viernes, 9 de agosto de 2019

PACHAMAMA Muestra en la ASOCIACIÓN ARGENTINA de ACTORES


Muestra en la 
ASOCIACIÓN ARGENTINA de ACTORES
Ofrendas a la PACHAMAMA.
Junto a Constanza Maral es una directora teatral, dirigente y actriz argentina de extensa trayectoria artística en cine, teatro y televisión. 
El Maestro Edmund VALLADARES & Pablo Selemin
Arte del Mundo Jacqueline Klein Texier Artexier
Editorial 3+1 Eduardo Monte Jopia
Arte Lautaro Dores
Diseño AO Alejandra Orellana
Art Wear Lolo Benavídez —


Edmund Valladares
Artista plástico
Resultado de imagen para edmund valladares

Descripción

Edmund Valladares es un artista plástico y director de cine. Wikipedia
Fecha de nacimiento16 de agosto de 1932 (edad 86 años), Lanús





Pachamama

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Monumento de la Pachamama, estatua en Córdoba, realizada por Miguel Pablo Borgarello. La estatua representa la visión occidental de la Pachamana-Madre Tierra.
Pachamama (Madre Tierra) o Mama Pacha es una diosa totémica de los Incas representada por el planeta Tierra, a la que se brindaban presentes. La ofrenda era con ella en las ceremonias agrícolas y ganaderas; las que se estilan en el mundo andino.1​ Es el núcleo del sistema de creencias de actuación ecológico-social entre los pueblos indígenasde los Andes Centrales de América del Sur.2

Etimología[editar]

Pacha Mama significa Madre Tierra:
  • pacha, un término aimara y quechua, significa ‘tierra, mundo, universo, tiempo, época’.3
    • pacha kununuy (‘temblor de tierra con fuerte ruido’).4
    • pachamit'a (‘parte del tiempo’, cada una de las cuatro estaciones en que se divide un año).
    • pacha k'anchay (‘luz del mundo’, la luz solar).
  • mama: "madre"

Descripción de la Pachamama[editar]


Representación de Pachamama en la cosmología según Juan de Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salcamayhua(1613), según una imagen en el Templo del Sol Qurikancha en Cusco.
La divinidad de la Pachamama (la Madre Tierra) representa a la Tierra, pero no solo el suelo o la tierra geológica, como tampoco solo la naturaleza; es todo en su conjunto. No está localizada en un lugar, pero se concentra en manantialesvertientes, o apachetas. Es una deidad inmediata y cotidiana, que actúa por presencia y con la cual se dialoga, ya sea pidiéndose sustento o disculpándose por alguna falta cometida en contra de la tierra y por todo lo que nos provee.
No es una deidad creadora sino protectora y proveedora; cobija a los seres humanos, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad. A cambio de esta ayuda y protección, el pastor de la Puna Meridional está obligado a ofrendar a la Pacha parte de lo que recibe, no solo en los momentos y sitios predeterminados por el ritual sino, en todos los acontecimientos culturales significativos, configurándose así una suerte de reciprocidad. Sin embargo se la considera con una faz negativa: la Pachamama tiene hambre frecuente y si no se la nutre con las ofrendas o si se la ofende, provoca enfermedades.

Historia de su culto[editar]


El monolito Bennet o estela Pachamama el día de su redescubrimiento, en junio de 1932.
Los quechuas, los aymaras y otras etnias de la región andina realizan ancestrales ofrendas en su honor, sacrificando entre otras cosas camélidos para derramar su sangre. Entre otros objetos se ofrecen hojas de coca, conchas marinas mullu y sobre todo el feto de la llama, según una creencia para fertilizar la tierra sin que faltara jamás la cosecha. Este tipo de ofertorio suele llamarse en los Andes centromeridionales «corpachada».
La Pachamama,5​ más las deidades Mallku y Amaru, conforman la trilogía de la percepción aimara sociedad - naturaleza;6​ y sus cultos son las formas más antiguas de celebración que los aimaras realizan. Con la invasión de los españoles y la persecución de las religiones nativas (llamada «extirpación de idolatrías»), la deidad Pachamama, producto del sincretismo, comenzó también a ser muchas veces a través de la Virgen María.
Se mantiene y conserva el sistema de creencias y rituales relacionados con la Pachamama, practicada por las comunidades quechuas y aimaras, y otros grupos étnicos que han recibido la influencia quechua-aimara, en las áreas andinas de BoliviaEcuador y Perú, en el norte de Chile y en el norte de Argentina. A través de los migrantes, se ha hecho conocida en otros lugares, y se ha expandido a numerosas ciudades y grandes metrópolis modernas como Buenos Aires, por este motivo se puede ver en tal ciudad (desde los años noventa) a gente que vuelca un poco del vino o la cerveza que está por beber diciendo: «Antes».

Ceremonia de la Pachamama[editar]

La ceremonia que muchos asumen como un ritual a la Pachamama o fiesta de la Madre Tierra, en algunas regiones es la llamada chaya o pago, que implica un acto de reciprocidad. Aunque se ha popularizado el primer día de agosto como día principal para su realización, de hecho se lo practica durante todo el mes, y en muchos lugares también el primer viernes de cada mes. Las ceremonias están a cargo de personas ancianas o de mayor autoridad moral dentro de cada comunidad. En el caso del pueblo aimara esta persona recibe el nombre de 'yatiri'.

Ritual de la Pachamama en la Universidad Nacional de Lanús, UNLa
Se realizan ceremonias a la Pachamama en ocasiones especiales, como al partir de viaje o al pasar por una apacheta. Según Mario Rabey y Rodolfo Merlino (antropólogos argentinos que han estudiado la cultura andina desde los años setenta a los noventa), «el ritual más importante es el challaco». Challaco es una deformación de los vocablos quechuas ch'allay y ch'allakuy, que se refieren a la acción de ‘rociar con insistencia’, 'aspergar';3​ en el lenguaje de los campesinos del sur de los Andes Centrales, la palabra challar se usa como sinónimo de ‘dar de comer y beber a la tierra’. El challaco, como se practica en la zona estudiada,7​ abarca una compleja serie de pasos rituales que comienzan en las viviendas familiares la noche de la víspera, durante la cual se cocina una comida especial, la tijtincha, y que culminan en un ojo de agua o la toma de una acequia donde se realiza el ritual principal a la Pachamama, con una serie de ofrendas que incluyen comida, bebida, hojas de coca y cigarros.8

Constanza Maral
Resultado de imagen para constanza maral actriz

Descripción

Constanza Maral es una directora teatral, dirigente y actriz argentina de extensa trayectoria artística en cine, teatro y televisión. Wikipedia
Años activa1968 - presente

No hay comentarios: