miércoles, 15 de julio de 2020

Araucanía AL DÍA Entrevista de los martes con Emiliano Pintos - Hoy a: LAUTARO DORES Gracias Andrea Korduner (Argentina) - Desde por amor al 4rte. Revista EL MUELLE COLOMBIA por Emiliano Pintos (Chile/Argentina). Obrigado Nivaldo Martins da Silva (Brasil).





Entrevista de los martes con Emiliano Pintos
Hoy a: LAUTARO DORES
Gracias Andrea Korduner (Argentina) - Desde por amor al 4rte.
Revista EL MUELLE COLOMBIA por Emiliano Pintos (Chile/Argentina).
Obrigado Nivaldo Martins da Silva (Brasil).
A arte tem o poder mágico de nos encantar e fazer com que saiamos do corpo para habitar noutras esferas... E, para isso, muitas vezes as palavras ficam dispensadas...Mas valeu a sua entrevista. Sucesso na sua caminhada!

Entrevista a Lautaro Dores
Revista EL MUELLE Caribe - Colombia - julio 2020. 
Nota por el Sr. Emiliano Pintos a Lautaro Dores (Artista Visual / Docente Nacional de Bellas Artes).
Lautaro Dores / Artista Visual
Docente Nacional de Bellas Artes
Nota:
☼1.  Tuve una niñez sencilla, humilde, feliz, como la de todo niño de clase trabajadora. Me forme en la educación pública de calidad, cuando a la escuela pública no “se caía”, sino que la educación privada era para quienes no alcanzaban el nivel de la escuela del estado…todo cambiaría luego, lamentablemente.

Así que mi infancia fue como la de la mayoría de los niños de entonces, con la salvedad de haber sido nómade (muchas mudanzas, cambios de amigos y demás).

☼2. Mi relación con el arte, creo que es algo innato. Cuenta la leyenda que mi abuelo paterno (Anarquista él) tenía facilidad para el dibujo, la escritura y la música.
Yo, particularmente me recuerdo a mí mismo de niño dibujando y coloreando mis creaciones de manera autodidacta, desde muy temprana edad.
Luego, en los colegios primarios y secundarios hablarían a mis padres señalándoles que veían en mi condiciones para el arte, pero estas sugerencias nunca llegaron a puerto, así que seguí de manera solitaria mi propia investigación visual, hasta finalmente financiar yo mismo mi formación artística; primero en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, luego en el IUNA (actual UNA) y demás talleres de muralismo y arte urbano.

☼3 . No, lo que sí creo es que han hecho de ella en particular y de las artes (como de todas las cosas) un negocio exclusivo y excluyente, para de esta forma generar pequeños grupos de grandes fortunas, excluyendo de estas regalías inclusive a los propios artistas.
Sin embargo, creo que la pintura es y debe ser como toda manifestación artística, para las masas, debe contar sus historias, debe ser una herramienta para visibilizar las otras verdades, es por eso que me sedujeron el Muralismo, el Arte Urbano, las intervenciones Urbanas, entre otras manifestaciones más clandestinas.

☼4. Definiría mi arte básicamente como sincero, creo que es coherente con lo que comentaba en las líneas anteriores, en lo netamente técnico, me definiría como un neo -expresionista Pop.

☼5. Los sueños cumplidos, son estos, el poder seguir en el camino, en la búsqueda, haber podido acompañar a mucha gente muy valiosa en presentaciones, muestras, murales, libros, periódicos, discos entre otras formatos a contar historias que nos reunieron por causas compartidas, de índole social y/o reconocimiento a otros artistas silenciados de diferentes maneras por las elites.

☼6. Creo que básicamente, el cambio para que las artes sean populares tiene mucho que ver con nosotros los artistas que ,evidentemente, no estamos haciendo lo suficiente para que esto suceda, NO NOS HAGAMOS LOS DISTRAIDOS, pero también desde luego son necesarias políticas de estado que acompañen, incentiven y ayuden a que estas cosas sucedan (leyes de mecenazgo inclusivas, amplias, transparentes y múltiples que inviten a capitales privados a invertir en el arte y en la cultura nacional y popular).

☼7. Feliz, no sé si definir el hacer como la felicidad, ya que ella siempre es esporádica. Por momentos, la pintura, el arte no es ajeno a lo que son todas las situaciones / condiciones humanas, se disfruta, se padece, duele, se transpira, es gratificante, es desalentador. Lo que sí puedo decir, es que me considero un privilegiado por poder vivir de lo que me gusta.

☼8. Sueños por cumplir en lo personal es seguir en el juego; y en lo general, que lo logremos!!!
Hasta la victoria!!

Lautaro Dores artista visual

Argentino, docente nacional de bellas artes

Comienza sus estudios de arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano” en 1996 y más tarde se perfecciona en el “Instituto Universitario Nacional de Arte” (I.U.N.A.) en pintura, restauración, artes visuales; aunque se inicia mucho antes en la historieta plástica para tapas de discos, revistas y fanzines.

Luego, realiza muralismo y arte urbano junto al Maestro Marino Santa María y el grupo de discípulos del maestro Ricardo Carpani.

Sus presentaciones más importantes fueron expuestas en La manzana de las luces, Centro Cultural Recoleta, Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras UBA, Congreso de la Nación, Centro Cultural Ricardo Rojas, Museo Itinerante de Arte Latinoamericano, Teatro Argentino, entre otras.

Realizó distintos trabajos y producciones con artistas como Gyula Kosice, Marino Santa María, Nicolás Menza, Edmund Valladares, Mirta Narosky, Antonio Pujía, Grupo Tu-Pak, Arte del Mundo, Editorial 3+1, Lolo Benavidez Art Wear y muchos más.

Las series más destacadas son "Rock nacional", donde el artista retrata con su trazo característico expresionista y colorido a grandes figuras de nuestro rock nacional como Spinetta, Charly García, Fito Páez, y otros. Otra serie de importancia es "Líderes Latinoamericanos": con el mismo estilo expresionista, logró retratar a los personajes latinoamericanos populares como José de San Martin, Manuel Belgrano, O`Higgins, Juan Domingo Perón, Raúl Alfonsín, Evita, Salvador Allende, Ernesto Guevara, entre otros.

Según el artista, Profesor y crítico Rodolfo Martínez, “las imágenes de Lautaro Dores remiten al submundo de la gran ciudad, donde los códigos de pertenencia delimitan personajes marginales.

En estos personajes, lo trágico de la condición humana deviene grotesco. Esta parece haber sido la clave del artista para retratarlos.

Por amor al 4rte
¡Pour l'amour de l'art! Por amor al arte, es un Blog creado, con la finalidad de enseñar maravillosas pinturas, de coloridos artistas. Motivado por la pasión que el arte mismo nos genera. También encontrarán diferentes entrevistas, novedades culturales e información sobre galerías. Integrantes: Poeta Andrea L. korduner, Artista Visual Lautaro Dores.









No hay comentarios: