicas circunstancias de nuestra realidad escenas de sainetes de la época, que intentan apuntalar lo que la pantalla resalta con indudable fuerza. Estos fragmentos sainetescos son, posiblemente, los medios más apropiados para que el film pierda algo de su enorme vigor y de su gran originalidad. Pero Valladares es, fundamentalmente, un hombre que hace de las figuras y de los colores el ideario de sus puestas en escena. Y así, con una cámara inquieta, con un nervioso montaje, con una apropiada música y con una inteligente visión de luces y encuadres, hace de "I love you... Torito", un film distinto, atípico en cuanto a su realización y subyugante en su propósito de encaminar un relato del que subyase la nostalgia por una Argentina perdida en el humo del tiempo y recrea la problematizada vida de aquel Torito de Mataderos que, como muchos de los mitos populares, murió pobre y alejado de las luces y de los aplausos. Si bien el elenco muestra algunos altibajos, ellos son compensados con todos los rubros técnicos más el exacto texto narrado por Víctor Laplace, y con este entramado imaginativo, Valladares, maestro de la pintura, retorna con vigor a su trayectoria de cineasta.” 4
Marcela Gamberini comentó en El Amante del Cine:
”El problema…es que no logra establecer un eje desde el cual contar la historia del boxeador y se pierde -junto con los espectadores- en un maremágnum de imágenes y discursos diversos. Película histórica, biografía, investigación, documental, musical, todos estos géneros conviven en el film desorganizadamente sin encontrar un eje narrativo ni estético.” 5
Otra de sus obras fue el cortometraje filmado en colores Homero Manzi de 10 minutos de duración, que fue invitado por el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España, obtuvo el Primer Premio Color Nacional de Cinematografía de la Argentina y el Primer Premio en Pintura de la Muestra Internacional de Cortometraje de Bilbao.


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