domingo, 19 de abril de 2020

CASART GALLERY MULTIUNIVERSO de Lautaro Dores


MULTIUNIVERSO de Lautaro Dores en CASART  GALLERY.

Sitio web del artista plástico argentino Marino Santa María. En este sitio puede ver su obras de arte público, sus intervenciones urbanas. Arte público 

De la INAUGURACIÓN muestra MULTIUNIVERSO de Lautaro Dores en
CASART GALLERY.

Panorama del Arte Argentino / Obra NEO-ZEN / crítica

La sensualidad de la materia pictórica, el poder del color y el vértigo de la expresión irrumpen en la obra de
Lautaro Dores para dar cuenta de la invisible tensión que media entre la razón plástica y los movimientos emocionales,entre la certidumbre de lo visto y la ambigüedad de lo sugerido, entre el contorno lineal que describe a un personaje sentado y las grandes machas de color dispersas sobre una atmósfera abierta e indeterminada.
Por debajo de las chorreaduras, los enérgicos barridos de pincel y las tormentosas efusiones de tonalidades, el sentido "Neo Zen" propuesto en el título de Dores subraya la soterrada búsqueda interior de un espacio de beatitud espiritual, y explora la nostalgia de una dimensión supera dora de los conflictos y angustias existenciales que jalonan el camino de la vida.
El talante de esa búsqueda gira en torno de la fuente secreta de las emociones y apela al temperamento del receptor;
es introspección y llamado, ardor y sosiego, ilusión e incertidumbre.
Un juego de contrarios, en suma, que activa la necesidad y la esperanza de una síntesis,
tal vez el arribo al mítico estado zen urdido en el oriente, esa incierta situación del espíritu codiciada por el budismo y expuesta a la tenaz erosión de la realidad.

Daniel Perez Crítico de arte
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cosmología física / Artículos

Universo primitivo
Teoría del Big Bang

Inflación cósmica Nucleosíntesis primordial

Expansión métrica del espacio Expansión acelerada del Universo
Ley de Hubble
Corrimiento al rojo

Estructura
Forma del universo · Espacio-tiempo · Universo observable · Universo · Materia oscura · Energía oscura

Experimentos
Planck (satélite) · WMAP · COBE

Científicos
Albert Einstein · Edwin Hubble · Georges Lemaître · Stephen Hawking · George Gamow

Portales

Principal
Cosmología

Multiuniverso es un término usado para definir los múltiples universos existentes, según las hipótesis que afirman que existen universos diferentes del nuestro propio. La estructura del multiverso, la naturaleza de cada universo dentro de él, así como la relación entre los diversos universos constituyentes, dependen de la hipótesis de multiverso considerada. Según cualquiera de esas hipótesis, el multiverso comprende todo lo que existe físicamente: la totalidad del espacio y del tiempo, todas las formas de materia, energía y cantidad de movimiento, y las leyes físicas y constantes que las gobiernan.

El término de "multiverso" fue acuñado en 1895 por el psicólogo William James.1 El concepto de multiverso se ha usado en cosmología, física, astronomía, filosofía, psicología transpersonal y ficción, en particular dentro de la ciencia ficción y de la fantasía. Los diferentes universos dentro del multiverso son a veces llamados universos paralelos. En otros contextos, también son llamados «universos alternativos», «universos cuánticos», «dimensiones interpenetrantes», «mundos paralelos», «realidades alternativas» o «líneas de tiempo alternativas».

En 2013 los científicos Laura Mersini-Houghton y Richard Holman afirmaron haber descubierto, a través del telescopio Planck, posible evidencia de que haya otros universos por fuera del nuestro.2 Esta teoría ha creado controversia en la comunidad científica.3 Por ejemplo, un artículo firmado por 175 científicos afirma que no se ha detectado "bulk flow", una de las bases de la teoría de Mersini-Houghton y Holman











































No hay comentarios: