jueves, 18 de junio de 2020

Entrevista a Pacho O’Donnell / Secretaria de Cultura, Ciencia y Tecnología de APL "Tierra de Cultura" .Antecedentes EL ROL DE LA MUJER EN LA HISTORIA: ENTREVISTA A PACHO O´DONNELL Por Ale Ore | PH / Visuales Lautaro Dores.


Secretaria de Cultura, Ciencia y Tecnología de APL "Tierra de Cultura" .

Entrevista a Pacho O’Donnell
Jueves 18/6 a las 18 hs.
“En el Año Manuel Belgrano”,el reconocido historiador hablará sobre la miniserie de cortometrajes "El Belgrano desconocido” que escribió para el Ministerio de Cultura de la Nación.
@pachoodonnel @culturanacion . • .
Vivo por:•• @culturaapl 📱
Facebook:
“Secretaría de Cultura, Ciencia y Tecnología” No te la pierdas 🤗

Anteriores
EL ROL DE LA MUJER EN LA HISTORIA: ENTREVISTA A PACHO O´DONNELL

Por Ale Ore | PH / Visuales Lautaro Dores.

Mujeres líderes en Latinoamérica, ¿Dónde comenzó ese avance?
Una de las cosas que me satisface de mi carrera como escritor, ha sido el libro sobre Juana Azurduy, donde se pone en superficie a un personaje que no había sido rescatado, más allá de la zamba de Félix Luna y Ariel Ramírez. En mi libro, Juana demostró que la mujer en la época independentista había tenido una participación activa combatiendo, muchas veces al lado de los hombres, como fue el caso de Juana que hizo pareja con Manuel Padilla, quien era su esposo.
Los dos fueron dos grandes caudillos altoperuanos, y por los cuales por sus cabezas, los realistas pusieron diez mil pesos, lo que muestra la jerarquía revolucionaria que tuvo Juana; tal es así que Belgrano quien era un gran admirador de ella, le pide a Pueyrredón –que era Director Supremo- que la premie.
Hay un momento muy especial que es cuando ella toma la bandera de las fuerzas enemigas, y la secuestra; en aquellos tiempos las banderas eran muy importantes. Esa fue una acción de mucho coraje. Entonces Pueyrredón la nombra Teniente Coronela, y luego la Presidenta de la Nación la ascendió a Generala (en el año 2009).
En la nota que le manda Belgrano a Pueyrredón, le dice que en una próxima comunicación le enviará nombres de otras mujeres que combaten a las órdenes de Juana Azurduy, que también merecen ser reconocidas, que Juana no era la única. Incluso, se dice que había un batallón de amazonas que estaban a las ordenes de Juana. Esa comunicación nunca pudo enviarse así que no se conoce el nombre de las otras mujeres. Lo cual contradice la versión de la historia oficial que le da a la mujer un papel muy pasivo como el de donar joyas, bordar la banderas, prestar el piano para que se cante un himno, y sobre todo esperar a sus maridos próceres. Creo que eso es una consecuencia del espíritu porteñista machista y que realmente impregnó la lectura de nuestra historia fundacional.
Tenemos en nuestra historia una serie de mujeres que tomaron actitudes activas ante distintas necesidades y circunstancias, por ejemplo las sufragistas, aquellas personas que reclamaron un lugar más importante en la sociedad de la que se le daba a las mujeres, desde ya se planteaba el derecho a tener trabajo, a no sacrificarse solamente a tareas domésticas, y sobre todo el derecho al sufragio, que recién podrá venir en el 47 cuando el gobierno peronista, a través de Evita vuelve el derecho al voto universal, ya que éste hasta ese entonces por la Ley de Saenz Peña, era secreto, obligatorio y universal, y fue realmente universal a partir de 1947.
Quizás sea interesante volver atrás, una figura que muy interesante fue Mariquita Sánchez de Thompson. La historia oficial la coagula con un rótulo de la que en una tertulia cantó el himno nacional, pero Mariquita tuvo otra importancia muy grande como es su negación a casarse con el hombre que su familia le había destinado. Ella estaba muy enamorada de Thompson y se negó a casarse, lo cual era una verdadera rebeldía en aquellos tiempos, inclusive le mandó cartas al Virrey argumentando en forma jurídica el tema que ella no tenía porqué casarse con alguien que no amaba, y efectivamente ella consigue que se le conceda ese pedido y se casa con Thompson.

¿Cuáles son para Ud. las mujeres más importantes de la historia?
La que perfora esta descalificación de la mujer en la historia es Eva Perón, con un costo alto. Tiene que enfrentar las calificaciones de loca, de oportunista o de prostituta, en función de su pasión por ocupar un lugar importante en al política. Inclusive, muchas veces cuando se escribe la biografía de Eva Perón, se da por supuesto que ella nace a la política con Perón, pero no es cierto; es decir, Eva Perón había sido gremialista. Es una de las fundadoras del Gremio de Trabajadores de la Radio.
Ella se había hecho conocida como artista radiofónica, era artista de las radionovelas tan en boga en aquellos tiempos. O sea que no era una persona sin experiencia política, la tenía. Si no hubiera si do por Eva Perón, otras figuras de América no podrían estar en estos momentos en tantos gobiernos ocupados en nuestro continente por mujeres.
¿Por qué cree que Eva Perón renuncia a su candidatura a la vicepresidencia?¿Fue porque Perón no quería o realmente fue porque estaba enferma?
Es interesante esa pregunta porque Eva Perón tenía un fuerte contacto con los gremios, quizás tenía más vinculo con los gremios que Perón mismo. Entonces, esa gran concentración que se hace en la Avenida 9 de Julio donde el pueblo trabajador la propone como el segundo término de la fórmula para las elecciones que se iban a librar en 1952, que era Perón – Perón, y ahí Perón es sensible a las presiones en contra, fundamentalemte a las presiones del Ejército y de la oligarquía ganadera y empresarial. La presencia de Eva en la escala más alta del gobierno, significaba la presencia sindical, Perón cede ante eso, entonces su compañero de fórmula no será ella. Pero, fíjese que si uno hace un análisis severo de la situación, diríamos que Perón nunca quiso un vicepresidente fuerte. Su primer vicepresidente fue Hortensio Quijano, un radical muy anciano que muere durante un período; luego lo tendrá a Alberto Tessaire, que era un Almirante sin mando que, inclusive lo traiciona luego del golpe del ´55. Y por fin será Isabel, lamentablemente para nuestro país. Si se hace un recorrido de los viecepresidentes de Perón, uno también entiende porque fue sensible a las presiones sobre la candidatura de Eva.

¿La mujer de hoy, tiene espacios para conquistar?
Sí, por supuesto. Todavía tiene muchos espacios para conquistar. Yo diría que ha conquistado bastante, pero no es suficiente. Yo tengo personalmente una admiración muy grande por la mujer inteligente; mi esposa e hijas son mujeres muy inteligentes, y creo que la mujer inteligentes es como el más perfecto espécimen humano, más que el hombre porque a la inteligencia le suma otras particularidades propias, sobre todo de su condición maternal y demás cuestiones que la diferencian del hombre y que enriquece su capacidad intelectual.
Hay, sin dudas, dificultades. El hecho de que tenga que cumplir con la maldición divina de parir con dolor, tener que ocuparse de la crianza de los hijos, de una u otra manera le limita a la posibilidad de comprometerse -por lo menos por algún tiempo- con aquellas que son sus vocaciones. Además, por supuesto de ciertas prohibiciones sociales que todavía existen.
Hay una gran presencia de mujeres en ciertas ramas, como la psicología, medicina, en cambio hay una presencia menor en una ingeniería o en la agronomía, donde todavía parecerían ser cotos básicamente masculinos.

En ese sentido, ¿Cree que el aborto debería ser un derecho para la mujer?
Desde mi posición ideológica pienso que cada uno tiene derecho a hacer con su vida lo que quiere, y si quiere abortar, que lo haga; pero, al mismo tiempo yo no podría apoyar la ley del aborto, hago una observación: para los fundamentalistas del stato quo, cuando uno dice “la ley del aborto” parecería que uno está fomentando el aborto, como cuando se aprobó la ley del divorcio donde se creía que se lo estaba fomentando, sino que se estaba legitimando algo que sucedía y que sucede quiera o no quiera.

Lo mismo que la ley del matrimonio igualitario.
Exacto. La ley del aborto simplemente tiene sentido de legalizar algo que sucede. Las cifras oficiales dicen que en la Argentina se abortan practicamente tantos embarazos como los que llegan a término. El aborto tiene un costo alto, un costo humano, sin hablar de temas religiosos. Quizás conozca más del tema por haberme desempeñado como pscioanalista durante una largo tiempo. Es decir, los abortos siempre dejan huella y muchas veces dejan “castigo”. Es algo que a la mujer (e inclusive al varón), le cuesta mucho perdonarse. No se puede justificar ideologicamente, pero en algún punto es algo que le cuesta mucho elaborar. Y eso también tiene que ver, paradojicamente, con la no aprobación de la ley del aborto. Generalmente los abortos se realizan en condiciones muy poco favorables, con profesionales que a veces no son médicos, con comadronas o parteras que hacen que no se puedan evitar ciertos riesgos producto de las malas intervenciones que pueden dejar consecuencias.
Por eso, una de las razones por las cuales no podría justificar la ley del aborto es justamente porque la sociedad se encargaría de que los abortos, que son inevitables, serían hechos en circunstancias mucho más humanas.

Cuénteme algo sobre la historia de Lola Mora
Lola Mora fue una artista formada en Europa que fue muy denostada en su época, incluso se decía que ella no hacia sus obras sin que llamaba a otros para hacerlas, hombres seguramente. Fue una persona que tuvo una vida muy intensa, el presidente roca tuvo algo afectivo con ella, pero básicamente fue una persona que le costó muy duro imponerse como artista, sobre todo en un rubro donde, aún hoy les costó imponerse a las mujeres porque parecería ser un arte mas del hombre. Pero la Argentina dio grandes artistas mujeres y grandes personalidades de la cultural.

Mario “Pacho” O´Donnell, escritor, médico psiquiatra e historiador Argentino.
Presidente del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoaméricano.

Otra presentación!!

“Historia de la manzana misteriosa de Parque Chas”

de Alejandro Dolina
Existe en el barrio de Parque Chas una manzana acotada por las calles
Berna, Marsella, La Haya y Ginebra. No es posible dar la vuelta a esa
manzana.
Si alguien lo intenta, aparece en cualquier otro lugar del barrio, por
más que haya observado el método riguroso de girar siempre a la izquierda
o siempre a la derecha.
Muchos investigadores han intentado la experiencia formando grupos
numerosos. Los resultados han sido desalentadores. A veces sucede que el
paseante sigue en la misma calle aún después de doblar una esquina.
En 1957, un grupo de exploradores franceses desembocó
inexplicablemente en la estación de Villa Urquiza.
Urbanistas catalanes probaron suerte formando dos equipos y
partiendo cada uno en dirección opuesta. En cualquier manzana de la ciudad
es fatal que los grupos se encuentren en la mitad del recorrido. Pero en este
lugar no sucede tal cosa y hasta se han dado casos en que un equipo
alcanza al otro por detrás.
Los más pertinaces han realizado excursiones a través de los fondos
de las casas, con el resultado de aparecer siempre dejando a sus espaldas
calles que no habían cruzado jamás.
En estas experiencias se descubrió que muchos vecinos son incapaces
de indicar en qué calle viven. Asimismo, existen casas que no dan a ninguna
calle. Sus habitantes se alimentan de sus propios cultivos o de lo que
generosamente les pasan por sobre las medianeras.
Los taxistas afirman que ningún camino conduce a la esquina de
Ávalos y Cádiz y que por lo tanto es imposible llegar a ese lugar.
En realidad, conviene no acercarse nunca a Parque Chas.
 — con Eduardo Monte Jopia.









No hay comentarios: