miércoles, 24 de junio de 2020

Hoy Miércoles 17 horas con ÁLVAREZ y BORGES en Letras y Artes de la 3 mas 1 Recordaremos: CARLOS GARDEL, "EL MOROCHO DEL ABASTO." La ULTIMA GIRA 2 4 DE JUNIO DE 1935.


Hoy Miércoles 17 horas con ÁLVAREZ y BORGES en Letras y Artes de la 3 mas 1 Recordaremos:
 CARLOS GARDEL, "EL MOROCHO DEL ABASTO." La ULTIMA GIRA 2 4 DE JUNIO DE 1935.
Charles Romuald Gardes (francesista); Carlos Gardel
(11 de diciembre de 1890 o 11 de diciembre de 1887
Toulouse (Francia) - 24 de junio de 1935 Medellín (Colombia)
Nacionalizó argentino en 1923.
Máximo intérprete de la canción popular rioplatense, actor y compositor, fue creador junto a su amigo y representante Alfredo Le Pera de tangos emblemáticos como "Melodía de arrabal", "Amores de estudiante", "Golondrinas", "Mi Buenos Aires querido", "Volver", "Cuesta abajo", "Por una cabeza", "Lejana tierra mía", etc., realizando 957 grabaciones discográficas de 792 temas diferentes.
Descolló en el cine, medio gracias al que adquirió una enorme repercusión internacional. Entre sus films merecen recordarse "Las luces de Buenos Aires", "Tango bar", "Melodía de arrabal", "Cuesta abajo", "El día que me quieras".
Una absurda polémica divide a los estudiosos del tango entre quienes sostienen que habría nacido en Tolousse, Francia, el 11 de diciembre de 1890, y los que afirman que sería oriundo de la localidad uruguaya de Tacuarembó, imprecisamente entre 1883 y 1887, una disputa que carece de la menor importancia.
 ALFREDO LE PERA.
Poeta, escritor, periodista y crítico, fue autor de las letras de los últimos tangos compuestos y cantados por Carlos Gardel.
Colaborador de El Plata, El Mundo, Última Hora, La Acción y El Telégrafo, fue autor de las piezas teatrales y revisteriles como "La sorpresa del año", "Los modernos mandamientos", "Gran circo político", "Melodía de arrabal", "Piernas locas", "Rojas bocas", "Un directo al corazón", etc.
Falleció acompañando a su amigo Carlos Gardel en su última gira.

 GUILLERMO BARBIERI
Guillermo Barbieri nacio en el barrio de San Cristóbal, Buenos Aires, Argentina; 25 de septiembre de 1894 y muere en Medellín, Colombia; 26 de junio de 1935. Fue un compositor y cantante argentino y uno de los guitarristas del famoso cantante Carlos Gardel.
Guillermo Desiderio Barbieri desarrolló su vocación por la guitarra desde muy joven heredada por su padre, Tristán Barbieri, un aficionado a la guitarra. A los diecisiete años decidió casarse con Rosario Acosta quien tuvo cinco hijos: María Esther, Carmen Luz, Adela, Guillermo Oscar y Alfredo Barbieri (del cual fue padrino Gardel). Fue abuelo de la comediante y actriz Carmen Barbieri y bisabuelo del actor Federico Bal.
El tango Los ruiseñores fue la primera pieza compuesta por Barbieri. Se comprometió a usarla en 1921 en una versión para la orquesta de Roberto Firpo. Por primera vez se presentó en Montevideo junto a José Ricardo en guitarra, acompañando al dúo Gardel-Razzano cerca del final de ese año, en el Teatro Artigas el 6 de diciembre.

Barbieri trabajó ininterrumpidamente con el dúo Gardel-Razzano hasta el momento en el que se disolvió a finales de 1925, así que se quedó en Buenos Aires, mientras que Carlos Gardel viajó a Europa con José Ricardo. Sin embargo, en el viaje anterior a España, hecho en noviembre de 1923 con la Compañía Rivera-De Rosas, Guillermo Barbieri fue incluido.

Cuando Gardel regresó de Europa en la década de 1926, Guillermo Barbieri inmediatamente se unió de nuevo al grupo y realiza giras por Europa hasta octubre de 1931, cuando "El zorzal" viajó otra vez, solo.

En Buenos Aires Gardel reorganizó su acompañamiento, armó un cuarteto con Horacio Pettorossi, Guillermo Barbieri, Ángel Domingo Riverol y Julio Vivas. Era 1933 y fue la última aparición de Gardel en el Río de la Plata. En su viaje hacia el norte Barbieri, Riverol y Jose María Aguilar se embarcaron en la avioneta la "Panamericana" el 12 de enero de 1935.

En una entrevista sobre su relación con Gardel llegó a expresar:

"En mi larga actuación a su lado, debo expresar que siempre he sentido la más profunda admiración por él, nunca llegué a tutearlo a pesar de haber corrido juntos más de una garufa juntos. La nuca de Gardel me habla cuando canta, es tanto el conocimiento que tengo de Carlos, que cuando canta le conozco el significado del menor de sus movimientos y a cada inclinación de su cabeza es el secreto de un lenguaje que sólo yo sé comprender."
ERNESTO SABATO / 24 DE JUNIO DE 1911.
Físico, ensayista, pintor y narrador, autor de una obra literaria y ensayística universalmente reconocida, entre la que destacan sus novelas "El túnel", "Sobre héroes y tumbas", "Abbadón, el exterminador", y numerosos ensayos como "Uno y el universo", "Hombres y engranajes", "El otro rostro del peronismo", "El escritor y sus fantasmas", "Antes del fin", "Entre la letra y la sangre".
Presidió la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, CONADEP, convocada por el presidente Raúl Alfonsín, que investigó las violaciones a los derechos humanos ocurridos en la Argentina entre 1976 y 1983. Esa investigación y posterior informe fueron plasmados en el sobrecogedor libro "Nunca más", conocido mundialmente como "Informe Sabato".
Falleció en la localidad bonaerense de Santos Lugares, el 30 de abril de 2011.










 Ernesto Sabato
Escritor

Descripción

Descripción

Ernesto Sabato ​ ​ fue un escritor, ensayista, físico y pintor argentino. Su obra narrativa consiste en tres novelas: El túnel, Sobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador. Wikipedia
Fecha de nacimiento24 de junio de 1911, Rojas
Fallecimiento30 de abril de 2011, Santos Lugares
Años activo1945-2004

 Alfredo Le Pera
Letrista

Descripción

Descripción

Alfredo Le Pera Sorrentino fue un letrista, escritor y periodista argentino autor de la letra de los más conocidos tangos cantados por Carlos Gardel. Respecto a su nombre real y fecha de nacimiento, existe también la versión de su hermano, el Dr. Wikipedia
Fallecimiento24 de junio de 1935, Medellín, Colombia

 Guillermo Barbieri
Compositor

Descripción

Descripción

Guillermo Barbieri fue un compositor y cantante argentino y uno de los guitarristas del famoso cantante Carlos Gardel. Wikipedia
Fecha de nacimiento25 de septiembre de 1894, Buenos Aires
Fecha de la muerte24 de junio de 1935

Carlos Gardel
Cantante

No hay comentarios: