viernes, 8 de mayo de 2020

"Hay mucho facho en el rock" Lo asegura el ex líder de Los Violadores, Pil Trafa su proyecto Pilsen acaba de editar "Carne, tierras y sangre".

 Pil Trafa: "Hay mucho facho en el rock"
Lo asegura el ex líder de Los Violadores, quien al frente de su proyecto Pilsen acaba de editar "Carne, tierras y sangre".
Pilsen abre el abanico musical en su disco "Carne, tierras y sangre"
El disco "Carne, tierras y sangre" del grupo Pilsen incluye participaciones de León Gieco, del rapero XXL Irione, de los folcloristas Micaela Chauque, Juan Cruz Torres e integrantes de la Orquesta Típica Fernández Fierro.

El álbum incluye la canción "Nonsanto", que cuenta con la participación de Gieco a modo de invitado estelar en voz y armónica, mientras que en "Wakon y la pachamama" se suman Chauque en sikus y quena y el hijo de Jaime Torres, en charango y ronroco.

Pil Trafa explicó a Télam sobre el abanico abierto que es su nuevo trabajo que grabó junto a Pilsen (Tucán Barauskas en guitarra y coros, Tomás Loiseau en bajo y coros y Tulio Pozzio en batería).

Télam: ¿Qué pasó para que te saliera un disco más heterogéneo, con mucha variedad de ritmos?

Pil Trafa: Yo sé que el Tucán tiene un estilo compositivo muy parecido a Motorhead, pero también últimamente se está abriendo. Yo voy a entrenar a un parque acá cerca en Lima y paré en un momento y estaba leyendo “Los heraldos negros”, de César Vallejo, le escribí rápido la letra que tenía una idea y al día siguiente me mandó la música con un tinku. Yo había estado varias veces en Bolivia y jamás había pensado que podíamos hacer eso. Y Tomy era una persona que se crió con Fontanarrosa, con Serrat, con Dolina, con el padre Caloi, con Jaime Torres y él conocía a Micaela Chauque y a Jaime, Jaime falleció y el hijo metió el ronroco que era del padre. Hay instrumentos gloriosos puestos en el disco. León cuando grabó “Nonsanto” me dijo que no encontraba armónica en esa afinación y después encontró una, que era con la que grabó “Sólo le pido a Dios” con Mercedes Sosa en vivo, otro más bendecido que aparece ahí. Hay influencias pero nunca fue la idea hacer un tema de cierta manera. Escuchamos un montón de música, abrís la ventana y hay influencias, y las influencias nos aparecieron de lo que tenemos. Yo no soy compositor musical, si bien soy letrista y leo mucho, son ideas que uno tiene y está bueno que lo pudimos plasmar. Este no es un disco de punk, el tronco es de punk y después hay un montón de ramificaciones que van para un montón de lados. Yo escuchaba rock argentino y ahora lo sigo escuchando, pero cuando me agarró el punk mandé todo al diablo y me metí en eso, fui cerrado, entré en un hermetismo. No sé si fue bueno o malo, fue de sobreviviente.

T:¿Qué te parecen los cantantes y las orquestas de la escena nueva del tango? ¿Qué te atrajo?

PT: Me gusta la Orquesta Típica Villa Urquiza, la Fernández Fierro es una banda que me parece increíble, una orquesta dura, fuerte, sorpresiva, su clima es potentísimo. Hicimos dos shows en conjunto y los he ido a ver varias veces. Gardel escucho también, lo escucho en vinilo, suenan muy lindos. Grabada hoy en día lo que sería esa voz...
Para Pil Trafa el gobierno de Macri "era expresión de la oligarquía"
El artista punk rock Pil Trafa sostuvo que la gestión de gobierno de Mauricio Macri “quiso quitarte todos los gustos, que vivas mal: la oligarquía es así”.

Con 61 años, nacido bajo el nombre de Enrique Chalar y radicado en Perú desde fines de los 90, el músico cuestionó al gobierno anterior “por blanquear esa idea nefasta de que los pobres no van a la universidad. La gratuidad es del año 49, de Perón, y es absolutamente buena”.

Durante una entrevista con Télam, el líder de Pilsen consideró que la administración macrista “era expresión de la oligarquía como lo demostraron los apellidos patricios metidos a funcionarios y queriendo debilitar y destruir premeditadamente lo que había en comunicación, software, reactores nucleares y satélites donde Argentina es el país más fuerte en Latinoamérica”.



Pil Trafa, ex líder de Los Violadores y quien al frente de su proyecto Pilsen acaba de editar "Carne, tierras y sangre", consideró que tanto en la escena mundial como a nivel local "hay mucho rockero facho”.

“Para mí que de jóvenes ya eran fachos, porque es como muestra Ingmar Bergman en ‘El huevo de la serpiente’, facho se nace, no te vas haciendo", aseguró Pil Trafa a Télam.

Lúcido y punzante, Pil Trafa grabó un disco donde expande las fronteras musicales siguiendo la línea de los Mescaleros de Joe Strummer, sus admirados Waterboys y los Pogues, al incorporar elementos del folclore argentino y latino, siempre tocado bajo un prisma punk.

Además Pil se descarga contra el mal momento que pasa el rock “mainstreem” argentino en la canción "Así está el rock" donde participa el rapero de Avellaneda XXL Irione y juntos disparan dardos venenosos.

"Carne, tierras y sangre" estuvo jaqueado no solo por la pandemia de la Covid-19 sino también por la tragedia, ya que en noviembre pasado, en la etapa final del registro, falleció Tomás Loiseau, productor y bajista de Pilsen y líder de la banda punk Mamushkas.

Desde Lima, Perú, donde vive con su compañera y su hijo, Pil charló con Télam:

Télam: Hay un libro de Johnny Rotten, el líder de los Sex Pistols, que se llama “La ira es energía”. En ese libro, Rotten pega duro contra el mundo del rock. Vos hiciste casi lo mismo en el tema que cantás con Irione, que tiene una mirada muy fuerte desde el rap pero que a su vez creció escuchándolos a todos ustedes.

Pil Trafa: Es una conjunción fantástica la que se hizo con Irione. Yo durante ese tema estaba en Jamaica y había visto a muchas bandas jamaiquinas, y la primera idea que se me cruzó es que cualquier tipo porque se mete en una cama solar se cree que es Bob Marley. Escuché unas bandas que no sé ni el nombre y tremendo. No estuve en Kingston, estuve en Montego y la música era pesadísima, es pesado el ambiente y todo lo que se vive. Después hay un reggae plástico en Jamaica, a los taxistas que me hice amigo me llevaron a comprar cosas, compré los discos de reggae fabricados en Jamaica. Ahí me surgió que cualquiera se cree un Marley de ocasión o cualquier jetón se cree Rolling Stone, y ahí me salió una cosa de tirarle al rock argentino porque lo veo anestesiado, muerto, no tiene espíritu, no tiene lucha, no tiene nada, no tiene ninguna convicción. Es todo el aparato que te mete una banda, que te mete a Soda Stéreo sin Cerati. Es una locura. Parece que va a cantar el tipo de Coldplay y van y compran la entrada, son boludos. Es la nostalgia de revivir un momento que fuiste muy feliz y fue en tu juventud, pero te vas a encontrar con pantallas. Son amigos, los conozco a los muchachos y todo, pero Cerati era mucho más que Soda Stéreo.

No sé por qué, será porque en su juventud el rock era una canalización de decir “vamos para adelante” pero también eran fachos cuando eran jóvenes.
PÍL TRAFA
T: ¿Qué fue lo que te llevó a convocar a Irione? ¿Cómo ves esta movida de hip hop, de rap y de trap en Argentina? ¿Hay una cuestión rupturista que se vincula con la de ustedes en los 80?

PT: Hay ruptura, lo que pasa es que es un ritmo monocorde. Es la inventiva, ese don de la rapidez. El trap no me gusta, pero mi hijo empezó a escuchar las peleas de gallos y a raíz de eso me metí, empecé a saber quién era Wos, quién era Irione. Yo elegí a Irione para grabar porque venía de la escuela del punk. Así está el rock entonces le ponemos la cara ahora, la cara del hip hop que viene a tomar su lugar. Si te quedaste dormido y solamente querés hacer un espectáculo pero no importa la letra, el sentimiento y la música y solo importa la cuenta bancaria, muchas pantallas y muchas luces entonces vienen estos pibes y está bien, que nos vengan a reemplazar a todos. Lo que pasa es que, como te dije, esta música tiene limitaciones. Pero se puede ir gestando como Cypress Hill, que no es ninguna novedad, ya son más rockeros y tocan con banda. Y me gusta lo que dice Irione, porque dice “mucho punky flojo se ha perdido por el tiempo”, ¿no? Desgastado por el tiempo. Yo he bloqueado a un montón de gente facha a la que le encanta “Represión” porque eran jóvenes cuando la conocieron, pero después hablan como fachos.

T: A eso apuntaba. Los cuestionamientos a Morrissey por sus afirmaciones xenófobas, a Andrés Calamaro por su apoyo al partido xenófobo español Vox...

PT: Con Andrés estuve hablando y me parece que soltó la espoleta de la granada. Lo quiero mucho a Andrés, pero bueno. Le gustan los toros, yo no podría soportar un espectáculo de esos. Encima si me decís hace 50 o 90 años que la persona era más salvaje, pero hoy en día ver como matan a un toro, que lo pican y le ponen la banderilla…Hay mucho rockero facho. No sé por qué, será porque en su juventud el rock era una canalización de decir “vamos para adelante” pero también eran fachos cuando eran jóvenes. Existen los cromosomas fachos, están puestos. Y bueno, cuando crecen de edad se ponen pelotudos y tratan de hacer mierda a todo el mundo.

T: Lo que cuestionás del rock argentino ¿Lo ves solo en la escena “mainstream” y encontrás diferencia en el under o el indie?

PT: Abajo hay muchas cosas. Conozco pocas porque las veo por Facebook o por redes y no recuerdo. Pero sí, hay mejores cosas. En el tango y en el folclore hay muchas cosas buenas. Eso es interesante, por eso están buenas las fusiones. El mainstream es realmente muy decadente, ahora se suben videos de la pandemia y esto no es broma. Si algún día se te da por escribir cuando pase esto me parece que es mejor, en el momento es muy de diario. El encabezado número 1 sabemos qué banda es, tiene nombre de localidad de provincia de Buenos Aires, y es muy feo. Es un grupo de autoayuda, es muy feo: estéticamente es muy feo, líricamente es muy feo, es una cosa fea con canciones muy depresivas. La poca gente del núcleo que yo tengo de amigos que me han dicho que es buena es porque tenían familiares enfermos con cáncer o algo así, es un grupo de autoayuda. Pasa que ese grupo te lo agarra equis productora te lo mueve por todos lados y es así.


Pil Trafa

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Pil Trafa
Datos generales
Nombre realEnrique Héctor Chalar
NacimientoBandera de Argentina Buenos AiresArgentina
1 de febrero de 1959 (61 años)
NacionalidadArgentina
ParejaClaudia Huerta
HijosIan Chalar
OcupaciónCantantecompositor
Información artística
Otros nombresPil Trafa
Pil
Género(s)Punk rock
Hard rock
Post-punk
Instrumento(s)Voz
Tipo de vozBarítono
Período de actividad1980 – presente
Artistas relacionadosLos Violadores
La Renga
Die Toten Hosen
Los Saicos
Enrique Chalar, más conocido como Pil Trafa (n. Buenos AiresArgentina1 de febrero de 1959) es un músico argentino. Se destaca por ser el cantante de Los Violadores, banda fundadora del punk en Argentina. También lidera la agrupación Pilsen.

Biografía[editar]

Enrique Héctor Chalar nació en Villa Urquiza, siendo hijo único de padres de ascendencia alemana y vasca. Vivió su adolescencia durante la última dictadura en Argentina, lo cual le generó una actitud provocativa. Sufrió la represión y la tortura, tanto de los militares y de la policía.1​Siendo adolescente, le gustaba artistas como Luis Alberto Spinetta y Deep Purple, hasta que leyó un número de la revista El Expreso Imaginario, sobre el movimiento Punk en Inglaterra y su artículo principal, hablaba de una banda llamada Sex Pistols, cuyas letras se mofaban de la Reina Isabel y se caracterizaban por no saber tener un conocimiento previo sobre música.
Pil Trafa diría sobre su descubrimiento del punk:
Me acuerdo que El Expreso Imaginario decía que eran una basura, lo peor, que eran para dárselo al árbitro. Yo no nací músico, nadie en mi familia toca, y vi una oportunidad en el punk para los que no estudiamos música. Porque en aquella época era todo jazz rock y sinfónico, todo virtuoso, todo prolijo. Yo necesitaba otra cosa.2
A fines de la década de los 70, encontró influencias en bandas de la primera ola del punk como The Clash y The Sex Pistols. También en esa misma época conoce a Pedro Braun, alias "Hari B" y a Gustavo Fossá, con quienes forman grupos previos a Los Violadores. Sus influencias son los mencionados Sex PistolsThe ClashThe StranglersThe JamThe DamnedBuzzcocksGeneration XRamones, etc.
En 1980, Chalar se da a conocer con el sobrenombre de "Pil Trafa", derivación de "piltrafa"; debido a su extrema delgadez y también en parte, a su aspecto de rufián. También usa ese apodo, debido a que usaba camisetas con el logotipo de Public Image Limited; la banda del vocalista Johnny Rotten, tras la separación de los Sex Pistols.

Los Violadores[editar]

Los Violadores en 1985. De izquierda a derecha: Robert "Polaco" ZelazekGustavo "Stuka" Fossá, Pil Trafa y abajo Sergio Gramática.
Como miembro de Los Violadores, es coautor (junto a Stuka) de gran parte de los temas que la banda interpreta, entre ellos «Represión» y uno de los dos temas más emblemáticos de la banda, «Uno, dos, ultraviolento» (el más difundido del grupo) como también es el único miembro constante de Los Violadores.3

Pilsen[editar]

Durante la intermitente separación del grupo en 1992, debido a sus diferencias con Stuka, formó Pilsen con quienes editó dos discos entre 1993 y 1994 y las canciones más conocida de este proyecto fueron: «Pilsen», «Cucarachas para el desayuno», «Va por mí, va por vos», «Iván fue un comunista», entre otras. 4
En 2017 volvió Pilsen a la actividad editando un disco en vivo titulado "Pils3n" grabado en vivo en el Teatro Vorterix y con un nuevo disco en estudio en proceso.5

Proyectos solistas[editar]

En el año 1999 forma Stuk@Pil con su ex-compañero en Los Violadores, Stuka, el dúo lanza un álbum homónimo y se disuelve debido a sus diferencias.6​ En 2004, Pil Trafa edita su primer disco solista, denominado El Monopolio de las palabras, que contiene el cover «Clandestino» de Manu Chao en versión punk.
En 2011, produce 30 años, como celebración por los treinta años de historia con Los Violadores. El disco compacto, consiste en una retrospectiva en plan electroacústico y fue lanzado de modo completamente independiente.7
El 15 de abril de 2012, también como solista, compartió fecha con la banda británica The Damned, durante su primer show en Argentina.8
En 2015, edita su segundo trabajo discográfico como solista en compañía de su nueva banda "Los Violadores de la Ley", titulado Último hombre, material producido por Steve Diggle, el bajista de Buzzcocks.91011
Desde fines de los años noventa, Pil Trafa se encuentra radicado en LimaPerú, donde vive con la productora peruana Claudia Huerta y su hijo Ian.12

Discografía[editar]

DiscoBandaAñoGrabación
Los VioladoresLos Violadores1983Estudio
Y ahora qué pasa, eh?Los Violadores1985Estudio
Uno, dos, ultravioladoresLos Violadores1986EP
Fuera de sektorLos Violadores1986Estudio
Mercado indioLos Violadores1987Estudio
Y que Dios nos perdoneLos Violadores1989Estudio
En vivo y ruidosoLos Violadores1990En vivo
Otro festival de la exageraciónLos Violadores1991Estudio
Otra patada en los huevosLos Violadores1996Estudio
En vivo y ruidoso IILos Violadores2002En vivo
Y va... sangrandoLos Violadores2004EP
Bajo un sol felizLos Violadores2006Estudio
Rey o reinaLos Violadores2009Estudio
30 añosLos Violadores2011En vivo
Bajo otra banderaPilsen1993Estudio
Radio OlmosPilsen1993En vivo
BestiarioPilsen1994Estudio
Pils3nPilsen2017En vivo
Stuk@PilStuk@Pil1999Estudio
El monopolio de las palabrassolista2004Estudio
Último hombrePil y Los violadores de la ley2015Estudio
Carne, Tierras y SangrePilsen2020Estudio

Colaboraciones[editar]

DiscoArtistaAñoNotas
Beso negroClaudio Cardaci1989como productor
Animal 6A.N.I.M.A.L.2001como invitado
El campo de los sueñosBulldog2002como invitado

Filmografía[editar]

Véase también[editar]

Referencia[editar]

  1.  Pil Trafa: "Ya no puedo tener la visión de un chico que cree en el punk" Consultado el 5 de diciembre de 2015
  2.  Mi papa es un punk Consultado el 2 de diciembre de 2015
  3.  «Los Violadores - Biografía»lahistoriadelrock.com.ar. Consultado el 2 de diciembre de 2015
  4.  Biografía de Pilsen Consultado el 5 de diciembre de 2015
  5.  Biografía de Pil Trafa en Rock.com.ar Consultrado el 18 de octubre de 2015
  6.  Biografía de Stuk@Pil Consultado el 5 de diciembre de 2015
  7.  Pil Trafa: El sobrevivientes Archivado el 8 de diciembre de 2015 en la Wayback Machine. Consultado el 5 de diciembre de 2015
  8.  Página/12«Entrevista a Pil Trafa». Consultado el 15 de enero de 2014.
  9.  "Sigo haciendo esto porque me divierto", afirma Pil, el ex líder de Los Violadores Archivado el 8 de diciembre de 2015 en la Wayback Machine. Consultado el 2 de diciembre de 2015
  10.  Pil y Los Violadores De La Ley presenta su nuevo álbum “Último Hombre” Consultado el 2 de diciembre de 2015
  11.  Pil de Los Violadores: "Los artistas no tienen que ser alcahuetes de los gobiernos" Consultado el 11 de diciembre de 2015
  12.  Entrevista a Pil Trafa: "Yo no fui un descontrolado. Nunca asocié rock a destrucción" Consultado el 5 de diciembre de 2015

Pilsen (banda)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Pilsen
Datos generales
OrigenBandera de Argentina Buenos AiresArgentina
EstadoActivo
Información artística
Género(s)Punk Rock
Hard Rock
Período de actividad1992 - 1995
2015 (reunión para un concierto)
2017 - presente1
Discográfica(s)Sony Music
Artistas relacionadosDie Toten Hosen
Steve Jones
Miembros
Pil Trafa (voz)
Tucán Barauskas (guitarra)
Biko Capuccio (bajo)
Sergio Vall (batería)
Formación original
Pilsen es una banda de punk rock argentina,2​ fundada en Buenos Aires, por el cantante y compositor Enrique Chalar, conocido artísticamente como "Pil Trafa", vocalista de la banda punk, Los Violadores.2

Historia[editar]

La agrupación se formó a fines de 1992,3​ tras la disolución de Los Violadores, afines de ese mismo año.2​ Pil Trafa, quien se encontraba radicado temporalmente en LimaPerú; decide volver a Argentina, con el fin de poder seguir grabando para un sello discográfico multinacional y encarar un nuevo proyecto.3​ La banda, estaba conformada como un cuarteto: Pil Trafa en voz, Eduardo Víctor "Tucán" Barauskas en guitarra, Alberto "Biko" Cappuccio en bajo y Sergio Vall en batería; siendo este último también ex integrante de Los Violadores.
El nombre del grupo, es una variante de la cerveza Pilsener, originaria de la localidad de Pilsen, al oeste de República Checa.4​ En enero de 1993, el conjunto grabó dos canciones en los estudios Synth de Río de Janeiro, junto a Ronald Biggs, el histórico ladrón del asalto al tren postal de Glasgow-Londres de 1963; que trabajó con los Sex Pistols.5
A mediados de 1993, los Pilsen participan en la grabación de un álbum recopilatorio, grabado en vivo, titulado Radio Olmos y compartirán escena con bandas y artistas de gran trascendencia como Attaque 77MassacreLethalHermetica, entre otras.6
Durante ese periodo, escribieron y compusieron, canciones junto a Campino, líder de la banda punk alemana, Die Toten Hosen y Steve Jones, ex guitarrista de los Sex Pistols. Otras canciones las grabaron en un boliche llamado "Halley Rock Club", afines de ese mismo año.
En 1994, se suceden cambios en los miembros de la banda, quedando solamente a Pil Trafa como único miembro estable en la voz y cuatro músicos de Villa Urquiza; (ciudad de origen de Pil Trafa) llamados "Vejez Prematura". Con esta nueva formación grabaron el segundo disco del grupo, Bestiario, que fue producido por Steve Jones. De este material, sobresale el único hit de la banda, titulado «Iván fue un comunista». La banda, finalmente se separó en 1995, tras tres años de carrera, dos trabajos discográficos de estudio y un álbum en vivo.7
En noviembre de 2015, tras un comunicado de prensa, Pil Trafa anunció el regreso de Pilsen, y afirmó que realizaría un único concierto a modo de recuerdo con invitados especiales; en donde tocaron canciones de sus dos materiales discográficos.1​ Tras esto, la agrupación volvió a separarse.1
En 2017, volvió Pilsen a la actividad editando un disco en vivo titulado Pils3n, grabado en vivo en el Teatro Vorterix y con un nuevo disco en estudio en proceso.8

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Colaboraciones[editar]


No hay comentarios: