miércoles, 28 de diciembre de 2016

Juanito Laguna versión libre de la obra de Berni por Lautaro Dores


Juanito Laguna versión libre de la obra de Berni por Lautaro Dores
Mi mas profundo deseo, que algún día, los Juanito Laguna, solo existan en el recuerdo de las obras de los malos tiempos, pero que NO exista ningún niño pobre mas en el planeta. !!


"...Yo a Juanito y a Ramona los hice precisamente en collage, con materiales de rezago, porque era el entorno en que ellos vivían; y así no apelaban justamente a lo sentimentalista. Yo les puse nombre y apellido a una multitud de anónimos, desplazados, marginados niños y humilladas mujeres; y los convertí en símbolo, por una cuestión exactamente de sentimiento. Los rodeé de la materia en que desenvolvían sus desventuras, para que, de lo sentido, brotara el testimonio."
"Yo a Juanito Laguna lo veo y lo siento como el arquetipo que es; arquetipo de una realidad argentina y latinoamericana, lo siento como expresión de todos los Juanitos Laguna que existen. Para mí no es un individuo, una persona: es un personaje... En él están fundidos muchos chicos y adolescentes que yo he conocido, que han sido mis amigos, con los que he jugado en la calle..."