domingo, 19 de abril de 2020

Grupo Tu-Pak & Los Panda Paranoicos en El Hotel BAUEN.




Grupo Tu-Pak & Los Panda Paranoicos en El Hotel BAUEN,
ubicado en la Avenida Callao 360 de Buenos Aires, es una empresa gerenciada por sus exempleados y está manejado colectivamente por medio de una cooperativa de trabajo, sirviendo a la vez como hotel y centro de eventos. Al día de hoy, el Hotel Bauen es un centro de actividad política y cultural en Buenos Aires.
Su nombre actual, luego de la ocupación y gestión obrera, es Cooperativa Hotel Buenos Aires Una Empresa Nacional (Coop. Hotel B.A.U.E.N., en siglas). Esto debido a que la cooperativa no tiene derechos sobre la marca Bauen que es propiedad de los anteriores accionistas del hotel.
La ambigua situación jurídica del hotel es que existe una posesión de sus exempleados (quienes alegan que los exdueños renunciaron al dominio del bien) amparada en algunas órdenes judiciales, que es disputada por los exdueños (quienes alegan usurpación de propiedad por parte de los exempleados) en un juicio aún no resuelto.
Debe anotarse que junto a este hotel se construyó un segundo edificio que funciona como apart-hotel, situado en la misma manzana pero con entrada por la Av. Corrientes -el Bauen Suite Hotel- que actualmente sigue en manos de su propietario original, Marcelo Iurcovich.
Organización cooperativa
Los trabajadores organizaron un Consejo de Administración formado por el presidente, vicepresidente, secretario y tesorero que se renueva cada tres años y en el que cualquiera puede presentarse para ser elegido y ocupar un cargo. Mediante asamblea, entre todos los trabajadores, se toman las decisiones. 11​
Entre 2003 y 2005 la Cooperativa de trabajadores tuvo que depurar la gerencia de ésta, luego de que diera indicios de pretender entregársela al Estado o venderla a nuevos patrones. Los trabajadores, en procesos organizativos internos, se opusieron a la "conciliación" y defendieron la autogestión, reestructurando la cooperativa -y en especial la gerencia- dándole un carácter democratizante.
Para 2007, en el Bauen había una política de distribución equitativa de salarios, hay asamblea general o participativa y hay recuperación de puestos de trabajo. Bajo dirección de los trabajadores, la empresa se ha posicionado de manera especial como un lugar para realizar eventos, exposiciones, conferencias y seminarios de todo tipo mientras se proyecta como un hotel de 3 estrellas; ha remodelado áreas, instalado un concurrido bar en la entrada, y mejorado sus servicios.12​13​
En 2012, avanza en el Congreso Nacional el proyecto para la expropiación del edificio y la entrega definitiva a la cooperativa que lo opera desde 2003.
En 2016 La Cámara de Senadores aprobó la expropiación del edificio y los bienes muebles del Hotel Bauen, que se mantiene hace 14 años bajo gestión de sus trabajadores tras el abandono de los dueños originales de la empresa y todos los bienes muebles e inmateriales, las marcas y patentes, que tengan relación con la explotación turística, social y comunitaria que se desarrolla actualmente en el Bauen. 















No hay comentarios: